Policía Nacional de Tránsito - Ecuador

Seré breve:

La "verdad oficial" de que la policía de tránsito del Ecuador está avanzando en su auto-sanación de uno de sus vicios más terribles, la corrupción, es, tristemente, FALSA. Constaté esto ayer cuando, por tercera vez en mi vida tuve un encuentro con los señores oficiales de tránsito y por tercera vez me pidieron una coima.

Describiré a breves rasgos lo que sentí: mi integridad moral violada, mi voluntad doblegada y mi humanidad pisoteada por estos señores. Y sentí ira, furia e inmensa tristeza.

Se ha dicho que la sociedad actual tiene una gran confusión entre los símbolos y las cosas que los símbolos representan. El consumismo es un ejemplo: el ansia por comprar cosas que supuestamente aplacarán las angustias de nuestra vida diaria. El matrimonio es otra: la gente confunde el acto de casarse con la consumación del amor y la estabilidad. Las escuelas, colegios y universidades son símbolos de la cantidad y calidad de educación que deberían facilitarnos a todos, pero enviar a un niño a la escuela no le garantiza educación. El gobierno y la religión son también símbolos de cosas con verdadero valor. Pero los símbolos en sí carecen de todo valor.

La gente confunde la policía de tránsito (símbolo) con la seguridad en las calles y carreteras (cosa, ciertamente deseable). Pero démonos cuenta, ¿qué hace uno cuando se choca? Tratar de arreglar sin los... señores oficiales de tránsito, porque todos sabemos el relajo que se arma si se aparecen. ¿Qué pasa cuando un oficial le detiene a uno? Es asaltado por esta autoridad. ¿Qué tipo de cosas pasan en los procesos de matriculación y obtención de licencia?

Yo cuando veo un oficial de tránsito NO me siento seguro, todo lo contrario.

Ahora pensemos. ¿Es correcto y justo que estas personas nos aterroricen a costa de lo que nosotros ganamos para dar de comer a nuestras familias? Y aun así ¿cuánto (de nuestro propio dinero) gasta la policía de tránsito en publicidad para convencernos de que realmente está siendo útil a la sociedad? Creo que la policía de tránsito no debería recibir más recursos hasta que demuestre a nuestra sociedad que es merecedora de nuestra confianza.

[ arriba ]

Generado con PureJoy.
Fecha: 10:18 - Jun 22, 2010