Logo en el Colegio

Contenido

1. Vera M. Rexach
2. Eduardo De Antueno
2.1. Carlos Grant
2.2. Sigifredo Rojas
2.3. Estela Gladys Larrainzar
2.4. Daniel Ajoy
2.5. Carlos Grant
3. Ana Méndez
4. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones
5. Enlaces

1. Vera M. Rexach

De:        vera at rex.wamani.apc.org
Date:        Sat, 21 Mar 1998 19:03:02 

Hola Logonautas

Hugo, de Colombia, se presenta diciendo, entre otras cosas:

Soy un enamorado del LOGO, con él he desarrollado investigación en el campo de las matemáticas del nivel secundario.

A lo que todos - creo - contestamos a coro , como un personaje de una enciclopedia infantil argentina "Me interesa, me interesa, de los pies a la cabeza"

Por favor, Hugo, hazte un tiempito para contarnos algo sobre tu investigacion. Aqui en Argentina, en Buenos Aires, los alumnos del colegio Bayard (pionero en uso del LOGO) del nivel secundario lo han utilizado en trabajos de lo mas variado. (robotica, telematica, simulaciones en fisica, programacion avanzada, etc.)

Tambien dice Hugo en su mail:

Actualmente estoy interesado en desarrollar nuevas investigaciones con este programa.

Pienso que muchos de nosotros buscamos nuevas formas de trabajar con LOGO, nuevas maneras de integrarlo a los ambientes computacionales actuales

Prof. Vera M. Rexach

Monte Grande Buenos Aires ARGENTINA

[ arriba ]

2. Eduardo De Antueno

De:        LOGO_ARG at funaus.org.ar
Date:        Fri, 10 Dec 1999 01:24:11 -0300

Hola a Todos los co-listeros

Lei el mensaje de Puni, que dice:

Hoy, en una reunión en el colegio, vino un matemático (que por cierto creo es Argentino) y afirmó, muy seguro de lo que decía, que Logo era buenísimo para primaria, pero a partir de un 6to grado (11-12 años) no era recomendable porque los niños quería manejar otros tipos de programas... no pudo sustentar, a mi modo de ver, su afirmación (más creo que convenció a la audiencia que era el personal directivo del colegio)... ¿qué opinan Uds. de esto?

Es una situación bastante común (en mi larga permanencia en el tema) que un periodista (muy suelto de cuerpo ) o un informático (muy seguro de sí mismo... pero con poco conocimientos sobre educación ) se explayen sobre LOGO, como si hubieran trabajado con chicos durante muchísimo tiempo y como si hubieran leído gran cantidad de informes y papers que se han escrito desde 1979 (aprox.). Ahora bien, no conozco los antecedentes (ni el nombre ) de este matemático al que te refieres y con el que me gustaría polemizar al respecto de la limitación de edades que sugiere.

Supongo que propondrá enseñarles Pascal a partir de los 12 años.

O quizá sólo programas utilitarios como bases de datos, planillas de cálculo y procesadores de texto.

En este último caso nada tiene de malo pero puede trabajarse en Logo y con utilitarios también.

Yo tampoco estoy en desacuerdo que los más grandes aprendan Pascal, pero ya aquí se trata de saber si el colegio tiene una especialización en informática: en ese caso adelante, pero yo pondría Pascal recién a los 15/16 años.

Con Logo podrían aprender tanto las estructuras de los condicionales como trabajar con recursión y listas, o bien hacer programas complejos de animación o juegos.

También podría proponerse producir software educativpo para los grados inferiores.

Hay experiencias muy interesantes de uso de Logo en nivel secundario en Grecia, Eslovaquuia, Italia, Inglaterra (1), Rusia, Bulgaria, y también en la Argentina donde algunos colegios (entre ellos el Bayard, el Esquiu y el Colegio Nacional de Buenos Aires dependiente de la Universidad de Buenos Aires, para nombrar algunos.

En este último yo participe de una experiencia masiva en 1983 con más de 1000 alumnos de entre 12 y 14 años que desarrollaron programas de una complejidad asombrosa y que posteriormente dio origen a un libro donde se relata la experiencia y se exponen programas hechos por los alumnos además de aplicaciones que se sugieren.

Por otro lado existen gran cantidad de documentos sobre trabajos en el área de la matemática y la geometría a nivel universitario sobre todo en los países ex-socialistas, en Israel (2) y en Gran Bretaña. Por otro lado pueden consultarse los 3 tomos de Brian Harvey de la Univ. de California.

No puedo dejar de nombrar el excelente trabajo de Alexandra Yudina del Inst. de Nuevas Tecnologías de Educación de Moscú, sobre Proyectos de investigación en Logo para estudiantes Secundarios de 14 a 16 años con simulaciones de física ( campos electrostáticos, cinemática), en álgebra vectorial, para el estudio de fractales, etc(trabajo que creo que aún se encuentra en Internet.....en Eurologo 97).

Resumiendo, no hay un motivo real para que los alumnos de secundaria no trabajen con Logo con el objetivo de utilizarlo en exploracion de diversos temas y para la resolucion de problemas.

Quiza un problema serio sea el de tener un docente capacitado capaz de guiar a los alumnos en esas exploraciones....

(Si te interesa puedo enviarte cualquier email de los casis que te cité)

Saludos

ING. EDUARDO DE ANTUENO
GRUPO I + D
FUNDAUSTRAL

(1) Computadoras y aprendizaje matemático - Contribución de Celia Hoyles y Richard Noss - Informatics in the Secondary School - Today and Tomorrow (pág. 109) - Edited by Sensova, Azalov y Muirhead - UNESCO.

(2) En Israel en la Univ. de Bar-Ilan el Prof. Uzi Armon del Depto. de Matemáticas y Ciencias de la Computación trabaja en algoritmos de ecuaciones intrínsecas e integración gráfica con Logo

Grupo de Investigación y Desarrollo de FUNDAUSTRAL

http://www.nalejandria.com/fundaustral

2.1. Carlos Grant

De:        carlos grant, grant at cnea.gov.ar
Date:        Wed, 8 Dec 1999 11:22:53 -0300

Estimados colisteros:

Paso a contestar las preguntas de Puni.

- Hoy, en una reunión en el colegio, vino un matemático (que por cierto creo es Argentino) y afirmó, muy seguro de lo que decía, que Logo era buenísimo para primaria, pero a partir de un 6to grado (11-12 años) no era recomendable porque los niños quería manejar otros tipos de programas... no pudo sustentar, a mi modo de ver, su afirmación (más creo que convenció a la audiencia que era el personal directivo del colegio)... ¿qué opinan Uds. de esto?

Hace poco en una reunión de informática educativa me tocó dirigir un taller que denominé "Logo para los más grandes". En ese taller presenté programas hechos en LOGO para resolver triángulos (dados los tres lados hallar los ángulos en grados, minutos y segundos), hallar simetrías, representar funciones, etc.

En realidad, si los chicos ya vieron LOGO en la primaria, no hace falta enseñarlo en la escuela secundaria (o en el último ciclo de ésta). Simplemente hay que usarlo.

Se puede hacer programas LOGO para resolver sistemas de ecuaciones, ecuaciones cuadráticas, circuitos eléctricos, etc. Eduardo de Antueno tiene simulaciones de óptica y otras que los que tienen LOGO GRÁFICO se las pueden pedir.

También se pueden simular experiencias de física, movimiento circular, planetario, etc. etc. etc.

Estoy de acuerdo sobre la conveniencia de enseñar la operación de procesadores de textos, planillas de cálculo, bases de datos o Internet. Pero esto no es más que enseñar la operación de algunos programas. Y si los chicos han tenido una buena formación en el uso de la lengua hablada y escrita y el pensamiento lógico, lo pueden aprender en un curso de tres meses en una academia.

Lo más importante que tienen que aprender a usar los niños no es tal o cual utilitario, sino su cerebro. Y esto se aprende, entre otras cosas, con LOGO.

Carlos GRANT

2.2. Sigifredo Rojas

Date: Tue, 7 Dec 1999 12:41:14 -0600
De: Sigifredo.Rojas at fod.ac.cr

Hoy he decidido dejar el silencio, a pesar de que me gusta mucho leer las opiniones de los colegas en el foro de Logo, nunca tengo el tiempo suficiente para participar en los debates, lo cual me hace sentirme culpable. Pero por estas fechas tengo algunos espacios y hoy he querido aprovecharlos.

En la reunión que asistió Daniel, un matemático opino "que Logo era buenísimo para primaria, pero a partir de un 6to grado (11-12 años) no era recomendable porque los niños quería manejar otros tipos de programas". En Costa Rica durante los seis años de Educación Primaria los estudiantes utilizan Micromundos en el desarrollo de sus proyectos en Informática Educativa.

Durante la Educación Secundaria, los estudiantes en sus colegios utilizaban diferentes herramientas dependiendo de los contenidos curriculares de las asignaturas, entre ellos algunos procesadores de texto, hojas de cálculo, graficadores y otros.

A partir del curso lectivo de 1998 el programa de secundaria incluyó Micromundos dentro de las herramientas a usar en los laboratorios. A pesar de que no se han hecho investigaciones sobre el impacto de esta herramienta en los muchachos, en conversaciones con los asesores, ellos han planteado el agrado y la gran utilidad que ha tenido Micromundos en secundaria, sienten que los intereses y las tematicas de los proyectos son diferentes a primaria, pero que la herramienta es lo suficientemente flexible y dinámica para crear tu propio proyecto multimedial.

Considero que la edad no influye para trabajar con Micromundos, sino mas bien la mediación que cada docente desarrolle en sus lecciones, si yo logro que mis estudiantes tengan un interés sobre algún tema que les llame poderosamente la atención, Micromundos sera una excelente opción para ayudarles a incrementar su creatividad y realizar un proyecto con sus propia marca personal.

Existen muchos lenguajes que le dan mas énfasis al producto terminado, pero siento que Micromundos se orienta más hacia el proceso de construcción del conocimiento, por lo que buscando las estrategias pedagógicas necesarias, éste es una excelente opción en educación secundaria.

Sigifredo

2.3. Estela Gladys Larrainzar

De: Estela Gladys Larrainzar, elarrainzar at hotmail.com
Date: Thu, 09 Dec 1999 18:17:58 ART

Puni y demás colisteros:

Aquí estoy yo también tratando de permanecer de "oyente" en este intercambio de variables y demás yerbas.

Con respecto a Logo y las edades en que debe ser usado, voy a decir lo que pienso ya que no puedo comprobarlo con alumnos.

Logo no se agota en sí mismo como muchos de los programas comerciales que se adquieren en cualquier lado y que son tan atractivos, pero... a las pocas semanas de usado ya le dieron vuelta del derecho y del revés y empiezan a aburrirse. Una de las ventajas es que Logo va siendo "descubierto" (en sus posibilidades) a medida que los chicos avanzan.

Por otro lado creo que es una buena forma de concretizar ciertas cuestiones demasiado abstractas, pero ojo... a veces me parece que el objetivo de algunos docentes es que los chicos pasen del pensamiento concreto al formal lo antes posible. Se escucha por ahí: "no tiene pensamiento formal, por eso no lo entiende". Me parece que el tema pasa por dejar que el chico permanezca todo lo que sea necesario en el estadio concreto, para después pasar al formal sin obstáculos que resulten insalvables.

Resumiendo. A los 11 o 12 (léase 13 o 14) RECIÉN se está comenzando a acceder a una forma de pensamiento cada vez más formal y siendo Logo lo que es y permitiéndole a los niños alcanzar niveles de abstracción cada vez más complejos, no creo que los chicos quieran conformarse con menos.

Por último no creo que los demás programas sean "caca, eso no se toca", por el contrario los hay muy buenos y también hay que mostrárselos para que los exploren y aprendan con ellos."Los chicos quieren otra cosa", lógico, Logo no es todo, pero es mucho.

Estela.

2.4. Daniel Ajoy

Yo soy el contraejemplo

2.5. Carlos Grant

Hace un par de días estuve en un colegio privado

[ arriba ]

3. Ana Méndez

De: "Ana Méndez"  amendez at crandon.edu.uy
Date: Sat, 31 Mar 2007 23:56:50 +0000

Hola

No habia tenido la oportunidad de sentarme a escribir. Tengo una discusión con mis compañeros del porque debemos trabajar con logo en educación secundaria. Aunque ha habido muchos pros, tambien ha habido muchos contras.Y he sentido que me han faltado argumentos que sustenten la propuesta de logo en secundaria .En la actualidad estoy trabajando con grados septimos y octavos en micromundos y se ha dado una buena aceptación por parte de los estudiantes. Sin embargo me gustaria  fundamentar mucho más la propuesta para  que se trabaje durante mucho tiempo y se  vean las bondades del programa. Les agradeceria sus sugerencias  y de ser posible algunos documentos

Gracias,
Alejandro

Hola,

Nunca escribo aunque leo siempre todos los correos.

Escribo esto especialmente porque hace 7 años que estoy trabajando en Helios en Secundaria (con adolescentes de 12 y 14 años). Trabajamos en la creación de juegos los dos años.

Al final de cada año les pido una evaluación (anónima), y a todos los pareció lo mejor del año. Trabajan incansablemente y con muy buenos resultados: más que jugar a los juegos que inventan, el proceso de crearlos los tiene todo el año trabajando como locos, super concentrados. Aprenden a trabajar con funciones complejas, estructuras lógicas, variables. Les doy una hora de teórico por semana y después de aprender los fundamentos de la animación simultánea, cada equipo define el juego que quiere hacer y lo va desarrollando en las dos horas de práctico que tienen por semana. Por iniciativa propia siguen trabajando en su casa. Me ha pasado tener a los hermanos chicos de mis viejos alumnos, y que me digan que ya saben algo de Helios porque su hermano les enseñó, o que juegan a juegos que les hicieron sus hermanos en sus casas. A pesar de no ser profesora en Primaria, me paran alumnos del último año de la escuela por el pasillo y me dicen que ya están empezando a practicar para cuando pasen al liceo.

Todos saben que es difícil, les cuesta bastante y les lleva mucho tiempo, pero no se aburren y nunca me han dicho de hacer otra cosa. Incluso en los días libres que les dejo, muchos en lugar de jugar aprovechan para consultarme las dudas y avanzar con su proyecto.

Para mí, trabajar con estos grupos, que son de más de 30 alumnos cada uno y super exigentes, es lo mejor del día. Entrar a un teórico y verlos a todos correr a sentarse y hacer silencio porque si no se pierden la explicación de cómo hacer el puntaje, por ejemplo, me encanta y me hace pensar mucho en tanta cosa que se dice y escribe sobre los adolescentes. Por supuesto, está de más decirlo, pero vale la aclaración, el mérito es todo de Logo, en este caso de Helios.

La fundamentación que les envío a los padres a principio de año es la que aparece en el sitio de Helios, que me parece excelente.

Cualquier otra cosa en la que pueda colaborar, estoy a las órdenes.

Ana

[ arriba ]

4. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 
[ arriba ]

5. Enlaces

Página Principal

[ arriba ]

Generado con PureJoy.
Fecha: 17:48 - Sep 03, 2010