Trabajo Cooperativo

Contenido

1. Sigifredo Rojas Vargas

From: Sigifredo Rojas Vargas, srojas at rad.fod.ac.cr
Date: Mon, 1 Jun 1998 01:36:43

La investigación que estoy haciendo es crear una propuesta metodologica para promover el aprendizaje cooperativo, en las lecciones de Informatica Educativa.

Durante mi experiencia profesional fui tutor de laboratorio y uno de los problemas a los cuales me enfrente, fue la escogencia de parejas para trabajar con la computadora. En este trabajo trataba que ambos ninos participaran en forma dinamica del proceso, pero en la mayoria de las veces uno de los niños escribia y el otro era el que realizaba todo el proceso mental para poder armar un procedimiento en Logo Writer que desarrollara alguno de los retos que se le ponian.

En otros casos, algunos de los ninos se limitaban a ver a su companero trabajar, solamente uno de ellos tecleaba y el otro tomaba una actitud pasiva.

No puedo negar que hubo parejas que funcionaron increiblemente bien, trataba de llevar un portafolio con todos estos procesos, tratando de observar que elementos pedagogicos podia identificar que me permitiera elabora algun modelo de trabajo cooperativo. Para luego intentar poner en practica con otras parejas. Pero no paso de un buen intento.

Ahora como asesor, y aprovechando que es mi trabajo de graduacion, estoy tratando de disenar un modelo que me permita promover este tipo de trabajo en los laboratorios.

Para que la curiosidad de pedagoga de Vera se desarrolle cada dia mas, las conclusiones que han llegado dos companeras que han estudiado mediante investigacion cualitativa el tema son las siguientes:

Esperando noticias de ustedes, se despide

Sigifredo Rojas Vargas
Asesor de Informatica Educativa.
San Jose, Costa Rica.

1.1. Puni Estevez

From: Puni Estevez, puni at telcel.net.ve
Date: Thu, 28 May 1998 20:56:00 -0400

Hola Sigifredo:

Hasta hace un mes fuí, durante 5 años, la coordinadora del Departamento de Informática Educativa de un colegio (por razones de mudanza a otra ciudad tuve que dejar tan hermoso trabajo).

En este colegio trabajamos con Logo desde 2do nivel de preescolar (con un útil de logo llamado Facilito) hasta 6to grado de básica (desde 2do grado con LogoWriter versión 2.0).

Siempre se trabajaba en pareja (y, en situaciones donde la cantidad de niños era impar y/o no alcanzaban las computadoras, en tríos), pero nunca individualmente.

Aunque nunca hice un estudio detallado y riguroso que me permitiera validar científicamente la utilidad de trabajar cooperativamente, sustento y apoyo esta manera de trabajo por las siguientes razones:

  1. Al trabajar en pareja o trio los niños se someten a la presión de tener que resolver un qué, por qué, cómo, cuándo, dónde, etc., para desarrollar cualquier proyecto de invesigación y/o reto, lo que les permite desarrollar capacidades y herramientas de adaptación y comunicación, lo que les ayuda a desarrollar a su vez su autoestima y destrezas socioemocionales (soy también psicopedagoga mención Problemas emocionales y dificultades en el aprendizaje, y esta área emocional me interesa muchísimo).
  2. La era en que vivimos es muy competitiva y el que los alumnos aprendan destrezas para trabajar en equipo es una manera de prepararlos para la vida de adulto (en casi un 99% de los trabajos donde un adulto labora debe relacionarse y negociar con otras personas; y logran triunfar aquéllos que pueden adaptarse y trabajar en equipo). Dea lguna forma, se está preparando a personas que se sientan seguras de opinar y proponer soluciones (líderes en potencia)
  3. Y, finalmente, en la realidad de mi colegio, nosotros trabajámos con temas de investigación y retos que se autoimponía los niños, es decir, que cada equipo desarrollaba una línea de trabajo en el lenguaje Logo; de allí que, cuando comenzábamos una nueva investigación, se hacía cambio de parejas, y estas nuevas parejas se nutrían cada uno con lo que había desarrollado el otro (Ejm. en una investigación A, el equipo 1 se propuso un reto donde había que dar movimiento mientras que el equipo 2 trabajó con texto; cuando se comenzaba la investigación B, y se mezclaban nuevamente los niños, podía suceder que quedaran uno del equipo 1 anterior con otro del equipo 2 anterior, conformándose un equipo donde uno manejaba movimiento y otro texto y de allí que entre los dos podían porponerse un reto mucho más rico en cuanto a programación).

Bueno, espero que este primer análisis te pueda ayudar en algo (porque a mí me gustó muchísimo escribirlo).

Chao

1.2. Ignacio Luppi

From: Ignacio Luppi, igluppi at pinos.com
Date: Tue, 2 Jun 1998 08:13:43 -0300

Hola lista...

Trataré de aportar un granito de arena a la temática sobre Logo cooperativo

Donde trabajo la modalidad-enseñanza Logo está desde hace 13 años, al principio lo único que enseñábamos era Logo, ahora vemos otros temas, pero seguimos con la misma filosofía.

En todo este tiempo vimos que en el trabajo cooperativo se dan varias alternativas de trabajo:

Dentro de los que trabajan tenemos (en grupo de 2 o 3 chicos):

Dentro de la sala tratamos de incentivar a todo por igual, dándoles las mismas oportunidades y recursos a cada uno. Depende un poco de ellos el determinar que posición van a tomar dentro del grupo, y hasta donde pueden llegar.

Vale aclarar que empezamos computación desde 4 año obligatorio, y después es optativa, siempre en contra turno.

Así que el sistema de depuración de los grupos se hace en forma natural, donde el docente solo guía al alumno dentro del entorno de trabajo. El sólo se ubica dentro del grupo.

Es objetivo de la sala es explotar al máximo la capacidad de abstracción, estructuración y programación en el desarrollo de programas LOGO, donde los chicos de un nivel alto (7 año) traen las propuesta de trabajo, hacen la investigación, buscan el material, se determina la factibilidad de la propuesta con el docente, se analizan los medios técnicos al alcance de los chicos y estos realizan el proyecto. Con una carga horaria para los que realmente les interesa y pueden desarrollar de hasta 4 horas semanales (no obligatorias, los chicos vienen a la sala a laburar todas las veces que pueden, y todo el tiempo que pueden. A veces hay que echarlos de la sala porque no dejan trabajar a otros grupos)

Esto NO termina acá, por ahora los dejo pensando para la crítica o no del sistema.

Esto es a grandes rasgos... No se cumple siempre, ni en todos los grupos. Hay grupos muy "chatos donde el docente constantemente debe motivar al chico, y hay otros donde el docente es ampliamente desbordado por el entusiasmo y capacidad de los alumnos.

Continua...
Ignacio Luppi
Grupo I+D FUNDAUSTRAL

http://www.nalejandria.com/fundaustral

2. Patricia Chechele

From: Pato, patriciac at xlnet.com.ar
Date: Tue, 25 Jun 2002 20:05:37 -0300

Hola!

Estamos reactivandonos!

Dice Puni:

Necesito si alguien tiene algún material (en forma electrónica y/o conoce dónde encontrar información) sobre el tema de el por qué trabajar en parejas frente a la computadora (creo que ya hice el pedido, mas no lo recuerdo).

Puni: no tengo material, sino solo lo que he sacado de la experiencia.

Trabajé con chicos amontonados en escuelas carenciadas y con chicos en escuela privada que tenían una máquina para cada uno.

El tema de las "parejas" (¿Se refieren a lo del sexo?) no lo experimenté.

Para mí lo ideal es 2 o 3 por máquina (hasta los 10 años... luego la cosa es bastante impredecible)

ES cierto que también se pelean por escribir y cuando a alguno no le salió bien una hipótesis le dicen unas cuantas, pero son las pequeñas "peleas".

En general, cuando trabajé con 10 chicos y 2 máquinas, todo el mundo se quejaba de que sería genial tener más máquinas (en este caso era cierto y cuando incorporamos 2 máquinas más no se oyeronmás quejas)... y cuando tuve unc chico por máquina ¡Me pedían trabajar con otro!… si bien es una prueba más del inconformismo humano, lo cierto es que trabajando solos, las producciones tienen menos vuelo, menos creatividad en la solucion.

Los chicos mismos reconocen que se "aburren" trabajando solos.

Espero que te sirva este humilde aporte-

Les mando un abrazo

Pato

3. Silvia Margeli

From: smargeli at pie.xtec.es
Date: Thu, 31 Mar 2005 17:19:05 +0100 (MET)

Uso logo (6 o 7 sesiones ) con alumnos de 10-12 años, pero ni se mucho ni lo tengo bien programado...

Me centro en geometria, trabajan por parejas... me gusta discutir con ellos lo que pasa, que me pidan si no podrian hacer de alguna manera para no tener que repetir tanto antes de que yo se lo sugiera...

Alguna actividad muy sencilla da buen resultado, como hacerles dibujar un cuadrado y pedirles que hagan otro el doble de grande (no hay problema, siempre hay alguno que pica y sale el ángulo de 180º... con lo que la discusión sobre ángulos está asegurada.

TAmbién hacemos pinitos en recursividad y definimos algun objeto... pero la verdad és que tengo la sensación de hacerlo muy poco en orden como para pasar alguna cosa a la lista.

De todas maneras a lo mejor nos atrevemos más si entre todos hacemos una lista de actividades o una mini-programación, y podemos aportar nuestras ideas a un marco general...

3.1. Jorge Amorós

From: jeamorosh at terra.com
Date: Tue, 5 Apr 2005 19:34:38 -0400

Hola Silvia:

Este comentario quizás sirva para muchos, pero me dirijo a tí por tu preocupación:

Sobre la enseñanza por parejas de niños , debo decir que hay que tener mucho cuidado con que ambos, ojo, los dos niños trabajen, es decir, piensen, computen, dialoguen, ejecuten, escriban órdenes (programen), revisen, etc., pues nuestros niños del siglo xxi no son tan esforzados como los del xx ¿?, por razones obvias (todo se puede controlar con simples clics, que a las neuronas se les exige cada vez menos y en logo hay necesidad de "poner no solo manos a la obra sino básicamente cerebros a la obra" como dice Papert).

En el trabajo en parejas, puede que uno uno de los dos se acostumbre a pensar y el otro solo a escribir lo que el otro ha pensado. Intenta un día cualquiera que trabajen solos (cada uno con una computadora dividiendo el grupo en dos) y verás su reacción ante esta decisión.

...

Jorge Amorós.

4. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

5. Enlaces

Página Principal


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:53 - Mar 10, 2015