Aprendizaje Significativo con Logo

Contenido

1. Jarmila M. Havlik

From: jhavlik at filo.uba.ar
Date: Tue, 11 May 1999 10:38:42 +0000

Hola:

Contestando a Estela :

Primero, te felicito por la elección del tema, te jugaste!!!

Estoy estudiando Informática Educativa y ya me falta muy poquito para terminar. Tengo que presentar un trabajo monográfico para la materia

El tema específico es: Aportes de LOGO a la educación desde el punto de vista del constructivismo crítico y parte del siguiente interrogante: ¿puede LOGO ofrecer el contexto al que hace referencia el constructivismo crítico para lograr en los niños un aprendizaje significativo?

El tema da para mucho, diría que en gran medida ese es el nudo de la cuestión del Logo en la educación, entonces vamos por partes (y seguramente la seguimos ):

"La educación desde el punto de vista del constructivismo crítico"... es un tema que excede al Logo, ya que se refiere a una postura epistemológica respecto del aprendizaje en general y a los aprendizajes escolares en particular. (aparte, quisiera que aclararas a qué se refiere lo de "crítico", y mientras tanto yo me referiré al constructivismo en general)

El constructivismo es una teoría epistemológica, más sencillamente, una teoría del conocimiento, según la cual el conocimiento ni es innato ni se recibe como copia de lo exterior, ni tampoco es una combinación de estas dos posibilidades, sino algo distinto: el sujeto dispone de un organismo, algunos reflejos, y una interacción con el mundo que le ofrece sus propiedades, regularidades y sorpresas. Con todo eso va construyendo esquemas de conocimiento cada vez más complejos. Los aprendizajes escolares son una parte de todo lo que el sujeto conoce, pero una parte cuya gran importancia se comprueba si uno compara un chico que va a la escuela con uno que no va.

Pero cuando yo iba a la escuela no había constructivismo. ¿cómo es que aprendí tantas cosas? Lo que pasa es que había construcción, puesto que si la teoría es cierta, siempre construimos. Construimos en interacción con los objetos de conocimiento, y el Logo es un objeto muy particular.

Primero, no necesita buscar una vinculación con el constructivismo, porque la tiene "de nacimiento". Entonces, la segunda parte de tu interrogante "puede LOGO ofrecer el contexto al que hace referencia el constructivismo crítico para lograr en los niños un aprendizaje significativo" para mí se contesta afirmativamente, en cuanto a los fundamentos, y está ampliamente comprobado por todos aquellos que trabajamos con Logo en las escuelas. Pero justamente ese es el problema, puesto que es dificil convencer a las instituciones, mejor dicho a las personas que dirigen las instituciones, de que es un medio ideal para ser coherente con el constructivismo.

Muchas escuelas se consideran "constructivistas" pero en computación quieren que los chicos usen solamente software enlatado o utilitarios, y confunden así cualquier acción con acción constructiva. Es cierto que los chicos interactuan con la computadora, también entre pares, intercambian ideas, producen resultados, y todo eso se parece a un proceso constructivo. Lo que hace que se confunda todo es que la computadora es un recurso eminentemente interactivo, no se puede usar si no se interactúa, o sea que hay un intercambio constante entre el usuario y la máquina, pero la interacción es sólo una condición de posibilidad de la construcción, es decir, toda construcción implica que hubo interacción con el objeto(aunque sea mentalmente, no necesita ser interacción física, pensemos en un cálculo mental) pero a la inversa no se cumple, no toda interacción es constructiva. Eso no es un defecto de la interacción, es así. Pensemos en todas las cosas que hacemos diariamente, en interacción con objetos, y busquemos construcción de novedades, qué dificil es encontrarlas!

Eduardo De Antueno te preguntaba si habías leido "Desafío a la Mente" de Seymour Papert. Si no lo hiciste, es fundamental que lo tengas como referente de tu trabajo, ya que es allí donde se parte de la relación entre construcción congnoscitiva y Logo.

También te puede resultar muy util la introducción a "Aprendiendo con Logo Gráfico", de Antueno, que alguna vez la mandó a la lista en varias partes .

Otro libro, poco difundido pero muy muy interesante, es "La integración de la informática en el aula" de Bruno Vitale, Editorial Visor. Se refiere al Logo y tiene fundamentos y aplicaciones.

Yo también hice un post-grado en Informática Educativa y mi proyecto final se refiere a un conjunto de programas hechos en Logo, pero están destinados a educación especial, y por eso la fundamentación está dirigida a ese aspecto. Pero igual te ofrezco mandártelo en forma privada, para que lo leas y aproveches lo que te sirva, ya que en algunos párrafos me refiero al aprendizaje en general.

Para seguir aportando a tu pedido me resultaría util saber si tenés experiencia en trabajo con alumnos, con Lenguaje Logo, como para que los desarrollos teóricos los puedas "anclar" en ejemplos prácticos propios, o bien si te acercaste al Logo por otro camino, y entonces podemos aportar desde la lista ejemplos de trabajos en los que se ponga en evidencia que los chicos realizan aprendizajes significativos , y significativos PARA ELLOS. Lo recalco porque muchas veces los docentes quieren que los chicos encuentren significativo lo que hacen, pero olvidan que la propuesta que planifican resulta significativa para el docente, cuando la imagina, pero puede no coincidir con lo que para los chicos es significativo. El logo permite, entre otras cosas, que los proyectos sean propios (de los alumnos) y por lo tanto esté garantizada la "significatividad". No son trabajos "como si" sino de verdad.

Bueno, la seguimos, espero tus comentarios para orientar más prolijamente la colaboración.

Chau

Jarmila M. Havlik

2. Estela Gladys

From: Estela Gladys Larrainzar, elarrainzar at hotmail.com
Date: Fri, 14 May 1999 08:15:36 ART
Hola Lista!!

Hola Vera!!

Hola Jarmila!!

Hola a todos!!

Que terriblemente movilizador es sentir que detrás del monitor están ustedes conociéndome y yo aquí tratando de conocerlos.

Los e-mail que me mandaron los guardé, los imprimí y se los mostré a todos mis compañeros con la emoción de haber encontrado un regalito en el árbol de navidad.Ahora me cargar (inclusive los profes)¿Viste? ahora la señora se cartea con los capos del LOGO... (se pusieron celosos JA JA) Por supuesto todo me sirvió. Les cuento que los libros de Papert ya los leí, también estoy leyendo apuntes y cosas varias que llegan a mis manos. Tengo una idea bastante acabada de qué pretendo con la monografía ¡pero hay tanto para leer!

Les cuento también que no he trabajado LOGO nunca en el aula, así que no cuento con experiencia propia con la que graficar un poco más los conceptos teóricos, pero ¿saben qué tengo? mi experiencia de cuando me senté a la máquina a hacer algo con LOGO y me empecé a sentir como un chico que cada vez que escrbía una orden hacía un nuevo descubrimiento. No sé por qué me imaginé que ellos se debían sentir igual que yo.

Besos mil

Estela

3. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

4. Enlaces

Página Principal


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:52 - Mar 10, 2015