Olentzero para imprimir y adornar PDF

PDF de Olentzero para armar. Olentzero en alta resolución. Moldes navideños de Olentzero para decoración de puertas. Adornos de Epifanía para adornar la pared del salón. Material Recortable del Olentzero.

Olentzero para Imprimir y Adornar PDF

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. ¿Cuándo y dónde se celebran con el Olentzero?

Olentzero es un personaje de la tradición navideña vasca. Se trata de un carbonero mitológico que trae los regalos el día de Navidad en el área de Navarra y el País Vasco (España), así como en el País Vasco francés (región histórica de Francia). Su origen está en la zona de Lesaca (Navarra, España).

Olentzero se representa como un hombre grueso, desharrapado, manchado de carbón, de buen comer. Lo describen como "cabezón muy inteligente" o "puerco barrigudo". Su singular característica es que vive aislado de la sociedad dedicado a hacer carbón vegetal en el bosque gustándole comer y beber bien y cada invierno baja de las montañas a los pueblos.

El personaje Olentzero se convirtió en el anunciador de la noticia del nacimiento de Jesús. Se doto al personaje de un significado cristiano y hogareño acorde con las enseñanzas de la iglesia católica. La comparación con el nórdico Papá Noel, en particular en el País Vasco Francés, fue inevitable.

Su historia se ha enriquecido con relatos e iconografía contemporánea. Unas versiones inciden más en los aspectos cristianos de su historia; otras eliminan los aspectos religiosos, pero conservan los mágicos, y otras suprimen todos los aspectos sobrenaturales de su historia, de forma que puede ser seguido por otras religiones e incluso por ateos. Hay versiones que lo convierten en un embajador de buena voluntad y espiritualidad, mientras la publicidad comercial incide en el aspecto de los regalos materiales. Además, algunos grupos inciden en los aspectos de la nacionalidad y la cultura vasca de la tradición, mientras otros los evitan.

Una de las funciones actuales de Olentzero es muy similar a la de los Reyes Magos o Papá Noel: los niños escriben sus cartas a Olentzero pidiéndole regalos, se las dan a sus padres, y algunos de estos regalos aparecen en casa en la mañana de Navidad. En el País Vasco y Navarra hay localidades en los que se celebra un desfile o cabalgata de Olentzero la víspera de Navidad, otros en que se celebra una cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero, y otros en que se que celebran ambas.

Las decoraciones navideñas son una oportunidad más para tornar el aula en un espacio acogedor, fueron diseñadas para usarlas para adornar puertas o paredes de los salones escolares. El documento tiene las partes del una caricatura de Olentzero [Documento en PDF] para imprimir y luego armarlo para utilizarlo para adornar el hogar.