Tabla Pitagórica

Tabla Pitagórica. La Tabla de Multiplicar a Color para los niños con Inteligencia Visual, en forma de Tabla de Pitágoras. Tabla de Multiplicar a Colores.

Tabla Pitagórica

Este documento contiene la tabla de Pitágoras que tu niño puede usar como ayuda para memorizar las tablas. Está en formato PDF por lo que es fácilmente imprimible. La discusión y exploración de estas relaciones entre los valores de la grilla ayudarán a afianzar la memorización.

Como definición diremos que la tabla pitagórica es una matriz de números, se caracteriza porque el valor de la columna j-ésima de la fila i-ésima es el producto de i a j.

Se utiliza para realizar a mano cualquier multiplicación con el sistema de numeración decimal. En el campo de la educación, cada fila y / o columna de dicha tabla se llama "tabla de multiplicar": por ejemplo, la cuarta fila (o columna) se llama la "tabla del cuatro".

Cuenta la historia que la primera tabla de multiplicación de la que tenemos noticia fue en la obra de Vittorio de Aquitania, quien la creó en torno al año 450.

La ley conmutativa de los números se aprecia en la tabla de multiplicar y de esta se derivan numerosas y curiosas propiedades y relaciones o regularidades. Por ejemplo, los valores de la diagonal más larga son todos los números al cuadrado, 1, 4, 9, 16, ... También, por encima y a la derecha de la diagonal, todos los números son el reflejo de los números por debajo y a la izquierda de la diagonal, es decir los valores contrarios son los mismos. Por ejemplo, el resultado de 1x2 es idéntico al resultado opuesto de 2x1, por eso las diagonales idénticas están coloreadas del mismo color.