Ángulos con Logo

Contenido

1. Fundamentación
2. Niveles educativos
3. Área curricular específica
4. Áreas curriculares vinculadas
5. Expectativas de logro
6. Contenidos Conceptuales
7. Contenidos Procedimentales
8. Contenidos Actitudinales
9. Didáctica de la actividad
10. Evaluación
11. Recursos
12. Licencia
13. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones
14. Enlaces

1. Fundamentación

El trabajo habitual en el aula con respecto al tema de los ángulos suele presentar una dificultad al momento de trazarlos, tomar medidas, etc. costando tiempo y esfuerzo ser precisos con las herramientas que muchas veces no tienen la calidad suficiente. El trabajo con Logo permite al alumno explorar este contenido sin el agregado adicional de la operación de instrumentos como el compás, la regla o el transportador, viendo con precisión la diferencia entre un ángulo recto y uno que no lo es, o vivenciando a través de los movimientos de la tortuga la noción del “volver hacia el otro lado” que implica girar un ángulo llano.

[ arriba ]

2. Niveles educativos

EGB2

[ arriba ]

3. Área curricular específica

Matemática

[ arriba ]

4. Áreas curriculares vinculadas

Informática, Tecnología o TIC

[ arriba ]

5. Expectativas de logro

[ arriba ]

6. Contenidos Conceptuales

[ arriba ]

7. Contenidos Procedimentales

[ arriba ]

8. Contenidos Actitudinales

[ arriba ]

9. Didáctica de la actividad

Los alumnos dibujarán en la pantalla de la computadora utilizando órdenes que impliquen la manipulación de ángulos agudos, graves, llanos, cóncavos, convexos, etc.

  1. Utilizando el pizarrón o por medio de un apunte impreso se indicará a los alumnos que en la pantalla hay un triángulo al que llamaremos "Tortuga". Las órdenes que le daremos a la tortuga por hoy pueden ser:
    AV x (avanzar x cantidad de pasos escribiendo)
    GD x (girar x grados hacia la derecha)
    GI x (girar x grados hacia la izquierda)
  2. Utilizando sólo estas órdenes los alumnos deben comenzar a mover la tortuga intentando dibujar, en principio, una casa.
  3. El docente pasará por las computadoras conversando con los alumnos el hecho de tener que girar 90 grados para los ángulos del piso a la pared de la casa, por ejemplo.
    Así se puede ir realizando un cuadro en el pizarrón (y/o en la carpeta de los alumnos) que indique cuáles son los "giros especiales" que se fueron descubriendo en este primer acercamiento al lenguaje Logo:
[ arriba ]

10. Evaluación

[ arriba ]

11. Recursos

MSWLogo

[ arriba ]

12. Licencia

Este es un documento libre.

Autor: Iris Fernandez

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Obras Derivadas Igual 2.5 España.

[ arriba ]

13. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 
[ arriba ]

14. Enlaces

Página Principal

[ arriba ]

Generado con PureJoy.
Fecha: 17:48 - Sep 03, 2010