Tabla de Simplificación de Fracciones

Esta tabla calcula la fracción equivalente simplificada de una fracción pedida. También facilita el procedimiento de cómo sumar y restar fracciones en su parte final, ya que todas las operaciones con número fraccionarios terminan simplificando el resultado.

Imagen: tabla simplificacion fracciones

1. Cómo simplificar fracciones

Una vez descargues e imprimas la tabla, tomas el numerador y lo buscas entre los números de la parte superior. Tomas el denominador y lo buscas entre los números de la parte izquierda. Luego buscas la intesección de la columna y la fila correspondiente para encontrar la respuesta.

Imagen: simplificacion fracciones

Por ejemplo, para saber cúal es la simplificación (fracción irreducible) de la fracción 8/12 buscamos la columna 8 y la fila 12 y encontramos que en la intersección dice: (4) 2/3.

Es decir, al dividir tanto el númerador como el denominador por el número 4 obtenemos la fracción equivalente 2/3 que ya está completamente simplificada.

De esta manera, utilizando la tabla, no es necesario calcular el máximo común divisor entre numerador y denominador. No es necesario realizar operaciones para llegar al resultado.

Con la tabla es posible simplificar tanto fracciones propias como impropias, puedes buscar una fracción reducible o irreducible.

El documento contiene seis páginas las fracciones con numeradores hasta el 96 y denominadores hasta el 99. Está en formato PDF [Documento en PDF] por lo que es fácilmente imprimible.