Software Abierto y Constructivismo

Miles Berry
Deputy Head
St Ives School Haslemere
www.stiveshaslemere.com

Desde que Becta publicó su reporte sobre Software de Código Abierto (OSS) en las escuelas, mucha gente y escuelas ahora están prestando atención al OSS en la educación.

¿Porqué debemos usar OSS en la educación? El reporte opina que la principal razón es que al aplicar OSS en las escuelas los presupuestos deberían reducirse drásticamente. ¿Es esa la única razón o la más importante para que las escuelas adopten OSS?

¿Creen que el uso de software de código abierto tiene alguna otra ventaja? En especial, están de acuerdo en que el OSS en la educación jugaría un mejor papel en ayudar a los estudiantes a dominar habilidades computacionales?

Por nuestra parte la filosofía detrás del software de código abierto está cerca a aquella que apuntala nuestra visión de la educación. Sospecho que no somos un caso inusual, dados los estrechos lazos que históricamente existen entre la educación superior y el desarrollo de software de código abierto. Otros han notado paralelos similares entre el método científico y el proceso que sirve para desarrollar software de código abierto.

Escribí lo siguiente para el sitio schoolforge.org.uk, pero quizá sea de interés a una audiencia más amplia:

Existe un consenso cada vez más amplio sobre lo que constituye un buen aprendizaje, que quizás pueda verse mejor como un proceso guiado de construcción de conocimiento. Esto está fundado en un paradigma epistemológico constructivista, en el cual el conocimiento es activamente construido por aquel que aprende, en vez de ser recibido pasivamente del profesor o el ambiente: esto por supuesto se refleja en software que el usuario puede ayudar a construir.

Existe también un consenso entorno a las estrategias efectivas para la educación, la mayoría de las cuales son análogas a aspectos del desarrollo de software de código abierto. Estas estrategias efectivas para aprender están caracterizadas por:

Tales estrategias se basan en un modelo de constructivismo social, en el que el conocimiento es creado a través de las interacciones y relaciones dentro de la comunidad, o aula. Esto se refleja en la estrategia comunitaria de desarrollo que caracteriza a la mayoría de proyectos FLOSS.

Si los anteriores son valores a los que aspiramos en nuestras escuelas y aulas, entonces ¿no debería el mismo software que usamos para buscar alcanzarlos encarnar los mismos procesos y aspiraciones?

1. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

2. Enlaces

Página Principal

Programación para niños


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:53 - Mar 10, 2015