Palabras con diptongos, triptongos, hiatos

Cómo se forman los diptongos, hiatos y triptongos, cómo se clasifican, y cómo se separan las palabras que contengan diptongos, triptongos y hiatos. Los archivos ayudan en las tareas escolares, por ejemplo que piden buscar palabras con diptongo, triptongo o hiato, ya sean 5 palabras, 10 palabras o 40 palabras, ya que las listas de palabras son bastante completas para cada tipo, aunque hemos buscado principalmente palabras que tengan uso común.

Contenido

1. Definificiones

Vocal Abierta o Fuerte

Las vocales abiertas son: a, e, o.

Vocal Cerrada o Débil

Las vocales cerradas son: i, u.

Sílaba

Sílaba es la letra o unión de letras que se pronuncia en un solo golpe de voz. Las palabras se clasifican por el número de sílabas en monosílabas y polisílabas.

2. Palabras con Diptongo

Diptongo

Todas las palabras con diptongo tiene la unión de dos vocales en una misma sílaba. Forman diptongo: una vocal abierta y una cerrada, una cerrada y otra abierta, o dos cerradas. Dos vocales abiertas no forman diptongo.

Imagen: diptongos

Palabras que contengan diptongos:

Diptongos de una vocal abierta y una cerrada (diptongos crecientes)
ai, au, ei, eu, oi, ou

Diptongos de una vocal cerrada y una abierta (diptongos decrecientes)
ia, ie, io, ua, ue, uo

Diptongos de vocales cerradas
iu, ui

3. Palabras con Hiato

Hiato

Todas las palabras con hiato tienen la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas y que, por tanto, no forman diptongo. Esto ocurre al caer en acento en la sílaba débil, o al ocurrir juntas dos vocales fuertes.

Imagen: hiatos

Palabras que contengan hiatos:

Hiatos sin tilde
Hiatos con tilde con vocal débil y fuerte
Hiatos con tilde con vocal fuerte y débil

4. Palabras con Triptongo

Triptongo

Todas las palabras con triptongo tienen la unión de tres vocales en una misma sílaba. En el triptongo siempre va la vocal abierta o fuerte en medio de dos cerradas o débiles.

Imagen: triptongos

Palabras que contengan triptongos:

Triptongos sin tilde
Triptongos con tilde uáu
Triptongos con tilde iái
Triptongos con tilde iéi
Triptongos con tilde uái
Triptongos con tilde uéi

5. Casos con h intermedia o y intermedia

Tratamiento de la h

La presencia de una h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo.

Tratamiento de la y en diptongos

Cuando un diptongo decreciente se se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ay y oy, respectivamente.

El diptongo formado por vocales cerradas ui se escribe uy cuando se encuentra a final de palabra (salvo en el caso de benjuí y algún otro más raro).

La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (guirigay, virrey...). No así sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Los agudos terminados en uy (generalmente topónimos como Bernuy) siguen la misma norma y no se acentúan (sí lo hace benjuí).

Tratamiento de la y en triptongos

En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas normas citadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentúan palabras como buey, Uruguay...