La Gramática de la Escuela

De: Models of growth -- towards fundamental change in learning environments, por David Cavallo

David Tyack y Larry Cuban postularon que existe una gramática de la escuela, la cual hace que cualquier desviación de nuestra concepción ya formada de "lo que es la escuela" se sienta como una expresión agramatical y sin sentido. Ellos describen cómo, los esfuerzos de reforma, ya sean buenos o malos, progresivos o conservadores, eventualmente son rechazados o desnaturalizados y asimilados.

De: Why School Reform is Impossible de Seymour Papert

1. La gramática de la escuela versus las teorías cognitivas

En La Máquina de los Niños, yo cuento una historia que resumo en el siguiente esbozo:

Las primeras microcomputadoras en las escuelas estaban en las aulas de profesores visionarios quienes las utilizaban (frecuentemente con Logo) de maneras muy personales, que cortaban a través de varias manifestaciones muy arraigadas de la Escuela (lo que Tyack y Cuban elegantemente llaman la gramática de la escuela) tales como:

La Escuela respondió a este cuerpo extraño mediante una reacción inmunológica que bloqueó estos brotes subversivos:

en síntesis, antes de que la computadora pudiese cambiar a la Escuela, la Escuela cambió la computadora.

2. Ceguera por asimilación

Estoy agradecido a Tyack y Cuban por su concepto de "gramática de la escuela". La estructura de la Escuela está tan firmemente arraigada que uno reacciona a las desviaciones de ella como uno reaccionaría a una expresión gramatical desviada: ambas se sienten equivocadas a un nivel más profundo que del que podríamos explicar ¿porqué?.

Este fenómeno se relaciona con la ceguera por asimilación que es un mecanismo de cierre mental a las ideas extrañas. Pero deseo relacionarlos aún más cercanamente al hacer notar que cuando no estamos prestando cuidadosa atención, nosotros frecuentemente escuchamos una expresión gramatical mal construida como si fuese la expresión gramatical "correcta" más próxima; y, de esta manera, cambiamos su significado posiblemente de forma drástica.

Veo un ejemplo de esto en la asimilación hecha por Tyack y Cuban de la computadora al concepto de pedagogía electrónica -- una máquina de enseñar -- esto pone a la computadora en la misma categoría que las radios, las películas, los toca cintas, y cosas por el estilo. La similitud física superficial no puede ser razón suficiente para agrupar estas diversas cosas juntas --nadie pone a los libros de texto y las historietas cómicas en la misma categoría simplemente porque están hechas de papel. La verdadera razón es que el uso construccionista de la computadora no tiene lugar en la gramática de la escuela, que da por sentado que el rol de la computadora es el de un artefacto de enseñanza; creando de esta manera una ceguera por asimilación a los usos de las computadoras que fomentan formas de aprendizaje no-instruccionista.

Referencias:

Tinkering Towards Utopia.: A Century of Public School Reform. David Tyack and Larry Cuban. Cambridge: Harvard University Press, 1995, 184pp ISBN No 0-674-89282-8

3. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

4. Enlaces

Página Principal

Más escritos de Seymour Papert


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:52 - Mar 10, 2015