LogoES, MSWLogo, WinLogo y otras versiones de Logo

Deseo aclarar algunas confusiones que existen con respecto a lo que es LogoES y sobre otras versiones del lenguaje de programación Logo en Español.

MSWLogo es un intérprete del lenguaje de programación Logo que corre en Windows.

La versión original de MSWLogo [Enlace Externo] tiene los comandos y mensajes de error en Inglés.

MSWLogo está basado en una versión relativamente antigua de UCBLogo.

UCBLogo [Enlace Externo] es otro intérprete del lenguaje Logo en Inglés que tiene versiones para Linux, Windows y Mac.

MSWLogo es más amigable al usuario nuevo que UCBLogo.

Existen otras MUCHAS DECENAS [Documento en PDF] de intérpretes del lenguaje de programación Logo.

Desde siempre, tanto UCBLogo como MSWLogo han permitido la traducción de las primitivas (comandos), usando la primitiva "copydef".

Actualmente UCBLogo permite la traducción de mensajes de error sin tener que recompilar, MSWLogo nó permite esto.

LogoES es un conjunto de procedimientos que utilizan la primitiva "copydef", la facultad de UCBLogo para traducir los mensajes de error, y otros trucos, para ofrecer una traducción parcial al Español de UCBLogo para Linux. LogoES viene un archivo tar.gz para Linux y puede ser pedido enviando un correo electrónico.

LogoES viene con documentación en forma de archivos HTML y provee ayuda dentro del mismo intérprete mediante la primitiva "ayuda".

Otra forma de crear versiones traducidas, tanto de MSWLogo como de UCBLogo es obtener el llamado "código fuente" de los programas, traducir el código fuente y recompilarlo, creando versiones totalmente traducidas de los programas originales.

Este proceso de recompilación del código fuente se ha realizado cuatro veces para MSWLogo con la intención de traducirlo al Español, por diferentes grupos de personas de diferentes países. Con esto se ha logrado traducir las primitivas, los procedimientos de biblioteca, los mensajes de error, los menúes de MSWLogo, y en algunos casos estos grupos de personas han traducido también los archivos de ayuda.

Mis razones para crear LogoES fueron las siguientes:

  1. Ofrecerla como complemento de LogoFE. LogoFE es una biblioteca de procedimientos (programados en Logo) para manipular datos y conceptos matemáticos con facilidad. LogoES para Linux viene con LogoFE.
  2. Ofrecerla conjuntamente con UCBLogo a la comunidad de Linuxeros de habla hispana, que no tenía un intérprete de Logo en Español serio (KTurtle, en palabras del propio autor no es un Logo y no lo será jamás). Desde el año 2006 ya existe para Linux una versión de Logo en Español llamada XLogo, que funciona bajo Java. Pero XLogo y LogoFE con incompatibles.

También, desde 2006, y debido al notorio abandono de MSWLogo por parte de su desarrollador, un nuevo desarrollador, llamado David Costanzo, ha asumido la continuación del desarrollo del software con el nombre FMSLogo.

David, ha tomado para sí la tarea de hacer que FMSLogo funcione en varios lenguajes naturales a parte del Inglés, entre ellos el Español. Al momento de instalación FMSLogo pregunta al usuario en qué lenguaje natural debe funcionar. Así, FMSLogo provee una traducción de: menúes, primitivas, procedimientos de biblioteca y mensajes de error al Español.

FMSLogo sigue la línea de traducción de las otras traducciones de MSWLogo al español.

La existencia de esta versión de Logo hace innecesario un LogoES para Windows. LogoFE funciona en FMSLogo.

Para las personas que no lo sepan, mantengo un sitio web sobre Logo, llamado El Paraíso de Logo.

En este sitio, entre otras cosas, presento varios usos de la biblioteca LogoFE.

En este sitio se hace referencia principalmente a dos intérpretes de Logo: LogoWriter y MSWLogo (ahora FMSLogo). LogoWriter es un intérprete que funciona en el antiguo sistema operativo DOS. Ambos son intérpretes en Español. Pero estos intérpretes NO COMPARTEN los mismos criterios de traducción.

LogoES, WinLogo, XLogo [Enlace Externo] y las traducciones de MSWLogo y FMSLogo, COMPARTEN el mismo criterio de traducción.

LogoWriter y MicroMundos [Enlace Externo] comparten el mismo criterio de traducción.

MSWLogo, FMSLogo, UCBLogo y XLogo son software libre y gratuito. LogoES/LogoFE también es software libre y gratuito.

WinLogo, LogoWriter y MicroMundos son software privativo (aunque LogoWriter está disponible en la Internet). MicroMundos tiene varias versiones DEMO disponibles. WinLogo ofrece una versión DEMO que no permite guardar los proyectos, su sitio web está abandonado.

Daniel


1. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 
[ arriba ]

2. Enlaces

Página Principal

Tabla Comparativa entre varias implementaciones del Lenguaje de Programación Logo

[ arriba ]

Generado con PureJoy.
Fecha: 17:48 - Sep 03, 2010