Alfabeto Secreto

Letras de un Alfabeto Secreto.

Cuando era pequeño, vi el episodio "Code Affair" de la serie de televisión Los gemelos Édison, y leí también la historia corta "El escarabajo de Oro" de Edgar Allan Poe. Por lo que estuve muy entusiasmado por crear mi propio alfabeto secreto. Para poder escribir mensajes cifrados o encriptados con mi propio código secreto.

Jugando con símbolos creé estos, que no los he visto en ninguna parte:

Imagen: alfabeto secreto

En aquel tiempo sólo escogí 32, y reemplacé las letras por ellos. Recuerdo que el cuadrado era el espacio entre palabras y, seguramente, también incluía algún símbolo de puntuación. Practiqué algunos días para recordar las equivalencias y escribí algunos mensajes que llevaba en mi billetera. O quizá era la tabla de equivalencias la que llevaba conmigo.

Los estudié un poco en aquel tiempo y noté que entre ellos se incluye el símbolo de la cruz, los símbolos de la esvástica dextrógira y la levógira y además el cuadrado, el cual yo asociaba con el símbolo del sol. Así pensé que ya que el alfabeto tenía estos símbolos podría asignar algún significado a todos ellos, pensé que podría ordenarlos de alguna manera (colocando estos símbolos especiales en orden cronológico) para crear algo así como un calendario predictor de eventos futuros... cosas de niños.

Catalogué los símbolos de acuerdo a su simetría rotacional y bilateral y me pareció un ejercicio divertido.

Últimamente (2012), que estoy jugando juegos de mesa me he encontrado con uno que requiere piezas de dos tipos diferentes en cuatro variedades, así: una pieza tiene que ser alta, mientras otra tiene que ser corta, una tiene que ser oscura mientras otra tiene que ser clara, una debe tener contornos cuadrados y otra redondos, una debe tener un hueco y la otra debe ser sólida. En total deben ser 16 piezas en todas las combinaciones posibles:

1 sólida alta clara circular
2 sólida alta clara cuadrada
3 sólida alta oscura circular
4 sólida alta oscura cuadrada
5 sólida baja clara circular
6 sólida baja clara cuadrada
7 sólida baja oscura circular
8 sólida baja oscura cuadrada
9 hueca alta clara circular
10 hueca alta clara cuadrada
11 hueca alta oscura circular
12 hueca alta oscura cuadrada
13 hueca baja clara circular
14 hueca baja clara cuadrada
15 hueca baja oscura circular
16 hueca baja oscura cuadrada

El juego se llama Quarto!. Y ya que, una vez puesta la pieza en el tablero, no puede ser retirada, ha sido considerado como un juego susceptible de ser jugado simplemente con lápiz y papel.

Imagen: Quarto

Simplemente habría que escoger símbolos adecuados correspondientes a cada pieza. Recordé entonces los símbolos que había descubierto, y pienso que podría jugarse una versión de lápiz y papel de Quarto! con uno de los siguientes grupos de símbolos.

Imagen: simbolos para quarto

El primer grupo tiene símbolos en los que cada uno de los cuatro cuadrantes tiene una esquina o no. Equina hacia afuera o equina hacia adentro. Todos los símbolos de este grupo pueden ser dibujados sin levantar la mano (aunque para la cruz haya que volver a pasar por sobre dos segmentos ya dibujados).

El segundo grupo tiene símbolos en los que cada cuadrante tiene un lado externo o el otro lado externo. El lado dibujado luego se une con el centro del símbolo.

Ya me imagino a chicos jugando la versión de Quarto! en papel (con el segundo grupo) y explicando a sus padres que las esvásticas que dibujan son totalmente inocentes.