» TRANSMISORES » ESCRIBE
ESCRIBE objeto
ES objeto
(ESCRIBE objeto1 objeto2 ...)
(ES objeto1 objeto2 ...)
Esta primitiva escribe la entrada o entradas actuales. Todas las entradas se escriben en una sola línea, separadas por espacios y terminando en una nueva línea. Si la entrada es una lista, no escribe los corchetes, sí se escriben corchetes en las sublistas. Los arreglos se escriben entre llaves. La segunda forma (con paréntesis) se emplea cuando ESCRIBE lleva más de un argumento.
Ejemplo:
escribe "Hola
Hola
escribe [Hola, cómo estás]
Hola, cómo estás
» TRANSMISORES » MUESTRA
MUESTRA objeto
(MUESTRA objeto1 objeto2 ...)
Esta primitiva escribe la entrada o entradas, al igual que , pero si la entrada es una lista, la escribe entre corchetes.
objeto:(objeto).
objeto1:(objeto).
objeto2:(objeto).
Ejemplo:
muestra [1 2 3]
[1 2 3]
escribe [1 2 3]
1 2 3
» RECEPTORES » LEELISTA
lista LEELISTA
lista LL
Lee una línea desde el flujo de lectura (inicialmente el teclado) y devuelve la línea como una lista. La línea se compone de sus elementos como si se hubiera tecleado entre corchetes. Si el flujo de lectura es un archivo, y se llega el final del archivo, LEELISTA devuelve la palabra vacía (no la lista vacía). LEELISTA procesa los "\", "|" y "~" del flujo de lectura; la lista de salida no contiene esos caracteres pero realizarán su efecto usual. LEELISTA no trata el punto y coma como un carácter de comentario.
lista:(LISTA).
Ejemplo:
muestra leelista
[Hola, ¿cómo estás?]
» RECEPTORES » LEEPALABRA
palabra LEEPALABRA
palabra LP
Lee una línea desde el flujo de lectura y devuelve esa línea como una palabra. Devuelve una palabra aunque la línea tenga espacios, corchetes, etc. si se lee de un archivo y se llega al final, LEEPALABRA devuelve una lista vacía (no una palabra vacía). LEEPALABRA procesa los "\", "|" y "~". En caso de usar "~" para la continuar en una nueva línea, la palabra de salida incluye la tilde y los caracteres de la nueva línea, así el usuario del programa puede saber exactamente lo que escribió.
palabra:(PALABRA).
Ejemplo:
muestra leepalabra
Hola
» RECEPTORES » LEECAR
carácter LEECAR
carácter LC
Lee un sólo carácter del flujo de lectura y lo devuelve como una palabra de un solo (carácter). Si la cadena se lee desde un archivo, y se lee el final del archivo, LEECAR devuelve una lista vacía. Si la cadena se lee desde un teclado, y se llama a LEECAR, no se desplegará nada en pantalla hasta que se llame a o o el promtuario de Logo se muestre. Los "\", "|" y "~" no tienen un tratamiento especial.
carácter:(PALABRA) De un solo carácter
Ejemplo:
muestra leecar
H
» CONTROL DE PANTALLA » BORRATEXTO
BORRATEXTO
BT
Borra el texto de la pantalla.
Ejemplo:
escribe "Hola
Hola
borratexto
» ACESSO A ARCHIVOS » CIERRATODO
CIERRATODO
Cierra todos los archivos abiertos.
Ejemplo:
closeall
» ACESSO A ARCHIVOS » ECO
ECO nombrearchivo
Empieza el proceso de enviar una copia del texto que aparezca en la pantalla al archivo indicado.
nombrearchivo:(PALABRA).
» ACESSO A ARCHIVOS » NOECO
NOECO
Termina el proceso de hacia un archivo, y cierra ese archivo.
» ACESSO A ARCHIVOS » ARCHIVO?
ARCHIVO? nombrearchivo
Predicado, devuelve CIERTO si un archivo con el nombre especificado existe y puede ser escrito, en caso contrario devuelve FALSO.
Ejemplo:
muestra archivo? "un_nombre_inventado.txt
falso
muestra archivo? "un_archivo_existente.txt
cierto
» SONIDO » TONO
TONO frecuencia duración
Produce un sonido a través del parlante interno del computador.
frecuencia:(ENTERO) En hertz.
duración:(ENTERO) En milisegundos.
Ejemplo:
tono 1000 200
tono 500 200
tono 500 10000