Aulas Gemelas

Contenido

1. Daniel Ajoy

From: dajoy at openworldlearning.org
Date: Tue, 16 Nov 1999 14:02:10 -0500

(Esto es para soportar la idea de que un grupo de discusión para una comunidad Logo de niños no fracasaría)

El artículo dice que, dada la oportunidad, los niños prefieren "surfear" antes que hablar por teléfono y ver televisión. Usan el internet para: hacer cartas, conversar jugar juegos y bajar música.

(Parece muy lejano a nuestra realidad, no?)

Daniel

November 15, 1999

CHILDREN CHOOSE WEB SURFING OVER CHANNEL SURFING

A joint AOL and Roper Starch study of 500 children between the ages of 9 and 17 found that 63 percent of the youth surveyed would rather surf the Web than watch television, while 55 percent prefer being on the Web to being on the telephone. The study also polled 1,000 adults, 42 percent of whom say they buy merchandise on the Web, up from 31 percent in last year's survey. Internet rookies are averaging 6.6 hours a week online, while those with three years of Internet experience stay online an average of 10.5 hours per week, the study found. Both children and adults say they use the Internet to compose letters, chat in real time, play games, and download music. Children between 9 and 11 years old go online an average of three days per week, while those between 15 and 17 years old go online an average of five days per week. Two thirds of adults and children surveyed said they would prefer a computer with access to the Internet rather than a television or phone, if stranded on a desert island. (C|Net 11/11/99)

2. Vera Rex

From: vera at rex.wamani.apc.org
Date: Fri, 12 Nov 1999 20:25:37

Hola

Bueno... como ya nos tiene acostumbrados Daniel, una buena pregunta:

Alguien en esta lista tiene conocimiento de la existencia de listas de discusión de niños y/o jóvenes como método para incentivar la colaboración y la expresión de nuestro pensamiento (problemas, preguntas, opiniones)? Existe alguna lista para niños de logo en el mundo?

Yo al menos no conozco algo asi. Tal vez paises con planes mas ambiciosos a nivel educativo (digo: mas integrados, mas organizados) pueda hablarnos sobre esto.

El hecho de que yo no lo conozca no significa nada (desconozco demasiado como para alardear de nada) pero sí me ha puesto a pensar en por qué no existen listas de discusión que se sustenten en la famosa "filosofía Logo" : problematizar, probar, depurar, compartir, reflexionar...

Lo vemos nosotros mismos como adultos: muchas listas son solo espacios en los que se "anuncian" paginas, enlaces, productos... Los canales de chat en general no pasan del nivel del como te llamas y de donde eres (y esto lo dice una adicta confesa del chat , eh?)

FALTAN los espacios de discutir y compartir, no solo entre adultos sino también entre adolescentes y niños... Habría que darse un paseo por KidLink…esa es una experiencia que creo merece la pena.

También pedirle a Juanjo Conte Mc Donell (no sé si está en "esta" lista) que nos cuente acerca de la experiencia que él coordina con uso de correo entre niños argentinos, que culminó en estos dias (contando con mi grata ausencia...snif…snif…lo siento mucho Juanjo…a veces una no puede…)

Respecto de una lista especifica de Logo para niños... mmmm… qué idea bonita… no? ;))))

Saludos a tod@s y ADELANTE 100!!! Vera

3. Carlos Denegri

From: Carlos Denegri, aalejo at merlo-sl.com.ar
Date: Sat, 13 Nov 1999 00:49:36 -0300

Hola a todos, disculpen mi poco conocimiento sobre el tema, pero la idea de Daniel... y la respuesta de Vera… casi me "cocinan" las neuronas. Cuando ví la consulta de Daniel, me dije: Ja ! "en el próximo capítulo llueven respuestas contando sobre una cantidad de ejemplos en los que los niños son los protagonistas, y todo eso"…

Pero vaya mi sorpresa, con la respuesta de Vera, quedé atónito.

No lo puedo creer ¿lo usan en las escuelas y los niños no se comunican las experiencias entre ellos por este medio tan hermoso? No lo entiendo. Está bien, no soy docente en ninguna escuela y vivo en el medio de la montaña, pero...

Veamos, también se que se utiliza en rehabilitación (¿es cierto?) y entre los pacientes, hay comunicación de las experiencias ?

Yo soy muy nuevito en este tipo de comunicaciones, pero a la velocidad que se desarrollan, me imaginaba que se comunicaban.. 'las escuelas entre sí, las instituciones entre sí, incluso los alumnos entre sí '... (disculpen, pero uno como artista no puede separarse demasiado de las utopías) y de ese modo cubría la idea de "micromundos", con pequeños mundos trabajando en relación perpetua.

Me parece que ahí está lo importante de estas filosofías, que se pueden utilizar no solamente en la pantalla de una computadora, sino en la mente misma. Por mi parte, lo veo como un gran generador de ideas, y la aplicación posible parece ser ilimitada.

Además, ampliable a los sistemas de comunicaciones. ¿se entiende a que me refiero?, comunicaciones con la "filosofía" Logo, donde un pensamiento sirva para hacer prosperar al otro, dándole continuidad (¿recursividad se dice?) formando así parte de una hermosa cadena de crecimiento intelectual. Ideas, tras ideas.. ¿tal vez me haya succionado la utopía? Por favor, si es así.. háganmelo saber !!!!!

Espero no estar molestándolos con esto.

Posiblemente estemos acercándonos a vivir un mundo en el que el hecho de comunicarnos las experiencias cotidianas sea tan sencillo como abrir la boca para hablar... y entonces, que pasará con las Instituciones.. ¿pasarán a formar parte de un museo?

Vuelvo a repetirles: "disculpen mi sorpresa, y si alguien tiene tiempo para desasnarme un poco se los agradezco, como siempre"

Agradecido, Carlos Denegri

PD: si estoy desubicado, por favor no dejen de decírmelo. Soy un neófito en el tema, y dependo de Uds. Señores, para aprender.

4. Jarmila Havlik

From: Jarmila Havlik, jhavlik at filo.uba.ar
Date: Wed, 17 Nov 1999 09:24:50 +0000

Hola:

Vengo leyendo con ganas de participar y poco tiempo para elaborar un buen comentario. Pero... ya que siguen con el tema, me meto un poquito.

Daniel dice:

(Esto es para soportar la idea de que un grupo de discusión para una comunidad Logo de niños no fracasaría)

El artículo dice que, dada la oportunidad, los niños prefieren "surfear" antes que hablar por teléfono y ver televisión. Usan el internet para: hacer cartas, conversar jugar juegos y bajar música.

(Parece muy lejano a nuestra realidad, no?)

Si, pero hay de todo un poco, habrá algunos colgados de la compu y otros del televisor, ojalá hubiera más niños jugando sin depender de que otros les programen los juegos... Pero volviendo al Logo y la comunicación de experiencias, cuando leí lo de Carlos, que esperaba:

respuestas contando sobre una cantidad de ejemplos en los que los niños son los protagonistas, y todo eso"...

Pero vaya mi sorpresa, con la respuesta de Vera, quedé atónito.

No lo puedo creer ¿lo usan en las escuelas y los niños no se comunican las experiencias entre ellos por este medio tan hermoso? No lo entiendo.

Un poco de historia. Hace muchos años el Ing. Reggini escribió "Alas para la mente" ; en alguna parte del libro hay un dibujo de un disquete y dice "cuaderno Logo". Eso era realmente poco comprensible para la mayoría de los docentes. En esa época yo tenía un taller de computación para chicos, y llevé a cuatro alumnos (y a mi hija Mariela) al Congreso Logo de Rosario porque sabía que en ese congreso, mientras los adultos exponíamos nuestros trabajos, los chicos estaban en una sala abierta, casi un gran pasillo, lleno de computadoras (TI 99 4A) intercambiando sus trabajos traídos en disquetes de 5¼, comparando "fórmulas" y programas, admirandose mutuamente por los logros. Mis alumnos tenían entre 10 y 12 años, se pasaron las horas en ese lugar, y la verdad es que no recuerdo que se hayan aburrido o algo así, tanto los adultos como los chicos estabamos en lo mismo: intercambiar conocimientos, opiniones y hacer nuevos amigos.

¿Cómo sería eso actualmente? Creo que la diferencia es que como los trabajos los hacen con programas utilitarios, si hay un observador que pregunta el alumno tiene que mostrar los menus y opciones que ha utilizado para componer lo que se ve en la pantalla.

Eso lo pensé hace unos días, al trabajar en Logo con un 3er año (grado , bah!) el tema " perímetro". Los chicos dibujaban algunas figuras geométricas y luego informaban acerca del perímetro, en una guía impresa. Aclaro que la propuesta es más interesante y lleva ya varias semanas (para asombro y desconcierto de la maestra, que ya dio por terminado el tema hace rato).

El hecho es que derivó en alguna fórmulas que producen formas geométricas divertidas, que les brindé a los chicos en el revés de su página. Las usaron y aprendieron a cambiar algunos valores. Al poner las diferentes variaciones en modo directo, usando Repite y espera a gusto, noté que cuando les salían formas que les gustaban mucho tapaban con la mano el renglón, para que otro no la copiara. Ese gesto es "viejísimo", me había olvidado de esa posibilidad, y realmente lo disfruté, porque refleja la certeza de la creación propia, no es egoísmo sino protección a la propiedad intelectual.

Al rato se transforma en comunicación, cuando ven a otro que logra algo diferente, y lo intercambian. Es una combinación de guardar el secreto y sin embargo compartirlo, que no se puede dar en otro tipo de actividad con la computadora, porque ningún chico siente que debe reservarse para sí el "saber señalar una opción en un menú", para lograr algo.

Volviendo al tema de la comunicación de experiencias de chicos, por medio del correo electrónico, conozco algunos intentos exitosos, guiados por sus maestros, por ejemplo la creación de cuentos en forma grupal, a distancia. Es el proyecto Correo, presentado en las Jie y en La Escuela Propone.

Otro estilo es el de las Clases Gemelas, de Nueva Alejandría, donde los docentes buscan (y encuentran un montón, yo probé) escuelas de otros lugares para ponerse de acuerdo en trabajar sobre un tema en determinado año escolar y tiempo de desarrollo, para intercambiar experiencias o incluso trabajar en común.

En Intercol había (supongo que sigue funcionando) una lista de chicos (adolescentes) denominada Ganas. Yo suscribí a mis alumnos de 6to año, hace dos años, pero no teníamos correo electrónico en el colegio, entonces iba y venía con los disquetes y los mensajes terminaron por ser muy rutinarios: de qué cuadro sos, qué música te gusta, etc. etc. Habría que averiguar cómo anda la lista Ganas, y ponerle ganas de participar... Lo bueno de esta lista es que los docentes son facilitadores, pero no se suscriben ellos sino los alumnos, y éstos tienen que hacerse responsables de los intercambios que generen (se nota el estilo de Fernando Pisani ¿no?)

De Logo no conozco intercambios de ese tipo, aunque nada lo impide. Por ejemplo en Clases Gemelas uno podría buscar a algun docente interesado , y poner a los alumnos en contacto. Creo que lo más importante es que, una vez que se haya hecho el trato con el docente, se deje la iniciativa a los chicos, para que realmente intercambien sus ideas y programas.

Desde ya ofrezco la posibilidad de que mis alumnos de 3er. año manden a otros chicos de su edad algunas fórmulas de dibujos extraños, que ellos creen nadie nunca hizo antes, que los han inventado ellos, como corresponde. Lo que pasa es que yo las escribo delante de ellos sin saber bien qué va a salir, y ellos se han dado cuenta que eso es cierto, y que es diferente a cuando la maestra redacta un problema y pregunta ¿cuál será el resultado? haciéndose la que no lo sabe. Los chicos saben que ella ya tiene el resultado correcto, y que sabe cuánto cuestan 15 alfajores, o cuánto mide el perímetro del cuadrado dibujado en el pizarron.

Entonces, veamos si lo logramos, esto de que los chicos intercambien algun trabajo, aunque sea mínimo por ahora, y hacemos realidad alguna de nuestras utopías, esta no es dificil de conseguir.

Hasta la proxima

Jarmila M. Havlik

5. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

6. Enlaces

Página Principal


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:52 - Mar 10, 2015