Jugar a ser Tortuga

1. ¿Qué es el Pensamiento Computacional?

Son procesos de pensamiento implicados en la formulación de problemas y sus soluciones para que estas últimas estén representadas de forma que puedan llevarse a cabo por un procesador de información, entendiendo este último como una computadora, un humano o la combinación de ambos. No necesitamos un computador para pensar computacionalmente, aunque este proceso se enriquezca o acelere cuando se escriben programas y la computadora los ejecuta.

Pensamiento computacional propone el desarrollo de habilidades como descomposición, reconocimiento de patrones, abstracción y creación de algoritmos como herramientas básicas para entender el problema y arribar a soluciones eficientes e innovadoras.

2. ¿Qué es la Tortuga?

Imagen: Terrapin turtle robot PM82

La Tortuga es un robot que puede dibujar, hace figuras o dibujos y sus instrucciones básicas son avanzar cierta cantidad de pasos o girar cierto ángulo (cierto número de grados)

3. ¿Cómo se juega a la Tortuga?

Las primeras sesiones de un curso sobre pensamiento computacional o robótica para niños podrían enfocarse en:

  • el reconocimiento de las primeras órdenes y las acciones que ejecutan los robots,
  • la importancia de los detalles para obtener resultados,
  • el orden en que se den, etc.

Probablemente, poner a niños de 5 o 6 años de entrada a programar una tortuga les puede resultar un tanto extraño. Por eso se suelen preparar algunos juegos de presentación y toma de contacto. Básicamente consiste en que, por turnos, un participante de la actividad asume el rol del programador y el otro el de la tortuga. En cada juego, el programador debe indicar a la tortuga como llegar a la meta prefijada. Como comandos pueden usarse las palabras adelante, atrás, izquierda y derecha, y los pasos que deben darse en cada dirección.

Según avance la actividad, se puede prohibir que la tortuga se mueva de modo lateral, ahora los comandos izquierda y derecha la hagan girar en su propio eje.

Se puede pedir que la tortuga tenga los ojos cerrados, añadiendo una componente de confianza en el compañero… Las variantes son muchas y la diversión asegurada.

4. Ejemplos de Actividades

  • Los niños se desplazan en el aula y verbalizan sus movimientos: desplazamientos (adelante, atrás) y giros (derecha, izquierda)
  • Recorrer una serie de dibujos sencillos realizados en el suelo como por ejemplo: letras de imprenta mayúsculas (L, T, E, C, O).
  • La "tortuga", la cual es interpretada por un niño, siguiendo las órdenes estrictas que preparó un grupo, el cual comprueba y juzga el efecto de las mismas.
  • Escribir en el pizarrón las órdenes que le darían a la tortuga para que recorra lo dibujado en el suelo.
  • Recorrer “laberintos” creados por los maestros o los mismos alumnos, con obstáculos y recorridos difíciles

5. Identificación personal con la tortuga

Las órdenes ADELANTE y ATRAS cambian la POSICION de la tortuga. Cuando los niños comienzan a aprender las órdenes del idioma de la tortuga, vinculan el nuevo conocimiento con el conocimiento personal, refiriendo los movimientos de la tortuga a su cuerpo. De allí la sugerencia, siempre útil a todos, de corporificar las órdenes que realiza la tortuga.

6. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Síguenos en Facebook

7. Enlaces

Lenguaje de Programación Logo


Generado con PureJoy. Creación: 00:15 - Oct 07, 2019. Última Modificación: 18:05 - Aug 04, 2021