Mujeres y Programación

Contenido

1. Daniel Ajoy

From: Daniel Ajoy, dajoy at openworldlearning.org
Date: Mon, 17 Jun 2002 00:49:39 -0500

Swapna Puni Estévez S. escribió:

por cierto Daniel ¿podrías contarnos a los "unilingües" qué comentan los de la lista en inglés sobre el "obsoleto y no querido Logo"?....

Algunos quizá sabrán que en la lista de logo en Inglés 60% de la conversación NO es acerca de Logo y sólo un 40% podría decirse que sí se trata de Logo.

Ahora por ejemplo andan conversando sobre porqué a las mujeres no les gusta programar tanto como a los hombres. Porqué hay tanta diferencia entre las habilidades de unos y otras. Y qué tipos de juegos (electrónicos u otros) gustan las mujeres. Salió a relucir que a las mujeres les atraen más las complejas interacciones sociales que los juegos solitarios o competitivos.

Wendy, una participante (y me pseudo-jefa), llegó a confesar que cuando ella jugaba Monopolio con sus amigas hasta se hacían préstamos y se vendían los hoteles barato para lograr que todas se quedacen en el juego lo más posible!

Quién las entiende!! :)

Daniel

2. Puni Estévez

From: Swapna Puni Estévez, puni at telcel.net.ve
Date: Mon, 17 Jun 2002 23:20:13 -0500

Mis queridos "alguienes"

Sin querer polemizar... ¿o sí?… (veamos si alguien salta y escribe)… ciertamente hay diferencia…

Bien, en los años que estuve trabajando con Logo y niños y niñas definitivamente cada sexo programaba en forma distinta... siempre he pensado que este es un lindo tema de investigación (si alguien tiene información por favor compártala)….

Lo cierto es que cuando un grupo de niñas me llamaba para preguntarme por qué tal y cuál cosa y uno se iba al detrás de la página aquello era de un orden extremedamente pulcro (aunque esto no implicaba programas ¿depurados?... eran capaces de colocar ad 10 ad 30 ad 50 en vez de ad 90, generalmente una orden debajo de otra) y los dibujos eran mucho más detallistas y terminados (eso hacía que la mayoría de las veces no terminaran con lo planificado como idea)… mientras que los varones… ¡los varones!… cada vez que llamaban mi integridad sufría corto circuito, aquella página por detrás era una "arroz con mango", una orden siguiendo a la otra en forma horizontal con un aglutinamiento tal que la cosa era difícil de descifrar, mas, generalmente iban más allá de lo que inicialmente habían planteado… se detenían poco en los detalles y figuras perfeccionadas, les interesaba era que la "cosa" ocurriera" (no les importaba que el sapo pareciera renacuajo, lo importante era que se moviera)…. en fin, se arriesgaban más…

Recién, en el taller de la semana pasada, mientras que las del sexo femenino (adultas) antes de apretar las teclas pensaban y pensaban y pensaban y hasta se quedaban solamente en eso... los del sexo masculino (adultos) le daban a las teclas y esperaban si salía algún mensaje en rojo: "no sé como hacer…."…. ambos procederes tienen sus pro y contras… se supondría que la solución sería en hacer equipos mixtos… es buena la alternativa, aunque algunos fallecen en el intento…

Finalmente, si alguien tiene algo (suena bien ese juego entre alguien y algo, ¡es de un preciso!)... algo sobre el por qué trabajar en parejas en las computadoras (sé que medio lo leí recién o bien en el libro de Papert, u hojeando uno de Jarmila (¿dónde estás querida, que no te leo?) u otro de Vera (¿por dónde andas, saliste a pasear con Jarmila?) pero no logro ubicarlo).

Bien saludos,

Puni

3. Ana Anticic Lovic

From: Ana Anticic Lovic, antilov at hotmail.com
Date: Tue, 25 Jun 2002 15:13:39 -0300

Hola a todos, estuve bastante ocupada pero siempres sigo con Logo.

Bueno, el asunto de las mujeres y la programación es todo un tema, diría yo que el asunto de las mujeres y las ciencias exactas en general. Creo yo que es un problema cultural. No me seducen las ideas que indican características especiales para un determinado género. Aunque no descarto la idea, necesitaría tener más información al respecto.

En mi caso particular, este año hemos hecho gráficos de barras con niños y niñas de (de 11 y 12 años). Noté que las niñas tenían más dificultad en comprender lo que era una variable. Sin embargo, al pasar a gráficos de tipo torta, las niñas fueron las primeras en entregar el trabajo.

El programita hacía lo siguiente: se ingresaban cuatro datos cualesquiera, luego con estos datos había que confeccionar un gráfico tipo torta que guardara las proporciones correctas. Había una correspondencia entre la porción de la torta y el número ingresado.

Para eso había que comprender que hay que establecer una relación con lo ya aprendido en Matemática (regla de tres simple). Me costó horrores que los niños comprendiesen que luego del famoso repeat se podía poner una operación matemática. Me costó que comprendieran que la suma de los cuatro valores se correspondían con los 360 grados. Las niñas sin embargo lo comprendieron mucho más rápido sobre 6 trabajos presentados 5 correspondieron a equipos de niñas (no logro hacer que se junten niñas y niños).

Si confío en mi propia observación, diría que las niñas tienen mucho más miedo a equivocarse. No sé a qué se debe. Como dice Puni, es normal que los chicos intenten en una sóla línea de comando muchas instrucciones. Las niñas no se pueden arriesgar a eso, necesitan seguridad. No basta que uno les diga que equivocarse es divertido porque así uno puede buscar los errores y luego cuando uno los encuentra siente una gran satisfacción.

Bueno, contenta de estar nuevamente en esta lista y con los amigos de siempre.

Ana Anticic Lovic

4. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

5. Enlaces

Página Principal


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:52 - Mar 10, 2015