Renuencia de Padres / Programación obsoleta

Contenido

1. Antonio Pantoja

From: Antonio Pantoja Vallejo, apantoja at roble.pntic.mec.es
Date: Sat, 30 Sep 2000 17:38:16 -0300

Queridos logueros:

La lista LOGO está un tanto adormilada. Me atrevo a irrumpir en ella para proponer algún tipo de reflexión filosófico-pedagógica. Extraigo de la sección Reflexiones del "Macromundo de Logo" el siguiente texto de Papert (en total son 8 las preocupaciones que Papert manifiesta en su libro):

PREOCUPACION 1: " Muchos padres temen que la computadora absorba a sus hijos llevándolos a un mundo virtual donde nada es real. Este temor adopta formas diferentes. Los que se inclinan por el pensamiento metafísico tienen miedo de que los chicos crezcan con un sentido falso de la realidad. Quizá no sepan discernir entre lo real y lo simulado. Tal vez puedan discernir pero prefieran lo simulado. se convertirán en pensadores superfluos faltos de interés en temas filosóficos, religiosos o espirituales que requieren de profunda reflexión. Los padres que piensan con mayor practicidad temen que los chicos se vuelvan muy crédulos y fácilmente engañables si se acostumbran a confiar ciegamente, ni siquiera en lo que dice la gente, sino lo que es peor, en lo que dice la interfase..."

¿Alguien se atreve a hacer algún comentario? Si es posible, relacionándolo con Logo. Yo intervendré después.

Un saludo desde España,

Antonio Pantoja Vallejo

http://roble.pntic.mec.es/~apantoja/

2. Rene Lara

From: Rene Lara Alvarado, r.lara at attglobal.net
Date: Mon, 2 Oct 2000 13:18:04 -0300

Respecto a la aseveracion: "Muchos padres temen e la computadora absorba a sus hijos llevandolos a un mundo virtual donde nada es real" creo que es un problema que no solo la computadora puede generar.

La televison, por ejemplo, tambien lo provoca. Baste observar a los "deportistas" que solo miran sin pisar un gimnasio o cancha. Y peor aun a los que gustan de peliculas de "accion" (violentas) que jamas han salido ni de un simple ataque callejero.

Pierden realidad, no saben del efecto del miedo, de lo tedioso de los entrenanimetos (de los karatecas por ejemplo).

La computadora es un medio, un recurso mas. Todas nuevas tecnologias tienen las dos vertientes: el buen y mal uso.

La nuevas tecnologias generalmente aumentan nuestra capaciada de hacer cosas, pero tambien de hacer desastres.

Con una PC podemos imprimir 10 cartas en 4 min, pero tambien puedo desperdiciar 10 hojas en menos tiempo.

Estoy convencido que la programacion agudiza la mente, asi como tambien las matematicas.

Algunas cosas se pueden comprender mejor cuando se programa o bien amplia el panorama. Esto es un beneficio de contar con n aPC. Por ejemplo, si alguien programa un algoritmo para integrar una funcion, es probalme que comprenda muy bien que la integral es area bajo una curva. Quiza lo entienda mejor que alguien que solo mecanizo integrales.

Otro ejemplo. Quien programa una fucnion para sumar dos fechas, obtendra un conocimiento acerca anos bisiestos, origen de los calendarios etc.... cosas que no nos cuestionamos sin programar.

Por otra parte habra que orientar los esfuerzos a resultados tangibles. Navegar por las red de internet, visitar 30 "homa pages" muy interesantes, recibir 50 mails diarios desde todos los rincones del mundo no es ninguna maravilla pues no se ha hecho ni logrado nada. Debemos tener un proyecto, una razon, y formas de medir. Eso evita el perder realidad.

Confundir los medios con los fines tiene algo de locura.

Debemos ver la compuradora como bellas herramientas con las cuales resolvemos problemas de nuestra vida, mas no como el espacio vital donde desarrollemos nuestra vida.

Y medir, medir. Por desgracia tendemos a medir lo que podemos y no lo que necesitamos.

R. Lara

3. Vera Rex

Date: Mon, 2 Oct 2000 22:56:34 -0300
From: Vera Rex, vera at rex.wamani.apc.org

Hola a todos...

Muy bueno lo de Antonio (siempre atento para sacudirnos un poco de la modorra o del vértigo de la vida)

Luego, dice Rene Lara

Estoy convencido que la programacion agudiza la mente, asi como tambien las matematicas.

Auch! yo también estoy convencida de ello... pero cada vez es más difícil remar contra la corriente sumergidos como estamos "en medio de la interfase"... y la interfase es seleccionar, descolgar, buscar la opción... Difícil reestablecer un paradigma de programación vía escribir texto...

Yo quiero un LOGO con una interfase bien visual!!! Visual Logo quiero!!! Póngable un nombre en inglés de paso para que sea un éxito en los países de habla hispana!! jajajaja! (pero que triste realidad la colonizacion del lenguaje!!!)

Una de las propuestas mas viejitas y más eficaces para interesar a los alumnos sobre el comportamiento de los programas "inteligentes" en Logo, era, justamente. las llamadas "maquinitas Logo"... Secuencias sencillas de procedimientos con una entrada o dos que producian una salida

La Asociacion Amigos de Logo de Argentina (que en paz descanse) habia publicado una serie de maquinitas... La sintaxis era MAQUINA1 y el argumento (venia un archivo de ayuda que indicaba si el argumento era una palabra, un numero, dos numeros, etc) El alumno ponia por ejemplo MAQUINA1 16 y Logo respondia (luego de algun mensaje gracioso o un cambio de colores o algo "accesorio" para dar idea de "tiempo de procesamiento") algo asi como "El resultado es 5" La idea era que el estudiante probase con varias opciones, poniendo de entrada cero, numero negativos, numeros grandes...etc hasta "deducir" lo que la maquina hacia con esa entrada... Algunas eran supersencillas...otras mas complicadas... Algunas les daban ganas a algunos chicos de programar nuevas máquinas... otras de irse al power point jajajajajajaaaaa

Tambien recuerdo haber leido en la LOGO Update del año....del año...uy, parecemos dinosaurios... bueno, una nota de José Valente titulada "Es obsoleta la programación?"

Yo reuní todos los pedacitos en mi mente... y luego pensé en que no está mal hacer pequeñas incursiones por la isla del Logo de vez en cuando... No importa que los chicos no logren captar "la filosofia Logo"... Les ofrecimos la oportunidad de develar un poco de la magia. Cuando enseño Logo para docentes sí que me gusta develar bien algunos trucos para simular comportamientos inteligentes... me ancanta cuando dicen "ah...esto es como lo que viene con la Encarta?" o cosas asi...

Bueno...

que dicen ustedes, logueros del mundo hispanohablante?

Está obsoleta la programación?

Saludos a todos y adelante 100!!

Vera

4. Ignacio Luppi

Date: Tue, 3 Oct 2000 10:16:54 -0300
From: Ignacio Luppi, igluppi at pinos.com

Hola Lista

Un poquito de arena...

PREOCUPACIÓN 1: " Muchos padres temen que la computadora absorba a sus hijos llevándolos a un mundo virtual donde nada es real. Este temor adopta formas diferentes.

En dónde? Eso aquí no pasa... Si uno mira un poco las exigencias de los padres en la puerta del colegio, con respecto a lo que hay que enseñarle al nene en el aula de informática, que tiene pocas horas, que por que no enseñan:

Parece que esa preocupación NO existe en nuestra sociedad.

Aquí en Argentina la venta de soft pirata se hace a través del e-mail, con las ofertas que llegan por cientos a mi buzón y al Owner de la lista, salen u$s 8.- + u$s 4.- por gastos de envío.

Podemos encontrar todos los tipos y versiones full con licencia, DVD, MP3, y TOOOOOOOOOOOOOOODOS los juegos que se les ocurran...

No hay control... Los padres saben menos de computación que los hijos, y para colmo dicen:

"... Hay... es algo tan complicado que yo no me meto..."

Los que se inclinan por el pensamiento metafísico tienen miedo de que los chicos crezcan con un sentido falso de la realidad. Quizá no sepan discernir entre lo real y lo simulado. Tal vez puedan discernir pero prefieran lo simulado. se convertirán en pensadores superfluos faltos de interés en temas filosóficos, religiosos o espirituales que requieren de profunda reflexión.

Esto es cierto, pero creo que el planteo debe venir de los educadores. La mayoría de los padres se inclina por un aprendizaje salvaje de computación, sin importar mucho los contenidos, las consecuencias, y los fines que tiene la enseñanza desde el aspecto pedagógico. Sólo exigen que tengan computación.

Creo que los interrogantes que plantea Paper se perdieron desde del momento que la computadora pasó de ser una herramienta a ser un bien de competencias:

Sin ir más lejos, tratando de solucionar un problema con ISP, yo genero web en FrontPage 98, y ellos me dijeron:

"... Tengo que averiguar, porque nosotros trabajamos con el 2000..."

Y el resto, que no puede instalar el 2000 o no quiere, que hace?

Las reflexiones de Paper primero las debe hacer el cuerpo educativo de cada institución cuando arma su Ideario, luego cada docente cuando planificas las actividades y los contenidos (acá entran en juego, de forma muy importante para trabajar con el resto de los docentes de cada área los transversales comunes a la institución. Hablo de valores, competencias mínimas, objetivos institucionales, etc.)

Por último presentarlo a los padres, en una reunión. En donde se explique cuales son los transversales comunes y el ideario, se proponga la metodología de trabajo y las competencias mínimas requeridas para los alumnos y la familia (fundamental para que acompañen el desarrollo mental, cognitivo y su crecimiento como persona de bien, que siempre tratará de alcanzar el "magis", la excelencia. Que en mi caso particular, por ser un colegio de la Compañía de Jesús es muy importante)

Los padres que piensan con mayor practicidad temen que los chicos se vuelvan muy crédulos y fácilmente engañables si se acostumbran a confiar ciegamente, ni siquiera en lo que dice la gente, sino lo que es peor, en lo que dice la interfase..."

Esto, sin lugar a dudas, depende de la posición que le da la escuela a la computadora, y el alcance en el aprendizaje que el educador pretende.

Hay una frase que no recuerdo ahora bien pero dice:

"No sirven las cabezas llenas, sino las cabezas pensantes"

Esto es: no me sirve llenar a los chicos con conocimientos si estos no pueden elaborarlos y asimilarlos como propios, para usarlos en el aprendizaje de otros conocimientos más complejo y poder seguir elaborándolos.

ufffffffffff Me cansé...

Espero haber aportado algo

Saludos
Ignacio Luppi

http://www.geocities.com/m_logoteca/


5. Rene Lara

Date: Tue, 3 Oct 2000 12:07:34 -0300
From: Rene Lara Alvarado, r.lara at attglobal.net

Hola buenos, dias a todos.

Vera Rex escribio respecto a la programacion:

Auch! yo tambien estoy convencida de ello... pero cada vez es mas dificil remar contra la corriente sumergidos como estamos "en medio de la interfase"... y la interfase es seleccionar, descolgar, buscar la opcion... Dificil reestablecer un paradigma de programacion via escribir texto...

Creo que la programacion no es obsoleta.

Creo que lo que falta es "ese norte" que deben de aportar los educadores. Aun con lo leguajes con interfases graficas, creo que se puede hacer algunas cosas.

Por ejemplo, si para comprender el metodo de "bisecciones sucesivas" para obtener una raiz, puede sugerirse programar una funcion No importa si el leguaje es grafico u orientado al caracter, se llegara a la necesidad de comprender el metodo para "decirselo a maquina".

Incluso se me ocurre que la hoja de calculo puede usarse con ese fin. Una vez la use para explicar como cambia una funcion normal con la media y la varianza.

Pedi que tabularan y graficaran (usando excel) 100 puntos ente -3 y 3 de un a funcion normal, dejando una celda para la varianza y otra para la media.

Despues jugariamos a escribir diversos valores de varianza y media para ver los cambios.

Observe que se entendio mejor la fucncion, sus parametros y de paso experimentaron muy bien el uso de parentisis y prioridad de los operadores en excel.

Nuevamente insisto: "confundir lo medio con los fines tiene algo de lucura" :-)

Como administrador, no apoyo el ponernos programar cosas que se obtendran mas baratas en el mercado.

Pero cuando se trata de aprender un concepto creo que es aceptable utilizar la programacion, solo que hay que aclarar que lo importante es el proceso (defininir una secuencia finita de acciones para obtenr el resultado) , no el resultado en si mismo.

r.lara

6. Carlos Grant

Date: Tue, 3 Oct 2000 13:05:54 -0300
From: Carlos Grant, grant at cnea.gov.ar

Estimados LOGUEROS:

Voy a hacer algunos comentarios a partir de esta frase:

Como administrador, no apoyo el ponernos programar cosas que se obtendran mas baratas en el mercado.

Pero cuando se trata de aprender un concepto creo que es aceptable utilizar la programacion, solo que hay que aclarar que lo importante es el proceso (defininir una secuencia finita de acciones para obtenr el resultado) , no el resultado en si mismo.

Alguna vez leí algo así como:

Y es cierto. Y daré algunos ejemplos sobre temas de la escuela secundaria.

En cálculo de triángulos, ¿Alguna vez algún alumno programó el caso en que dados los tres lados de un triángulo se pide hallar los ángulos?

O el caso en que se da un lado, un ángulo adyacente y el lado opuesto a éste, que permite obtener ninguna, una o dos soluciones. Y que el programa discrimine entre todos estos casos.

O la resolución de una ecuación de segundo grado.

O la resolución de un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, con la representación gráfica correspondiente, considerando todos los casos.

Funciones que nos pasen radianes a grados minutos y segundos. Y viceversa. Cálculo de parámetros estadísticos dada una muestra, tal como la varianza, valor medio, etc. Y su representación gráfica.

Animaciones que representen fenómenos físicos, tal como caída libre, tiro al vacío, etc.

Y podemos seguir enumerando......

Y en otras materias:

Hacer un programa que muestre todos los tiempos de verbos regulares en todas las conjugaciones y modos, tomando en cuenta casos especiales (como donde la "g" se transforma en "j", la "c" en "z", etc.) . Y hacer esto en inglés (que es más fácil).

Como ven, hay muchas posibilidades. Pero por razones que según mi opinión son estrictamente comerciales, ciertos "pedagogos" de la educación informática salen diciendo que "programar es obsoleto". Claro, lo que quieren es vender algún producto aparentemente educativo donde con un par de movimientos del Mouse se logran resultados sorprendentes. Y no es cuestión de que los docentes y alumnos se entretengan un largo tiempo programando algo en lugar de usar lo que estos individuos venden.

Más aún, creo que el lenguaje de programación que es más adecuado para la programación escolar es precisamente el LOGO, aunque nada impide que se enseñe PASCAL o VISUAL BASIC. Pero el LOGO es el mejor lenguaje para ser empleado por gente que no es especialista en computación y es por eso que también insisto en que se le debe quitar ese aspecto infantil que siempre se le ha dado. Fíjense que los temas de programación que mencioné más arriba son temas de la escuela secundaria y sería muy interesante que pudiesen ser programados en LOGO por los adolescentes. Pero a éstos no los vamos a convencer que usen un producto cuya pantalla de presentación es una tortuga con cara de tonta pintando casitas y autitos sobre una pantalla de video.

Saludos a todos
Carlos GRANT

7. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

8. Enlaces

Página Principal


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:53 - Mar 10, 2015