El Rol De La Tecnologia En La Reforma Educativa

El Rol De La Tecnologia En La Reforma Educativa
De La Escuela A La Educacion Y De La Enseñanza Al Aprendizaje.
por Dale Mann
From: Daniel Ajoy, dajoy at openworldlearning.org
Date: Mon, 24 Feb 2003 11:29:42 -0500

Contenido

1. Extractos interesantes

Y en el sistema americano, no hay relación entre lo que los maestros enseñan, lo que los alumnos aprenden y lo que cobran los maestros. David Kearns, de la Corporación Xerox dijo: "La Educación es la única empresa que conozco donde si la gente hace las cosas bien, no le sucede nada. Y si hace las cosas mal, no le sucede nada." Ante la falta de consecuencias que conecten los resultados de la enseñanza con el futuro profesional y personal de los maestros, no hay ningún incentivo para hacer las cosas de manera diferente.

...

2. La escuela y los otros educadores

En 1966, James Coleman emprendió un estudio masivo para determinar cuánto del aprendizaje de los alumnos estaba asociado con la escuela y cuánto estaba relacionado con lo que Lawrence Cremin llamó "los otros educadores" - los padres, el grupo de pertenencia, los medios y la comunidad. Los resultados arrojados por su estudio demostraron que sólo 30% está relacionado con variables de la escuela y el 70% restante corresponde a la familia, los medios, etc.

La primera conclusión que podemos sacar de este estudio es que desde los años '60, la política americana de reforma educativa se ha concentrado en la fuente de educación menos poderosa (en todos los aspectos, salvo en el plano político), que es la escuela. La segunda conclusión es que aunque no sea posible reformar la escuela, aún es posible reformar la educación.

En toda sociedad, existen muchos educadores - la televisión, los diarios, los padres, las instituciones culturales y religiosas, los video juegos, los deportes, y la cultura en general. Cada vez que escuchamos la palabra "educación" y pensamos automáticamente en "la escuela", estamos reduciendo dramáticamente el potencial de reforma.

El acto frontal de la instrucción, la aventura incierta de tratar que los niños aprendan ciertas cosas es muy difícil. ¿Porqué no reconceptualizar "la enseñanza a los niños" en términos de "la facilitación del aprendizaje"? Si lo hacemos tendremos más chances de hacer ajustes a nivel del aprendizaje de las que hemos tenido para forzar cambios en la enseñanza.

...

3. La Tecnología en la reforma educativa

Comparen la agricultura de principios de siglo con los que hoy conocemos como "agri-business". Piensen en las transformaciones en la medicina, en el comercio, en el transporte, en las telecomunicaciones. Ahora piensen como era la escuela a comienzos del siglo XX y como es hoy, casi a comienzos del nuevo milenio. La escuela es la última institución sin reformar desde el siglo XVIII, y así como estaba entonces, intacta, estamos tratando de injertarla dentro del siglo XXI.

Todas las áreas mencionadas se transformaron gracias a la tecnología. Mientras tanto, la gente de la escuela no termina de decidir si va a permitir que la tecnología cambie su institución. Y como la fuente de trabajo de los adultos parece ser más importante que el aprendizaje de los niños, el criterio más importante para determinar si es aceptable el uso de nuevas tecnologías educativas en las escuelas, es que ésta no amenace la seguridad y la continuidad laboral de los maestros.

Agregando tecnología informática y computación al papel impreso y a la palabra del maestro.

...

La escuela tradicional sigue requiriendo que lo que aprenden vayan al lugar de aprendizaje y que dependan de los maestros del saber. La dependencia hace vulnerables a los que aprenden a los prejuicios políticos (y étnicos, y sociales, y religiosos) de los maestros.

Sin embargo, las comunicaciones digitales revierten esta dinámica (y con Internet, el aprendizaje va hacia el que quiere aprender) y transforman dramáticamente esa lógica política de la dependencia. Gracias a las comunicaciones digitales, el aprendizaje puede caracterizarse bajo los cuatro "Todos"

TODO APRENDIZAJE
En TODO MOMENTO
En TODO LUGAR
Para TODOS

4. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

5. Enlaces

Página Principal


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:53 - Mar 10, 2015