La libertad de la creación

Date: Mon, 30 Aug 1999 00:12:41 -0300
From: "Alicia Arigoni" jarigoni at infovia.com.ar
Subject: La libertad de la creación

Hola colegas de la lista.

Vuelvo a entrar con muchas ganas de intervenir en este modo de comunicación que me resulta tan rico.

...

Hace algunos días yo convocaba a quienes trabajan con la tortuga, es decir aquellos colegas que trabajan con lenguaje Logo, porque desde el pensamiento de Papert hasta el concepto constructivista de la psicologia genética, el lenguaje Logo se constituye en un instrumento sumamente valioso en la "construcción de la inteligencia", entonces, sin desconocer el valor de los programas cerrados y del uso de Internet desde el Nivel Inicial, como juego, es a la construcción de las estructuras inteligentes y a la socialización al servicio de lo cual debemos subordinar el proceso de aprendizaje en el Nivel Inicial y Primer año del primer ciclo. En la publicación que citaba anteriormente, un profesor expresaba: "los maestros nos sentimos presionados por el endiosamiento de Internet. Creo que hay que usarla en forma inteligente". Coincido con el colega, ocurre con Internet, con Windows y con otros elementos valiosos de la nueva tecnología, ese fenómeno, precisamente endiosar.

A quienes trabajamos en Logo, muchas veces nos ocurre que colegas que tambien trabajan en informática y educación, nos dicen con un des preecio mal encubierto: "Qué?... Uds. trabajan con eso de "la tortuguita" que dibuja "rayitas"... y pero los chicos se aburren... la tortuga no es atractiva... los chicos quieren cosas rápidas... colores... formas... sonidos" Sí, es probable que los chicos, exponentes de esta cultura videojuguetona busquen el estereotipo del ensayo-error y la resolución rápida, pero nosotros sabemos que rapidez, colores, formas, sonidos, tambien están en el lenguaje Logo, sabemos que esa tortuga y sus hermanas que trabajan en la pantalla Logo, requieren para el éxito de su tarea del trabajo previo de los chicos. Para que ellas produzcan LOS CHICOS TIENEN QUE PENSAR, CONSTRUIR, PROYECTAR, EXPERIMENTAR, RE-CONSTRUIR. Esta es parte de la diferencia. Aguien podrá decir: Qué, vas a decir que usando otros programas los chicos no piensan? De ninguna manera podría sostener esa idea, es más estoy convencida que los chicos a pesar de todo siguen pensando, por suerte. Pero, el beneficio del lenguaje Logo está en la libertad de la creación, en la relación de la tortuga con su director, en este caso el chico, Y EL PLACER DE CREAR. -ESO QUE ESTA ALLI EN LA PANTALLA ES PRODUCTO DE MI CREACION, yo lo pensé, lo proyecté y bajo mis órdenes "la tortuga" concretó en el gráfico, el color, el sonido, el movimiento.

Cuando trabajamos con los chiquitos de Inicial, la tortuga de material es el primer paso hacia la comprensión en el desplazamiento de la tortuga, luego la tortuga seguirá siendo el instrumento de construcción del proyecto y cuando el chiquito equivoque la órden, no aparecerá en la pantalla: socorro!! help!!, el mensaje de la tortuga será "no sé como hacerlo" ó "faltan datos". Cual es la importancia de ésto, desde mi opinion: LA NO SANCION, el "no sé como" y el "faltan datos" proponen al equivocado a subsanar el error desde el dialogo sereno de quien solicita un "arreglo" y no se limita a señalar el error. Asi es como intentamos hacer del lenguaje Logo un modelo de apren dizaje placentero y gratificante, tratando que el chiquito comprenda des de el inicio de su aprendizaje informático, que quien piensa y decide es el, que la máquina por sí no resuelve nada, que sí hay programas ar mados para que él arme y organice sus pantallas y juegue con lo que la máquina le ofrece. Y remarco como aspecto fundamental, cuando jugamos aprendiendo con lenguaje Logo, es él quien crea.

Me gusta suponer que alguien pregunta: Y como logran esto los chicos? la respuesta es: APRENDEN JUGANDO. Sigo suponiendo, alguien piensa: pero, para esta mujer lo único es lengua je Logo??!!

Y yo contesto, nó de ninguna manera es lo único, creo sí que es valioso, todos aquellos elementos de la informática aptos para los chicos de Inicial son de aplicación en nuestros trabajos, pero el eje sí es lenguaje Logo, esencialmente por lo expresado anteriormente: por la libertad de la creación. Bueno, me gustaría escuchar (leer) opiniones, criticas ó sugerencias y me gustaría saber si desde otra posición ó marco teórico comparto con Uds. esta idea de la importancia en la iniciación de nuevas tecnolo gias y la necesidad de crear ámbitos desde donde se privilegie el hombre y no la máquina.

Saludos

Alicia

1. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

2. Enlaces

Página Principal


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:52 - Mar 10, 2015