Constructivismo en la Educación Moderna

From: Daniel Ajoy, dajoy at openworldlearning.org
Date: Tue, 07 Jan 2003 11:54:14 -0500

Contenido

1. Sobre los objetivos de la Educación
2. Sobre el estado de la Educación en Latinoamérica
3. Sobre el aporte que puede brindar el constructivismo a la Educación
4. Sobre el aporte que puede brindar el Logo a la Educación
5. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones
6. Enlaces

1. Sobre los objetivos de la Educación

No sé cuáles son los objetivos que tiene la Educación actualmente, pero los objetivos que desearía que tuviese son: formar ciudadanos que sean críticos, que sean activos en la búsqueda de hacer sentido del mundo en el que viven, que estén en capacidad de emprender actividades productivas que los satisfagan y los llenen, y que conozcan su valía y potencial.

Tengo la impresión que los objetivos reales son diferentes. He leído argumentos que indican que el sistema educativo (escuela, colegio, universidad) creado a partir de la era industrial (posterior a la era agrícola), adoptó muchas ideas de la producción industrial. Por ejemplo: la ubicación de los alumnos en el aula es conveniente para maximizar la cantidad de ellos en un espacio reducido, la secuencia de grados y cursos es semejante a la correa de montaje de Ford, el tiempo dedicado a cada asignatura diariamente es limitado y específico, los alumnos son separados previamente por edad y a veces por genero para su mejor manejo, los sistemas de calificaciones son similares a los sistemas de control de calidad de las empresas, todos los alumnos aprenden lo mismo (la fabricación de piezas idénticas facilita su reemplazo).

[ arriba ]

2. Sobre el estado de la Educación en Latinoamérica

En general la Educación actual imparte contenidos, pero no enseña a pensar y a hacer. En realidad, lo primero (impartir contenidos) evita efectivamente lo segundo (pensar y hacer), por lo que, a mi parecer, lo primero es incompatible con lo segundo. Por ejemplo: la escuela no participa en el aprendizaje del lenguaje nativo de los niños, ni en su concepción inicial del mundo, este proceso de aprendizaje es informal, continuo, eficaz y la gran mayoría de veces es propiciado por el mismo niño motivado por su curiosidad y su deseo de hacer. El sistema de aprendizaje formal de la escuela es bastante menos eficaz para, por ejemplo, aprender otro lenguaje (digamos Inglés).

Al proveer el maestro respuesta tras respuesta (contenidos) a preguntas que el alumno no se ha planteado internamente, efectivamente logra que el alumno crea que:

Tanto bloquean los actuales procesos de enseñanza la habilidad de pensar y cuestionar de las personas que a pocas les molestan las aparentes contradicciones entre lo que nos enseñan y la realidad. Por ejemplo: porque se seca el agua de una ventana, si para que haya luna llena la Tierra tiene que estar entre el Sol y la Luna porqué no se produce un eclipse, porqué es invierno cuando la Tierra está mas cerca del Sol, porqué la noche no está iluminada totalmente si el cielo está totalmente cubierto de estrellas, porque los protones están juntos en el núcleo del átomo si los polos apuestos se repelen, porqué aparecen burbujas en las ollas antes de que el agua llegue a su punto de ebullición.

[ arriba ]

3. Sobre el aporte que puede brindar el constructivismo a la Educación

A mi parecer, lo que uno sabe bien lo aprendió por interés, lo aprendió a lo largo de mucho tiempo, lo aprendió en la noche o en el día, lo aprendió cuestionándose lo que sabía anteriormente y refinándolo activamente, lo aprendió quizá como miembro de una comunidad de personas de intereses similares, cuyos miembros apreciaban, compartían y ayudaban a refinar lo aprendido.

Existe un grupo numeroso de familias que al conocer lo que la Educación formal básica tiene para ofrecerles a sus hijos han decido emprender la tarea de establecer sistemas educativos en sus propios hogares, en suplemento y reemplazo a los sistemas educativos formales. Existe entre estas familias el criterio empírico de que si han tenido hijos dentro del sistema tradicional (escuelas, colegios), ellos necesitarán un mes de "desintoxicación" por cada año dentro del sistema para volver a disfrutar el aprender y a perder el temor a interesarse y fascinarse por los fenómenos del mundo.

Una computadora es una máquina que puede hacer muchas cosas diferentes, es una herramienta muy versátil y peculiar; además, responde (de maneras predeterminadas) a los requerimientos del usuario. Una computadora puede utilizarse como una herramienta para hacer más concretos, definidos y específicos nuestros pensamientos, nuestras teorías, nuestras suposiciones, para poder explorarlos, simular sus efectos, ponerlos a prueba y depurarlos. En este sentido una computadora puede ser una herramienta útil para ayudarnos a ejercitar nuestro pensamiento y a construir mejores modelos mentales de la realidad.

[ arriba ]

4. Sobre el aporte que puede brindar el Logo a la Educación

Las interacciones entre usuario y computadora pueden ser de muy diversa naturaleza. Algunas interacciones pueden ser más útiles que otras para alcanzar los objetivos de la Educación. El tipo de interacción que se produzca depende en gran parte del software que se utilice. Para promover el tipo de interacción que proponemos, el software seleccionado debe: ser abierto, en el sentido de que debe permitir expresar una gran variedad de conceptos e ideas de diferente índole con facilidad, debe indicarnos qué ideas son incompatibles con el sistema de ideas establecido con anterioridad, debe permitirnos aplicar esas ideas, procesos, métodos a objetos simulados virtuales e investigar los efectos de tales aplicaciones de manera expedita, debe permitirnos mejorar la descripción de estas ideas con facilidad hasta lograr los efectos deseados.

[ arriba ]

5. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 
[ arriba ]

6. Enlaces

Página Principal

Experiencias de Constructivismo

[ arriba ]

Generado con PureJoy.
Fecha: 17:48 - Sep 03, 2010