» MOVIMIENTO DE TORTUGA » AVANZA
AVANZA distancia
AV distancia
Mueve la tortuga hacia adelante, en la dirección de su , a la distancia especificada (medida en pasos de la tortuga).
distancia:(NUMERO).
Ejemplo:
repite 4 [avanza 100 gd 90]
» MOVIMIENTO DE TORTUGA » RETROCEDE
RETROCEDE distancia
RE distancia
Mueve la tortuga hacia atrás, esto es, en la dirección opuesta a su , a la distancia especificada. (El rumbo de la tortuga no cambia.)
distancia:(NUMERO).
Ejemplo:
repite 4 [re 100 gd 90]
» MOVIMIENTO DE TORTUGA » GIRADERECHA
GIRADERECHA ángulo
GD ángulo
La tortuga gira en el mismo sentido que las agujas del reloj en el ángulo especificado, medido en grados (1/360 de la circunferencia).
ángulo:(NUMERO).
Ejemplo:
repite 3 [av 100 gd 120]
» MOVIMIENTO DE TORTUGA » GIRAIZQUIERDA
GIRAIZQUIERDA ángulo
GI ángulo
La tortuga gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el ángulo especificado, medido en grados (1/360 de la circunferencia).
ángulo:(NUMERO).
Ejemplo:
repite 3 [av 100 gi 120]
» MOVIMIENTO DE TORTUGA » PONPOS
PONPOS posición
Mueve la tortuga a las coordenadas absolutas X, Y. El argumento es una lista de dos números, las coordenadas X e Y. Vea también .
posición:(LISTA).
Ejemplo 1: (dibuja un cuadrado)
bp
ponpos [0 100]
ponpos [100 100]
ponpos [100 0]
ponpos [0 0]
Ejemplo 2: (Con un error frecuente)
haz "x 0
haz "y 100
ponpos [:x :y]
a ponpos no le gustó recibir [:x :y]
ponpos (lista :x :y)
¿Por qué?, [:x :y] es una lista con dos palabras :x e :y. En cambio (lista :x :y) CONSTRUYE una lista con los dos valores contenidos en :x e :y. Se puede ver con más claridad usando .
muestra [:x :y]
[:x :y]
muestra (lista :x :y)
[0 100]
» MOVIMIENTO DE TORTUGA » PONXY
PONXY xcor ycor
Mueve la tortuga a las coordenadas absolutas X, Y. Requiere dos argumentos numéricos, las coordenadas X , Y. Vea también .
xcor:(NUMERO) coordenada X.
ycor:(NUMERO) coordenada Y.
Ejemplo (dibuja una curva seno):
repite 360 [ponxy cuentarepite 100 * sen cuentarepite]
» MOVIMIENTO DE TORTUGA » CENTRO
CENTRO
Sitúa la tortuga en el centro de la pantalla. Equivale a [0 0].
Ejemplo:
ponxy 100 100
centro
» MOVIMIENTO DE TORTUGA » PONRUMBO
PONRUMBO ángulo
PONR ángulo
Cambia el rumbo de la tortuga por un nuevo rumbo absoluto. El argumento es un ángulo, el rumbo se mide en grados según el movimiento de las agujas del reloj desde el eje X. Ver .
ángulo:(NUMERO) Ángulo en grados que fija el rumbo.
Ejemplo:
ponrumbo 45
muestra rumbo
45
» MOVIMIENTO DE TORTUGA » PONX
PONX xcor
Mueve la tortuga a lo largo del eje X desde la posición actual a una nueva coordenada absoluta X. El argumento es la nueva coordenada X. Vea .
xcor:(NUMERO) La nueva coordenada X.
Ejemplo:
ponx 100
pony 100
ponx 0
pony 0
» MOVIMIENTO DE TORTUGA » PONY
PONY ycor
Mueve la tortuga a lo largo del eje Y, desde la posición actual a la nueva coordenada absoluta Y. El argumento es la nueva coordenada Y. Ver .
ycor:(NUMERO) La nueva coordenada Y.
Ejemplo:
ponx 100
pony 100
ponx 0
pony 0
» MOVIMIENTO DE TORTUGA » CIRCULO
CIRCULO radio
CIRCULO2 radio
CIRCULO no mueve la tortuga. Dibuja un círculo, según el rumbo, posición de la tortuga y argumentos. El tamaño depende del radio. Al finalizar, la tortuga queda posicionada en el centro del círculo. CIRCULO2 dibuja el círculo desde el borde donde queda finalmente posicionada.
Ejemplo:
circulo 100
circulo 50
» MOVIMIENTO DE TORTUGA » ARCO
ARCO ángulo radio
ARCO2 ángulo radio
ARCO no mueve la tortuga. Dibuja un arco (parte de la circunferencia), según el rumbo, posición de la tortuga y argumentos. El tamaño depende del radio. Al finalizar, la tortuga queda posicionada en el centro del arco. ARCO 360 dibuja una circunferencia. ARCO2 dibuja el arco desde el borde donde queda finalmente posicionada.
ángulo:(NUMERO).
radio:(NUMERO).
Ejemplo:
arco 360 100
arco 90 50
» CONSULTAS SOBRE LA TORTUGA Y VENTANA » POS
pos POS
Devuelve la posición actual de la tortuga, como una lista de dos números, las coordenadas X e Y.
pos:(LISTA).
Ejemplo:
ponpos [100 100]
muestra pos
[100 100]
» CONSULTAS SOBRE LA TORTUGA Y VENTANA » HACIA
ángulo HACIA pos
Devuelve un ángulo que indica el rumbo en grados que debe tomar la tortuga para moverse desde su posición actual hasta otra que se indica en el argumento pos.
ángulo:(NUMERO) .
pos:(LISTA) Lista con dos números que representan las coordenada X,Y hacia donde se desplazará la tortuga.
Ejemplo:
muestra rumbo [100 100]
45
ponrumbo hacia [300 400] av distancia [300 400]
» CONSULTAS SOBRE LA TORTUGA Y VENTANA » DISTANCIA
dist DISTANCIA pos
Devuelve un número que indica la distancia que la tortuga tiene que recorrer en línea recta hasta llegar a la posición que se indica en el argumento pos.
dist:(NUMERO)
pos:(LISTA) Lista con dos números que representan las coordenadas deseadas X, Y.
Ejemplo:
muestra hacia [0 100]
100
muestra hacia [300 400]
500
ponrumbo hacia [300 400] av distancia [300 400]
» CONSULTAS SOBRE LA TORTUGA Y VENTANA » COORX
xcor COORX
Devuelve un número, la coordenada X de la tortuga.
xcor:(NUMERO) coordenada actual X.
Ejemplo:
ponx 100
muestra coorx
100
» CONSULTAS SOBRE LA TORTUGA Y VENTANA » COORY
ycor COORY
Devuelve un número, la coordenada Y de la tortuga.
ycor:(NUMERO) coordenada actual Y.
Ejemplo:
pony 100
muestra coory
100
» CONSULTAS SOBRE LA TORTUGA Y VENTANA » RUMBO
ángulo RUMBO
Devuelve un ángulo que indica el rumbo de la tortuga en grados. VEA también .
ángulo:(NUMERO) Ángulo en grados, que indica el actual rumbo de la tortuga.
Ejemplo:
ponrumbo 90
muestra rumbo
90
» CONSULTAS SOBRE LA TORTUGA Y VENTANA » VISIBLE?
verdad VISIBLE?
Devuelve CIERTO si la tortuga está en pantalla (visible), FALSO, si está oculta. Vea y .
verdad:(BOOLEANO).
Ejemplo:
MuestraTortuga
muestra visible?
cierto
OcultaTortuga
muestra visible?
falso
» CONSULTAS SOBRE LA TORTUGA Y VENTANA » PANTALLAMODO
modo PANTALLAMODO
Devuelve la palabra PANTALLATEXTO, PANTALLAGRAFICA o PANTALLAPARTIDA dependiendo del estado actual de la pantalla.
modo:(PALABRA)
Ejemplo:
pantallapartida
muestra pantallamodo
pantallapartida
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » LIMPIA
LIMPIA
Borra todas las líneas que la tortuga dibujó en la ventana de gráficos. El estado de la tortuga (posición, rumbo, modo del lápiz, etc.) no cambia.
Ejemplo:
ponxy 100 100
limpia
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » BORRAPANTALLA
BORRAPATALLA
BP
Borra los gráficos de la ventana y envía la tortuga a su posición y rumbo inicial. Equivale a y .
Ejemplo:
ponxy 100 100
borrapantalla
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » RELLENA
RELLENA
Rellena de color una región de la ventana de gráficos, en la que se encuentra la tortuga y que está limitada por líneas previamente dibujadas.
Ejemplos:
repite 4 [av 100 gd 90]
gd 45
subelapiz
av 20
rellena
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » MUESTRATORTUGA
MUESTRATORTUGA
MT
Hace visible la tortuga.
Ejemplo:
ocultatortuga
muestratortuga
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » OCULTATORTUGA
OCULTATORTUGA
OT
La tortuga es invisible. Es una buena idea emplear esta primitiva cuando la tortuga realiza un dibujo complicado, porque cuando está oculta aumenta la velocidad.
Ejemplo:
ocultatortuga
muestratortuga
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » ROTULA
ROTULA texto
RO texto
Escribe en la pantalla de gráficos la entrada, que debe ser una palabra o una lista; si es una lista, cualquier sub-lista estará delimitada por corchetes, pero la totalidad del objeto no estará entre corchetes. Puede escribir cualquier objeto de Logo (números, listas y palabras). Observe que el origen del texto es el principio de la esquina derecha del texto.
texto:(OBJETO).
El color del texto se fija con .
La posición del texto se fija mediante .
La fuente y tamaño del texto se fija con PONTIPOLETRA.
El ángulo del texto se fija con , , .
Ejemplo:
rotula "Hola
limpia
pontipoletra [font2 10 8 0 1]
rotula "Hola
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » ROTULOTAM
tamaño ROTULOTAM texto
Esta primitiva devuelve el tamaño de un texto. La entrada, una palabra o lista será la misma que se emplearía en . Puede utilizar esta información para "preparar" una localización del texto.
tamaño:(LISTA) Lista de 2 enteros [anchura altura] del texto de la fuente actual.
texto:(OBJETO) Cualquier objeto a escribir.
Ejemplo:
muestra ROTULOTAM "Hola
[44 24]
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » MODOVENTANA
MODOVENTANA
Indica a la tortuga que entre en MODOVENTANA: si se pide que la tortuga que se mueva más allá del borde se saldrá de la pantalla. La ventana visible de gráficos se considera como una parte de un plano gráfico infinito; la tortuga puede estar en cualquier parte del plano. (Si pierde la tortuga, CENTRO la devolverá al centro de la pantalla.) Existen otros dos modos y .
Ejemplo:
ventana
av 950
bp
envolver
av 950
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » MODOVUELTA
MODOVUELTA
La tortuga se encuentra en MODOVUELTA: cuando la tortuga sobrepasa los límites de la pantalla por uno de sus bordes, aparece por el borde opuesto. Es el modo inicial de la tortuga. Existen otros dos modos: y .
Ejemplo:
ventana
av 950
bp
envoltura
av 950
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » MODOJAULA
MODOJAULA
La tortuga se encuentra en MODOJAULA: si se pide que la tortuga se mueva fuera de los límites de la pantalla, se moverá hasta el límite de la pantalla, donde se detendrá, al tiempo que aparece un mensaje de error "tortuga fuera de los límites". Existen otros dos modos y .
Ejemplo:
ventana
av 950
bp
barrera
av 950
tortuga fuera de límites
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » PANTALLATEXTO
PANTALLATEXTO
reorganiza el tamaño y la posición de las ventanas para maximizar el espacio disponible para la ventana de texto (la ventana usada para interactuar con Logo). Ver PANTALLAGRAFICA y PANTALLAPARTIDA.
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » PANTALLAGRAFICA
PANTALLAGRAFICA
reorganiza el tamaño y la posición de las ventanas para maximizar el espacio disponible para la ventana de gráficos. Ver PANTALLATEXTO y PANTALLAPARTIDA.
» CONTROL DE TORTUGA Y VENTANA » PANTALLAPARTIDA
PANTALLAGRAFICA
reorganiza el tamaño y la posición de las ventanas para permitir algo de espacio para interactuar con Logo mediante texto y la mayoría de espacio para la ventana de gráficos. Ver PANTALLATEXTO y PANTALLAGRAFICA.
» CONTROL DEL LAPIZ Y EL PAPEL » BAJALAPIZ
BAJALAPIZ
BL
Pone la posición del lápiz hacia abajo, sin cambiar el modo.
Ejemplo:
repite 10 [av 10 sl av 10 bl]
» CONTROL DEL LAPIZ Y EL PAPEL » SUBELAPIZ
SUBELAPIZ
SL
Pone la posición del lápiz hacia arriba, sin cambiar el modo.
Ejemplo:
repite 10 [av 10 sl av 10 bl]
» CONTROL DEL LAPIZ Y EL PAPEL » PONCOLORLAPIZ
PONCOLORLAPIZ númerocolor
PONCL númerocolor
Pone el color del lápiz númerocolor. El color del lápiz se emplea tanto en textos () como en los dibujos de la tortuga (p. e. con ). Ver .
númerocolor:(NUMERO).
Ejemplo:
repite 16 [poncolorlapiz (cuentarepite - 1) av 100 re 100 gi 22.5]
» CONTROL DEL LAPIZ Y EL PAPEL » PONCOLORPAPEL
PONCOLORPAPEL númerocolor
PONCP númerocolor
Pone como color de la pantalla colorvector. Ver .
númerocolor:(NUMERO)
Ejemplo:
poncolorpapel 2
poncolorlapiz 4
repite 4 [av 100 gd 90]
» CONTROL DEL LAPIZ Y EL PAPEL » PONGROSOR
PONGROSOR grosor
PONG grosor
Establece el grosor del lápiz.
grosor: Entero.
Ejemplo:
pongrosor 5
av 100
» CONTROL DEL LAPIZ Y EL PAPEL » LAPIZNORMAL
LAPIZNORMAL
Pone la posición de lápiz hacia abajo (BAJALAPIZ), en el modo LAPIZNORMAL que es el modo habitual en que dibuja la tortuga.
Ejemplo:
LapizInvierte
av 100
re 100
LapizNormal
av 100
re 100
» CONTROL DEL LAPIZ Y EL PAPEL » GOMA
GOMA
Pone la posición de lápiz hacia abajo (BAJALAPIZ), en el modo GOMA. Para volver al modo normal use .
Ejemplo:
av 100
goma
re 100
» CONTROL DEL LAPIZ Y EL PAPEL » LAPIZINVIERTE
LAPIZINVIERTE
Pone la posición de lápiz hacia abajo (BAJALAPIZ), en el modo LAPIZINVIERTE. Para volver al modo normal use .
Ejemplo:
LapizInvierte
av 100
re 100
LapizNormal
av 100
re 100
» CONTROL DEL LAPIZ Y EL PAPEL » PONLAPIZ
PONLAPIZ lista
Pone el lápiz en el estado descrito en lista. Ver
lista:(LISTA) Una lista con los valores que describen el estado del lápiz.
Ejemplo:
bp repite 4 [av 100 gd 90]
haz "estadoguardado lapiz
pongrosor 20
bp repite 4 [av 100 gd 90]
ponlapiz :estadoguardado
bp repite 4 [av 100 gd 90]
» CONTROL DEL LAPIZ Y EL PAPEL » TORTUGALENTA
TORTUGALENTA lentitud
Hace que la tortuga avance o retroceda lentamente a velocidad dependiendo de su lentitud.
lentitud:(NUMERO)
Ejemplo:
tortugalenta 30
repite 4 [av 100 gd 90]
» CONTROL DEL LAPIZ Y EL PAPEL » TORTUGARAPIDA
TORTUGARAPIDA
Hace que la tortuga avance o retroceda a velocidad normal (rápidamente).
Ejemplo:
tortugalenta 30
repite 4 [av 100 gd 90]
tortugarapida
borrapantalla
repite 4 [av 100 gd 90]
» CONSULTAS SOBRE EL LAPIZ » COLORLAPIZ
númerocolor COLORLAPIZ
númerocolor CL
Devuelve un número que representa el color del lápiz. Este número está asociado con un color particular. Ver .
númerocolor:(NUMERO).
Ejemplo:
poncolorlapiz 3
muestra colorlapiz
3
poncolorlapiz 4
muestra colorlapiz
7
» CONSULTAS SOBRE EL LAPIZ » COLORPAPEL
númerocolor COLORPAPEL
Devuelve un número que representa color de la pantalla. Este número está asociado con un color particular. Ver .
númerocolor:(NUMERO).
Ejemplo:
poncolorpapel 3
muestra colorpapel
3
poncolorpapel 0
muestra colorpapel
0
» CONSULTAS SOBRE EL LAPIZ » BAJALAPIZ?
verdad BAJALAPIZ?
Devuelve CIERTO si el lápiz está bajado y FALSO, si no lo está.
verdad:(BOOLEANO).
Ejemplo:
sl
sisino bajalapiz? [escribe [El lápiz está bajado]] [escribe [El lápiz está subido]]
El lápiz está subido
bl
sisino bajalapiz? [escribe [El lápiz está bajado]] [escribe [El lápiz está subido]]
El lápiz está bajado
» CONSULTAS SOBRE EL LAPIZ » GROSOR
tamaño GROSOR
Devuelve información el grosor del lápiz.
tamaño:(ENTERO).
Ejemplo:
pongrosor 20
muestra grosor
20
pongrosor 1
muestra grosor
1
» CONSULTAS SOBRE EL LAPIZ » LAPIZ
modo LAPIZ
Devuelve una lista que contiene información sobre el estado actual del lápiz: si el lápiz está abajo, el modo del lápiz (LapizNormal, Goma, LapizInvierte), el tamaño del lápiz, el color del lápiz, y el patrón del lápiz.
modo:(LISTA).
Ejemplo:
lapiznormal
muestra lapiz
[cierto LapizNormal [1 1] 0 [-1]]
goma subelapiz
muestra lapiz
[falso Goma [1 1] 0 [-1]]
pongrosor 3 poncolorlapiz 4
muestra lapiz
[falso Goma [3 3] 4 [-1]]
» CONSULTAS SOBRE EL LAPIZ » LAPIZMODO
modo LAPIZMODO
Devuelve una de las palabras LapizNormal, Goma, o LapizInvierte, según el modo actual del lápiz.
modo:(PALABRA).
Ejemplo:
lapiznormal
muestra lapizmodo
LapizNormal
goma
muestra lapizmodo
Goma
lapizinvierte
muestra lapizmodo
LapizInvierte
» MANEJO DE DIBUJOS » CARGADIB
CARGADIB nombredibujo
Lee el archivo especificado, que debió haber sido guardado con , y restablece la ventana de gráficos y configura de la paleta de colores a los valores almacenados en el archivo. Cualquier dibujo previo en la pantalla será eliminado.
nombredibujo:(PALABRA) Nombre del archivo que contiene el dibujo.
Ejemplo:
cargadib "bosque.dib
» MANEJO DE DIBUJOS » GUARDADIB
GUARDADIB nombredibujo
Escribe a un archivo con el nombre especificado el contenido de la ventana de gráficos. Este dibujo puede ser puesto nuevamente en la pantalla usando .
nombredibujo:(PALABRA) Nombre del archivo que contendrá el dibujo.
Ejemplo:
repite 4 [av 100 gi 90]
guardadib "bosque.dib
borrapantalla
cargadib "bosque.dib