Uso de Logo a Edades Tempranas

Contenido

1. Graciela Caplan

Con respecto a LOGO, me interesaría saber a qué edad se considera que un chico alcanza el suficiente nivel de abstracción como para usar un lenguaje de programación.

1.1. Puni Estevez

From: Puni Estevez, puni at telcel.net.ve
Date: Tue, 10 Mar 1998 22:19:01 -0400

Antes que todo recuerdo que soy profesora de preescolar y primaria en clases de computación dando LogoWriter (sin embargo no he tenido ninguna más formación en computación fuera de este software... anteriormente era pedagogo musical en el colegio y soy psicopedagoga). Esto es para justificar por qué hablo sólo de Logo.

Lo cierto es que, en mi caso, en preescolar (a partir de niños de 4 años) hasta primer grado (6-7 años) ellos trabajan con un útil de Logo llamado Facilito (que diseñó el Centro de informática educativa IBM de Venezuela). Este útil realmente es muy "útil" ya que les permite, fuera de tener que resolver sus problemas con lenguaje lógico, desarrollar y reforzar una cantidad grande de conceptos básicos: adelante, atrás, derecha, izquierda, arriba, abajo, etc; además de ser un trabajo excelente a nivel de desarrollo de lectoescritura y manejo del teclado y computadora. Sin embargo, cuando trabajan no lo hacern por procedimientos (por detrás de la página). Una vez lo hice con 4 niños de preparatorio (5 años), que estaban bastante empados y tenían bastante destrezas, y lograron programar cosas sencillas (un cudrado y un rectángulo...sin repite) con bastante éxito.

A partir de 2do grado (8 años) ya trabajan con Logo y por procedimiento (programando) y, a pesar de algunas excepciones, los alumnos logran adecuadamente esta abstracción; y lo entiende muy bien...creo que los adultos subestimamos mucho las capacidades de los niños: si se los presenta como algo difícil difícil será (en mi experiencia en los tallerres con los profesores he comprobado que me cuesta más lograr esa abstracción con los adultos que con los niños... sin mentir).

1.2. Miguel Bergagna

Date: Sat, 15 Aug 1998 15:51:33 -0300
From: Miguel Bergagna, bergagna at teletel.com.ar

El tema del uso del Logo desde preescolar se inicia como un juego mediante un programita hecho en el mismo Logo que llamamos DIB. Con él los chicos usando la pulsación de una sóla tecla van dibujando con las mismas herramientas de lenguaje, es decir se van familiarizando, aunque todavía no conocen (además no están en condiciones de usar) las primitivas nativas del Logo. Pero no es cuestión de coraje como vos decís, ya que no se da en forma compulsiva. Si vemos que no se divierten o no se enganchan lo suspendemos o lo rotamos con otros juegos. Como casi todas las teclas están programadas con algo, clase a clase van descubriendo casi por sí mismos cosas nuevas. Gracias por tus conceptos.

Ven Logo hasta el segundo trimestre (inclusive) de 7mo año EGB. Al principio, más o menos un año, un año y medio, a través del programa que mencioné antes (DIB), que mediante el pulsado de una tecla logran una acción completa o integrada, por ejemplo las letras D - I son DE 45 e IZ 45 respectivamente; A es AD 10, y según si el rumbo de la tortuga es una diagonal, ese adelante es multiplica por RC(2) para lograr el complemento necesario de la diagonal; asi puede cambiar colores, fondos, figuras, acceder a la página de figuras y crear las propias, tomar todos los estados posibles de la tortuga (como ET, MT, SP, CP, PB, PI, etc.) pintar, estampar, grabar, recuperar e imprimir sus trabajos, etc.

A principios o mediados de segundo grado, dejan el DIB y comienzan en forma gradual con las primitivas del lenguaje. Se copian modelos, se siguen órdenes descubriendo el dibujo, se inventan dibujos propios; de aquí en más es secreto está en inventar actividades lo más creativas posibles orientadas a la práctica de los conceptos que se van desarrollando cada clase. No es fácil, depende muchísimo de las ganas, conocimiento y compromiso del docente a cargo. Durante los tres primeros años las actividades están prácticamente a cargo de la maestra del grado. Naturalmente no está sola, tiene un permanente soporte técnico, pero la batuta en lo pedagógico la tiene ella. De todos modos tiene que dar conceptos muy elementales, constituyen más bien un juego que una carga (aunque no siempre ... :-\ ). En los años sucesivos van viendo temas nuevos en torno a lagunos e mayor importancia, como repeticiones, control de páginas, procedimientos, control de coordenadas, escalas, recursión, condiciones, variables, listas, etc.

1.3. Vera M. Rexach

From: vera at rex.wamani.apc.org
Date: Wed, 11 Mar 1998 23:34:13

Un chico alcanza nivel de abstraccion cuando puede decir "agua" al levantar su vaso frente a la botella. Escribir es abstraccion, leer es abstraccion, dibujar es abstraccion. Cuando usamos LOGO con chicos de primaria no suponemos que ellos "aprecien" el valor simbolico de estar usando un "lenguaje de programacion". Sencillamente los ayudamos a estructurar su pensamiento en acuerdo a ciertas pautas (modularidad, economia de esfuerzos, claridad, estetica) de manera que el LOGO como intérprete traduzca esas secuencias a la maquina para que en pantalla suceda algo "tal como yo lo pensé"

A mi me parece que un nene de 6 años no esta maduro para este tipo de acciones, pero uno de 9 o 10 ya si.

Muchos de nosotros explicamos a los chicos la programacion diciendo que le vamos a enseñar a la compu ( o a la tortuga, si estamos trabajando con la parte de geometria del LOGO) a hacer determinada cosa. Les marcamos -o vamos descubriendo como necesidades- que debe haber una definicion de la accion (o acciones) a realizar (UN TITULO PARA EL PROGRAMA O PROCEDIMIENTO), observamos que se deben respetar ciertas normas, como la sintaxis propia del lenguaje , a fin de que la explicacion sea inteligible "para la maquina", colocamos en orden la serie de ordenes necesarias (EL CUERPO DEL PROGRAMA) prevemos si habra condiciones que deban ser monitoreadas, preparamos programas auxiliares (MODULARIZAMOS LA ACCION), cerramos cada modulo de accion para distinguirlos unos de otros (ESCRIBIMOS FIN) y por ultimo, y lomas importante, ejecutamos el programa y verificamos si funciona. Si no es asi, tenemos alli, a la vista, toda la secuencia de acciones, que se puede ir probando "parte a parte" hasta descubrir el error (DEPURACION)

Esto sucede en un "continuum", por supuesto, en el que hay aciertos y errores productivos y aciertos y errores azarosos.

Lo interesante es que, si ha habido una intencion pedagogica detras de "vamos a enseñarle a la tortuga a hacer un espiral" (y no solo una mera tecnica) entonces se sabran aprovechar los emergentes, los mensajes de error del LOGO seran informantes para los chicos, la depuracion sera un proceso creativo (que muy raramente se da en otros procesos escolares, piensenlo y me daran la razon) la construccion se convertira en desafio y la pantalla en un espacio apto para probar, equivocarse, probar otra vez...

1.4. Jarmila Havlik

Date: Mon, 19 Jan 1998 17:14:54 ARG
From: Jarmila Havlik, postmast at apresp.filo.uba.ar

Hola a todos:

Hace unos dias Pato mando este mensaje:

No se nada del logo que programa o similar me aconsejan para que pueda aplicar con nenes en nivel inicial, en lo posible acompanarlo de breve fundamentacion.

En nivel inicial es justamente mas dificil aplicar Logo, porque como es un lenguaje de programacion, su mayor riqueza radica en que los chicos hagan programas, y obviamente esto no es para los mas chiquitos. Todos los que usamos Logo tratamos de preparar programas para que los chicos de los primeros grados (y nivel inicial) puedan usar la computadora tocando algunas teclas, y suceda algo en consecuencia.

Te digo esto porque como Logo es un lenguaje creado especialmente para los chicos, muchos creen que es tan facil que hasta los mas chiquitos pueden usarlo. Yo considero que se puede aprovechar desde los 9 o 10 a~nos en adelante. De la otra manera, con programas pre-hechos, es diferente, pero tendrias que conseguir algunos antes de aprender a programar vos mismo. Seguramente algun miembro de la lista puede pasarte algunos de los llamados Utiles de la Asociacion Amigos del Logo (ahora disuelta)

1.4.1. Vera M. Rexach

From: vera at rex.wamani.apc.org
Date: Tue, 20 Jan 1998 00:02:32

Todos los que usamos Logo tratamos de preparar programas para que los chicos de los primeros grados (y nivel inicial) puedan usar la computadora tocando algunas teclas, y suceda algo en consecuencia.

Bue...tambien,si,pero aca la cosa cambia Si bien es cierto que no es superfacil y enseguida te salen cosas para los chiquis, no menos cierto que lo potente del Logo es programar "micromundos", entornos a medida, actividades para "estos" chicos, con los temas que ellos tratan y el vocabulario que tienen y los personajes de la sala, y los nombres de las seños de "su" jardin... Esto requiere de cierto tiempo y en general de la ayuda de alguien que te de una mano con las explicaciones, y que al principio te muestre posibilidades, es decir, cosas hechas con Logo.

Hola a todos, Silvia pregunta:

Necesitaria conectarme con maestros de computación del nivel incial ya que comence a trabajar en este nivel y estoy algo perdida en cuanto a la forma de proyectar, los contenidos a seleccionar y los programas podrian utilizarse

Hola Silvia

tal vez podamos orientarte mejor si nos aclaras algunos puntos:

  1. contenidos y programas te referis en gral o a Logo?
  2. cuantos chicos, cuantas maquinas, cuanto tiempo semanal?
  3. que equipamiento tenes?
  4. experiencia programando en Logo?

Este ultimo punto es, a mi juicio, el mas importante, ya que el Logo en el nivel inicial es sobre todo una poderosa herramienta para el docente, que puede generar "micromundos" y entornos a medida de su realidad escolar.

NO es conveniente darles a los chiquis la pantalla "blanca" en Logo y pedirles "que dibujen con la tortuga", ni siquiera con las famosas adaptaciones del Instant (ese de manejar con letras o las flechas). Por el contrario , hay que generar situaciones concretas en las que el Logo sea el vehiculo del aprender.

Por ejemplo: los nenes del jardin donde yo trabajo usan Logo con programas prediseñados, en los que la consigna es muy clara, y a la vez, flexible. Del tipo :"Filomena (asi se llama la tortu en el jardin) pide ayuda para recorrer el camino de la sala de musica a la preceptoria ¿la ayudas? Ojo, que no vaya por el pasto que está mojado"

Espero que otros listeros (de esos que dijeron "PUEDO APORTAR MIS EXPERIENCIAS DE TRABAJO...") nos arrimen sugerencias y por que no alguna que otra paginita en Logo...

Saludos

Vera
Prof. Vera M. Rexach
Monte Grande Buenos Aires ARGENTINA

2. Antonio Miguel Yapur

From: Antonio Miguel Yapur, ayapur at unl.edu.ar
Date: Thu, 5 Nov 1998 11:31:02 -0300

A todos los listeros

Para una Escuela de Estimulación Temprana que trabaja con niños fundamentalmente con Síndrome de Down y con Parálisis Cerebral con edades que oscilan entre meses y hasta tres años de edad.

Necesitaría saber si en la lista alguien tiene experiencia para el trabajo de estimulación Temprana desde el Lenguaje o bien una orientación hacia donde enfocar el trabajo computacional con ellos.

Gracias
Antonio


2.1. Jorge Felice

From: Jorge Felice, mim at coopgbourg.com.ar
Date: Fri, 6 Nov 1998 09:56:34 -0300

Hola Antonio!

Mi hija tiene 3 años y medio, tiene sindrome de down, concurre a un gabinete de estimulación temprana y yo, en casa, trato de seguir (en la medida de lo posible) el trabajo de la psicopedagoga en la compu.

¿Qué hago? Uso el querido Logo MSX, en una Talent de 64K conectada a un televisor color. Programo las teclas de control del cursor (que son grandes y fácilmente reconocibles) para trabajar colores, tamaños, formas o lo que se necesite.

¿Qué obtuve de la nena? Que las palabras COMPU y TOTUGA (así sin R) fomen parte de su lenguaje y de sus intereses.

Y que cada vez que me ve cerca de la Talent arme la frase "TOTUGA, PAPÁ" :-)

También en la PC, suelo trabajar con cuentos de la serie de Living Book (Abuelita y yo, Little monster at school, etc) y con shareware. Le llama mucho la atención los eventos programados en distintos objetos, y eso me da pie para preguntarle qué paso y ella conversa bastante.

También me ayuda a que diferencie dibujo de escritura. Es interesante ver cómo "trata" de cliclear sobre una palabra para escucharla.

Intuyo que la computadora en todas sus aplicaciones en en el trabajo con personas con Síndrome de Down de muy corta edad, una muy buena escusa para conversar sobre lo que está pasando en la pantalla. Es decir, creo que independientemente del software que se utilice, lo importante es que lo abordemos desde la filosofía de trabajo Logo. Siempre.

Aprovecho la oportunidad para felicitarte nuevamente por la excelente ponencia en el congreso de Neuquén.

Jorge Felice

3. Puni Estevez

From: puni estevez, puni at telcel.net.ve
Date: Tue, 7 Dec 1999 00:15:02 -0400

Preguntas-reflexiones pedagógicas:

- Ubicándonos en niveles básicos de educación (primaria): ¿cuándo se comienza a trabajar por el "revés de la página" desde siempre y/o después de un "entrenamiento" por el frente de la página?

- ¿a qué edad podemos empezar a pensar que un niño pueda manejar el concepto de variables?... Nota: por experiencia, me he dado cuenta que en Logo la edad es algo relativo (en una ocasión una alumna de 1er grado me "exigió" (por el tipo de preguntas que hacía y su necesidad) que le explicara algo así como el concepto de ángulo y ejes de coordenadas)... más, ¿por dónde entraría el concepto de variable?

3.1. Ignacio Luppi

From: Ignacio Luppi, igluppi at pinos.com
Date: Tue, 7 Dec 1999 15:04:13 -0300

Con logo nosotros empezamos en cuarto año haste séptimo, se puede llevar a más edad (es muy interesante para chicos grandes 15-17 años, para manejo de eventos y animación, resoluciones matemáticas y geométricas programadas por ellos)

Con respecto a la edad, mi esposa trabaja desde primer grado, pero no con proc. , sino con instrucciones en pantalla directa. Entran en la ventana del reves (en LG lo llamamos editor), cuando el grupo está maduro y empiezan a darce cuenta de que tiene que haber otro método más eficas y cómodo para hacer cosas con la tortuga.

Eso se da entre tercer y cuarto grado (8-9 años).

3.2. Sigifredo Rojas

Date: Tue, 7 Dec 1999 12:41:14 -0600
From: Sigifredo.Rojas at fod.ac.cr

Un matemático opino "que Logo era buenísimo para primaria, pero a partir de un 6to grado (11-12 años) no era recomendable porque los niños quería manejar otros tipos de programas".

En Costa Rica durante los seis años de Educación Primaria los estudiantes utilizan Micromundos en el desarrollo de sus proyectos en Informática Educativa.

Durante la Educación Secundaria, los estudiantes en sus colegios utilizaban diferentes herramientas dependiendo de los contenidos curriculares de las asignaturas, entre ellos algunos procesadores de texto, hojas de cálculo, graficadores y otros.

A partir del curso lectivo de 1998 el programa de secundaria incluyó Micromundos dentro de las herramientas a usar en los laboratorios. A pesar de que no se han hecho investigaciones sobre el impacto de esta herramienta en los muchachos, en conversaciones con los asesores, ellos han planteado el agrado y la gran utilidad que ha tenido Micromundos en secundaria, sienten que los intereses y las tematicas de los proyectos son diferentes a primaria, pero que la herramienta es lo suficientemente flexible y dinámica para crear tu propio proyecto multimedial.

Considero que la edad no influye para trabajar con Micromundos, sino mas bien la mediación que cada docente desarrolle en sus lecciones, si yo logro que mis estudiantes tengan un interés sobre algún tema que les llame poderosamente la atención, Micromundos sera una excelente opción para ayudarles a incrementar su creatividad y realizar un proyecto con sus propia marca personal.

Existen muchos lenguajes que le dan mas énfasis al producto terminado, pero siento que Micromundos se orienta más hacia el proceso de construcción del conocimiento, por lo que buscando las estrategias pedagógicas necesarias, éste es una excelente opción en educación secundaria.

Sigifredo

4. Enrique Lindenbaum

From: Enrique Lindenbaum, lindenbaum at bariloche.com.ar
Date: Sun, 6 Feb 2000 01:04:56 -0300

A medida que uno avanza en el arte de la programación, la recursión es una herramienta muy potente, entonces, enseñarla desde el ejemplo más sencillo ayuda a comprenderla y pensarla. Y cuando empezamos a "ver" la recursión, estamos en un nivel avanzado de programación. Ojo, a nivel escolar esto significa 11,12,13 años, no se si las estructuras lógicas están desarrolladas antes de esa edad para tratar de entenderla.

4.1. Daniel Ajoy

From: Daniel Ajoy, dajoy at openworldlearning.org
Date: Sat, 19 Feb 2000 12:44:07 -0300

Según entiendo, Papert dice que esas estructuras lógicas se desarrollan socialmente y que Logo (la cultura) puede propiciar un desarrollo temprano de esas estructuras. Algún testigo? :)

5. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

6. Enlaces

Página Principal


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:52 - Mar 10, 2015