Autores: Joseph D. Novak & Bob Gowin
El libro APRENDIENDO A APRENDER se escribió pensando en todos aquellos que creen que el aprendizaje en la escuela o en cualquier otro lugar puede ser más eficaz de lo que es actualmente. Esta obra es el resultado de 60 años de experiencia y de investigación conjunta de los autores, sobre los problemas relativos a la actividad de educar en el aula y fuera de ella.
Durante casi un siglo, los estudiosos de la educación han padecido bajo el yugo de los psicólogos conductistas que consideraban que el aprendizaje era sinónimo de cambio en la conducta. Los autores rechazan este punto de vista y precisan por el contrario, que el aprendizaje humano conduce a un cambio en el significado de la experiencia.
La pregunta fundamental de este libro es: ¿cómo podemos ayudar a las personas a reflexionar sobre sus vivencias y a construir significados nuevos y más completos? Además, la psicología conductista y gran parte de la ciencia cognitiva tan de moda, descuidan la importancia de los sentimientos.
La experiencia humana no sólo implica pensamiento y actuación, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran los tres factores conjuntamente se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.
Se presenta de manera clara y sucinta un punto de vista, una teoría, sobre cómo aprenden los niños y, por tanto, sobre cómo puede ayudarles el profesor o cualquier otra persona a razonar, tanto sobre la ciencia como sobre otras materias.
Estas técnicas e ideas pueden ser utilizadas tanto por alumnos de preescolar con objetos ordenados conceptualmente como por fisicos teóricos cuando sus hallazgos están organizados conceptualmente. Además, los autores aportan pruebas de que sus propuestas funcionan, de que los niños pueden aprender a aprender. Dos de las ideas que se describen y se discuten en esta obra (elaboración de mapas de conceptos y de diagramas UVE) incrementan el aprendizaje mediante la integración de teoria y práctica, de lo conocido y lo desconocido. La tercera idea (la entrevista clinica) permite a padres y profesores evaluar dicha integración y, en conjunto, establecer una base sólida para el aprendizaje y el razonamiento.
Procuraremos poner ejemplos de estrategias sencillas, pero poderosas en potencia, para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de este aprendizaje. Son dos los principales instrumentos educativos que consideraremos:
Se describirán, además, algunas estrategias que facilitan que estudiantes y profesores se muevan hacia lo que llamaremos significados y sentimientos compartidos.
La tarea propuesta es ambiciosa; sin embargo, según nos ha enseñado la experiencia, puede lograrse. Invitamos, pues, al lector a unirse a los autores en una exploración que, en gran medida, todavía está en marcha. Los autores de este libro y sus estudiantes siguen buscando el modo de llegar a ser mejores profesores y/o alumnos y ayudar a los estudiantes a aprender lo que significa aprender.
En un lenguaje sencillo, la V de Gowin (diagrama UVE) es una forma de representar una investigación científica o social usando un diagrama en forma de V. Sirve para organizar los conceptos, las preguntas, los métodos y los resultados de una investigación, y para facilitar el aprendizaje significativo. La V de Gowin se puede aplicar en diferentes áreas del conocimiento y niveles educativos.