Date: Tue, 16 Jan 2001 14:02:06 -0300
From: Rene Lara Alvarado, r.lara at attglobal.net
Lei con mucha atencion lo que escribio Carlos Grant.
lo escencial que debe dar la escuela es una formacion en la que el joven, despues de haber hecho toda la escuela primaria y secundaria, haya logrado un dominio pleno en primer lugar de su lengua nativa y luego del pensamiento logico. Esto es mucho mas importante que la famosa "salida laboral" inmediata.
Y estoy de acuerdo con el. Quiza enfrentemos dos extremos : la "salida laboral" y "la formacion fundamental", por llamarle de alguna fiorma.
Si los vemos como extremos los dos son inconvenientes.
Creo que en los fudcamentos, en la importancia que tienen.
Vivi una experiencia que aun recuerdo, y les contare brevente...quiza no le den importancia pero me sube los colores de pena recordarlo.
Vivi en un medio rural, donde poca gente sabia leer, habia solo una escuela primaria. El trabajo de la mayoria de la gente era el campo. Mi labores eran cortar caña, arrear vacas, etc. Buscando "desasnarme" un poco iba otros pueblos a estudiar.
Asi llegue la preparatoria. Un dia en el pueblo, se me encargo en el rancho donde trabajaba, la medicion del area que se estaba desmontando para pagar a cada jornalero. Y dijeron: Rene va a la escuela, ya esta en preparatoria, el nos dira con precision cuanto es. El conflicto nacio porque un jornalero estaba inconforme con lo que le estaban pagando.
Un tal "Chano" era el agrimensor "oficial" y calculaba el area de un cuadrilatero "convirtiendolo" en un rectangulo sumando los lados opuestos y dividiendo entre dos. Esto claramente introducia un error.
Abreviando. A mi no se me ocurrio como medir ese cuadrilatero, que demas lo cruzaba un arroyo que formaba un gran surco.
En primaria se me enseño "base x altura entre 2", y eso funciona en el papel, en secundaria no se que otras cosas de geometria y en preparatoria mas geometria...pero no podia medir.
Desprecie tantas horas de geometria, tantas formulas, incluso algunas notas que me calicaron como "excelente" en algun examen.
La sociedad, representada por esos campesinos, necesitaban algo y mi teoria no se los podia dar.
Acabe revisando un diccionario "patito" que me daba una formula del area de un triangulo en funcion de sus lados, pero claro alguin de lo dijo, mi teoria no me daba para tanto.
Aqui dejo el relato.
Pero quiero decir que debemos buscar en la profundidad de la teoria sin perder la utilidad practica Alguien dijo "No hay nada mas practico que una buena teoria"
Quiza se deban dar dos computaciones:
Tambien definir objetivos.
Si mi objetivo es administrar recursos, me sirve la hoja de calculo y usarla bien tiene su gracia, requiere inteligencia y conocimiento
Si encuentro un subordinado desarrollando una hoja de calculo para presentar sus presuspuestos, le daria un "coscorron" aunque no le quito el merito de programarla.
En mi experiencia como profesor universitario me sucede que algunos alumnos se quejan "estudie mucho" y no me fue bien.
Yo les digo: El objetivo no es estudiar, es aprender, si para ello necesitas estudiar...pues ni modo..y si puedes aprender sin estudiar..que bueno.
En el trabajo igual, si un subordinado me dice quiero ganar mas por que trabajo mucho...le digo no es suficiente (de hecho hoy por hoy yo siento que trabajo mucho) pero un aumento se gana en funcion de resultados de acuerdo a los objetivos.
Siempre he pensado que a la escuela publica, le asignaran recursos en funcion de los alumnos que DESEAN ir a esa escuela, los profesores y administradores se esforzarian por que sus resultados fueran mejores y mas gente desearia ir a su escuela.
Y a cada cambio, y a cada plan que implentaran le pondrian una atencion mayor.
Aqui en mexico, los docentes ganamos muy, muy poco.
Pero admito que aun asi, algunos, somos muy caros.
Creo que no se deben disminuir las clases de matematicas, ni las artisticas.
Creo que por eso cuando se crean nuevas empresas, sobre todo micro empresas, ellas nacen carentes de filosofia.
Un profesionista de una empresa debe tener su flosofia. Pero tambien admito que la clase de filosofia que se recibe no ayuda mucho para esta formacion.
Disculpen ustedes, creo que ya no expresare estas cosas. Re-leo mi mensaje y lo le veo nada de LOGO.
R.Lara
From: Daniel Ajoy, dajoy at openworldlearning.org
Date: Thu, 17 Jan 2002 19:27:02 -0500
Daniel escribió:
A propósito de esto, a ver, un problema de la vida real:
Cierta persona tiene un terreno de cuatro lados rectos:
Cuál es la superficie del terreno?
Moraleja?
Ana escribió:
Querido Daniel y queridos logueros,
Juro haber estado más de una hora pensando y rascándome la cabeza, pero no puedo resolver el área. Veamos supongo que esta figura es un trapezoide.
Lo siento, Ana nunca recibí este correo.
Efectivamente es trapezoide. Es decir, no tiene lados paralelos.
Carlos GRANT escribió:
Estimados Logueros:
Para que el problema que planteó Daniel tenga solución falta dar un dato,
Es cierto, falta un dato.
¿Cómo lo construirían?.
No hay cómo, no hay suficientes datos.
Es extraño, cierto?
En la escuela te dicen, los triángulos se clasifican así...
para el tríangulo "tal" la superficie se calcula así...,
para el tríangulo "cual" la superficie se calcula "asado",
los cuadríláteros se clasifican así... y las superficies se calculan "asado"…
... todas fórmulas relativamente sencillas…
Entonces uno llega a pensar que el cálculo de las superficies es cosa que un niño de escuela puede resolver.
La cosa es al revés: a los niños de escuela se les intenta enseñar sólo el calculo de superficies que puedan resolver.
Pero te dejan la pesima impresión de que el recetario está completo.
En realidad el recetario nunca está completo. En vez de darte las recetas deberían hacer un pastel contiguo. Qué hace la cocinera cuando no tiene levadura? Cómo averigua la cocinera cuándo el pastel ya está listo? Cómo determinó la cocinera que son 15 minutos a 180 grados?
Alguna vez leía que las matemáticas que te muestran los entendidos en matemáticas son como los platos que salen de la cocina en los restaurantes. Todos bien presentados y perfectos. Pero nunca te muestran el desastre de cubetas, grasa y pisos mojados que hay en la cocina.
Entonces uno cree que cocinar es tan ordenado y perfecto como los platos...
O que si uno no puede cocinar así tan ordenado y perfecto no es un buen cocinero...
Daniel
Impartir Contenidos versus Enseñar a Pensar