Juegos de Factores Primos

Juegos de Factores Primos. Juegos Matemáticos para imprimir. Juego didáctico para repasar los números primos y la descomposición de factores primos. Pasatiempos matemáticos para imprimir.

Juego de factores primos

1. Explicación

Este tablero es una ampliación y mejora del tablero sugerido por Francisco Hernán y Elisa Carrillo en su libro Recursos en el Aula de Matemáticas, ya que el tablero que ellos proponen contiene divisores que nunca podrían aparecer al lanzar los dados, por ejemplo el número 19. No es posible que al lanzar dos dados aparezca 19 o un múltiplo de 19. Sin embargo sí es posible que aparezcan números primos relativamente altos, como el 61, 53, 43, que nuestra tabla sí contempla. Estas son las instrucciones incluidas en los tableros.

En tu turno, lanza primero un dado y luego otro para formar un número. Por ejemplo, un dado 3 y luego un dado 6 forman el número 36. Anuncia un factor primo del número que saques. Por ejemplo, 36 tiene factor 2, porque 362 es 18. Tu compañero lo verificará en la tabla de factores primos. Ahora, encuentra el factor en tu tablero y pon una de tus fichas allí. Si no hay un espacio vacío, tu turno termina. En este mismo turno puedes continuar anunciando, verificando y marcando factores de las sucesivas descomposiciones con fichas en el tablero. Así, como quedaba 18, un factor de 18 es otro 2, porque 182 es 9. Marcas otro 2 con tu ficha. Un factor de 9 es 3. Marcas el 3 con otra ficha… Si ya no encuentras más factores, termina tu turno. Gana quien primero llene una fila y una columna de su tablero.

El documento contiene dos tableros de números primos. Los números poco frecuentes están estratégicamente ubicados para que todas las filas y columnas tengan similares probabilidades de ser llenadas. Está en formato PDF. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

2. Aplicación

Estos juegos pueden ser utilizados en una variedad de escenarios, para practicar la descomposición en factores primos:

Quién termina más rápido

Se pueden repartir hojas idénticas a parejas de estudiantes y hacer una competencia de velocidad, con premios, para los estudiantes que completen primero.

Actividad Extra

El juego es una actividad perfecta para aquellos niños que terminan su trabajo temprano y se quedan sin tener qué hacer. Se puede imprimir y conservar en una caja de juegos o en un estante donde los niños puedan acceder a ella cuando terminen su trabajo.

Estudiantes como Maestros

Una actividad que realmente vale la pena es que algunos niños aprendan el juego y luego enseñen a otros. Enseñar a otros cómo jugar es una gran actividad de comunicación.