El niño: Un gran investigador

CARACAS, Venezuela
Domingo, 12 de Marzo de 2000
por Swapna Puni Estévez Singh - puni@telcel.net.ve

Cuando se me propuso el hacer un artículo donde reflexionara sobre si los niños eran capaces o no de "investigar" especialmente en un ambiente de informática educativa, decidí empezar buscando información en la fuente primaria de esta discusión y les pregunté directamente a los niños y profesores si ellos creían que los "proyectos de computación, a través del software Logo Writer, les permitían investigar", a lo que me encontré respuestas tales como:

"Sí, porque nos permite saber lo que pasa y lo que queremos saber y nos enseña mucho sobre el mundo" (Héctor Candiales 3er grado)

"Es verdad que investigar no es solamente buscar en un libro, también es saber, aprender" (Armando García 3er grado)

"Sí, la computación nos permite investigar sobre contaminación, animales en extinción y muchas cosas más y también es divertido e interesante" (Adolfo Corredor 3er grado)

"Sí, porque he visto que tenemos retos y tenemos que investigar mucho porque ni la profesora entiende" (Héctor Rincón 6to grado)

"El proyecto Logo nos permite investigar, ya que en nuestra clase nos planteamos retos que ni la profesora los sabe solucionar, entonces le damos vueltas al asunto hasta que podemos hacer lo que queríamos después de mucho investigar" (Giovanni Mazzoca 6to grado)

"Si, yo pienso que Logo me permite investigar, con Logo todos tenemos oportunidad de investigar temas de alto interés para cada persona. Además de ayudarnos a investigar, con Logo, aprendemos a manejar las computadoras, que en un futuro no muy lejano serán muy importantes en la vida cotidiana" (Víctor Moreno 7mo grado)

"Sí, yo tengo que investigar ya que los niños me hacen preguntas todo el tiempo" (Paula Wagner, profesora 3er grado)

"Las clases de computación me permite buscar técnicas de enseñanza que desarrollan el pensamiento lógico y la creatividad de los niños" (María Gabriela, profesora de 6to grado)

Desde hace un mes nuestro colegio se planteó, desde los niveles de Preescolar hasta 8vo grado de Educación Básica, un proyecto para ser trabajado en las clases de computación sobre "animales en extinción" (dicho tema fue escogido por los propios alumnos después de un proceso de votación entre distintos temas que ellos también habían propuesto), y en tan corto tiempo hemos podido palpar cómo cuando un alumno se encuentra altamente motivado, comprometido y se siente parte importante de un proceso puede alcanzar grandes metas.

En las primeras semanas de este proyecto nos abocamos (tanto alumnos, padres como profesores) a la "recolección" de información para poder decidir, por grado, qué se iba a investigar en profundidad; y durante este tiempo han ocurrido cosas tales como:

  • Al explicárseles a los alumnos de Preescolar nuestra necesidad de tener que buscar, en cualquier lugar y fuente, información sobre este tema los niños empezaron a traer sus juguetes de animales justificando cuáles estaban en extinción (focas, tigres de bengalas, etc.), cuáles estaban ya extintos (dinosaurios) y cuáles no estaban en peligro. A la final, habíamos logrado hacer todo un trabajo sobre clasificación, pudimos hacer un estudio sobre los criterios para decidir cuándo un animal estaba en extinción y ahora tienen un área de estos animales en el salón.
  • Un alumno de preparatorio ha estado trayendo semanalmente al colegio programas que ha grabado en la televisión sobre animales. Ahora tenemos pequeños alumnos que saben que investigar no es sólo buscar en libros
  • Una alumna de 3er grado por inspiración propia y con la ayuda de una tía que nada sabía de la "fiebre" que tenemos en nuestro colegio, con las páginas telefónicas en mano y muchas ganas de saber sobre el oso panda llamó a la Fundación La Salle (los cuales le informaron que ellos estaban a toda su disposición pero que sólo trabajaban con animales venezolanos y le aconsejaron que llamara a las embajadas), posteriormente llamó a la Embajada de Japón, donde la remitieron, con toda la solidaridad de mundo, a la Embajada de China, y allí finalmente le dieron la información que tenían. Ahora sabemos que existen distintas instituciones que también pueden aportar importante información.
  • Un padre, de profesión biólogo, se nos puso a la disposición para darnos algunas charlas sobre los temas que estamos estudiando. Así, hemos podido involucrar a los padres y representantes en una "empresa" que va en absoluto beneficio de los niños.
  • Las dos profesoras de 1er grado decidieron ir a visitar en horario extraescolar a una fundación de alimentos que en días pasados tenía una campaña sobre divulgación de animales venezolanos y, presentando nuestro proyecto, consiguieron que dicha institución facilitara material de investigación. Así podemos ver profesores altamente motivados y comprometidos con el proceso de formación de sus alumnos.

Es a través de estas experiencias, y otras muchas que no han sido posible transcribir, que podemos darnos cuenta que el proceso enseñanza-aprendizaje se puede tornar mucho más rico y creativo ya que, tanto alumnos como profesores al plantearse lo que ellos bien llaman "retos" pueden avanzar en un ambiente de total libertad, donde son ellos los que deciden qué es lo necesitan y cómo lo quieren transmitir.

Por todo esto puedo decir con toda seguridad que un niño, cuando se le motiva en el colegio y se le da apoyo en el hogar, puede investigar y encontrar todas las respuestas a las incógnitas que se plantée.

Swapna Puni Estévez Singh
Tutora del proyecto de computación
U.E. Centro Integral Simón Bolívar
Prados del Este - Caracas - Venezuela
Original: Febrero 1995

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