Programación de Oraciones

Contenido

1. Fundamentación

De la misma manera en que los alumnos aprenden sobre geometría y matemáticas al enseñar a la tortuga de Logo cómo realizar gráficos de tortuga, esta actividad prentende que los alumnos enseñen a Logo cómo producir oraciones gramaticalmente correctas, para que de esta manera se den cuenta de que para lograrlo es necesario entender la estructura de la oración y la función que cumplen sus diferentes partes constitutivas.

2. Niveles educativos

EGB3

3. Espacios Curriculares que intervienen

Lengua

4. Áreas curriculares vinculadas

Informática

5. Expectativas de logro

  • Que el alumno se familiarice con la estructura jerárquica de una oración al trabajar tangiblemente con esa estructura expresada en forma de código.
  • Que el alumno analice la estructura de varios tipos de oraciones para poder enseñar a una máquina cómo producir oraciones gramaticalmente correctas.
  • Que el alumno se de cuenta que la corrección gramantical de una oración no asegura su corrección semántica (Una oración puede ser gramaticalmente correcta y aun así carecer de sentido en la práctica).
  • Informática: Que vea que los lenguajes de programación pueden ser utilizados para procesar símbolos y palabras y no solamente números.

6. Contenidos Conceptuales

  • Estructura de la Oración
  • Comandos de Logo para manipular palabras y listas

7. Contenidos Procedimentales

  • Transferir los conocimientos ya adquiridos sobre la estructura gramatical de las oraciones a secuencias concretas de instrucciones en Logo.
  • Investigar sobre detalles no conocidos sobre la estructura gramatical de las oraciones para lograr programar oraciones correctas.

8. Contenidos Actitudinales

  • Cuidado del detalle en la descripción/programación de los procedimientos.
  • Búsqueda de la excelencia. Depuración de las descripciones/programas.

9. Didáctica de la actividad

Guiados por el profesor los alumnos van aprendiendo ciertos comandos de Logo que les permitirá la programación de oraciones cada vez más complejas.

  • El profesor mostrará a los alumnos el uso del comando escribe, y cómo es utilizado para presentar información en el área de Trabajo. También mostrará cómo la entrada del comando escribe, es decir, lo que recibe, puede ser una _palabra_ o una _frase_.
  • escribe "perro
    perro
  • escribe [el perro]
    el perro
    • El profesor demostrará el uso del comando sacaAlAzar, que selecciona un elemento al azar de entre varios.
  • escribe sacaAlAzar [el perro]
    el
  • escribe sacaAlAzar [el perro]
    el
  • escribe sacaAlAzar [el perro]
    perro
  • escribe sacaAlAzar [[la casa] [el techo] [el sol]]
    el sol
  • escribe sacaAlAzar [[la casa] [el techo] [el sol]]
    la casa
    • Demostrar el uso del comando frase, para componer frases más grandes a partir de fragmentos.
  • escribe (frase "el "perro)
    el perro
  • escribe (frase [el perro] [ladra fuerte])
    el perro ladra fuerte
  • escribe (frase [el perro] "y [el sol])
    el perro y el sol
    • Demostrar el método utilizado para hacer a la computadora aprender nuevos comandos (utilizando el botón Editar y utilizando el Editor). En este caso enseñamos a la computadora cómo realizar los comandos sn y sv (abreviaturas de sintagma nominal y sintagma verbal).
    para sn
    devuelve sacaAlAzar [[el perro rabioso] [el sol fulgurante] [el vecino]]
    fin

    para sv
    devuelve sacaAlAzar [[observa atento] [lanza chispas] [se prepara]]
    fin

    En el área de Trabajo:

    escribe sn
    el vecino

    escribe sn
    el sol fulgurante

    escribe sv
    se prepara

    escribe sv
    se prepara

    escribe sv
    observa atento

    • Explicar como estos nuevos comandos aprendidos por la computadora pueden ser utilizandos para construir nuevos comandos. (Lo que expresa que toda oración está formada por dos sintagmas funamentales, nominal y verbal).
    para oración
    devuelve (frase sn sv)
    fin

    En el área de Trabajo:

    escribe oración
    el perro rabioso lanza chispas

    escribe oración
    el sol fulgurante se prepara

    escribe oración
    el perro rabioso se prepara

    escribe oración
    el vecino observa atento

    • Finalmente, pedir a los alumnos que imiten las estructuras del programa hasta ahora construido para crear oraciones gramaticalmente correctas lo más complejas posibles, aunque su sentido sea gracioso o de inextricable interpretación. Por ejemplo:
  • escribe oración
    la vecina atenta observa preocupada a la casa verde bajo la montaña que cambiaba una mochila cuadrada mientras la gata altiva buscaba la mejor escuela.
    • Quizá surga la inquietud de saber cómo preparar listas de frases para que sirvan de entradas a sacaAlAzar. La respuesta es esta:
  • escribe (lista (frase sn sv "a sn) (frase sn sv))
    [el sol fulgurante observa atento a el vecino] [el vecino lanza chispas]
  • escribe sacaAlAzar (lista (frase sn sv "a sn) (frase sn sv))
    [el sol fulgurante observa atento a el vecino]
  • escribe sacaAlAzar (lista (frase sn sv "a sn) (frase sn sv))
    [el vecino lanza chispas]
  • escribe sacaAlAzar (lista (frase sn sv "a sn) (frase sn sv))
    [el perro rabioso se prepara]
  • escribe sacaAlAzar (lista (frase sn sv "a sn) (frase sn sv))
    [el perro rabioso lanza chispas a el perro rabioso]
    • Comentar con los alumnos las similitudes entre las estructuras utilizadas en gramática y las utilizadas en los programas. Verificar si las estructuras gramaticales aprendidas previamente por los estudiantes les ayudaron a programar oraciones gramaticalmente correctas.

    10. Evaluación

    Una vez descritos los métodos de creación de oraciones con Logo, el profesor podrá recorrer el salón observando la interacción de los estudiantes con las computadoras, evaluando el nivel de comprensión de cada grupo, y sugiriendo estrategias para mejorar los programas. Resulta que la mayoría de nosotros tenemos una idea bastante buena de cuál es una oración gramaticalmente correcta y cual no. Este será el estandar de calidad que los estudiantes deberán usar para depurar sus generadores de oraciones.

    11. Recursos

    MSWLogo

    12. Licencia

    Este es un documento libre.

    Autor: Daniel Ajoy

    Licencia Creative Commons
    Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

    13. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

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    14. Enlaces

    Lenguaje de Programación Logo


    Generado con PureJoy. Creación: 11:49 - Dec 15, 2017. Última Modificación: 17:11 - Apr 02, 2023