Partes de la Oración

La gramática tradicional distingue nueve partes de la oración: artículo, sustantivo, pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, conjunción, interjección. Aquí presentamos listas de palabras ordenadas por su frecuencia de uso.

Imagen: partes de la oracion 1

Imagen: partes de la oracion 2


artículo

Parte variable de la oración que se antepone al sustantivo. Se clasifican: definidos e indefinidos.

conjunción

Palabra que enlaza palabras u oraciones completas, por lo tanto, sirve de nexo o elemento de unión.

interjección

Expresión propia del idioma para expresar: rabia, sorpresa, desahogo o explosiones de emotividad, a menudo de modo casi reflejo. Se emplean principalmente en el lenguaje oral.

preposición

Por un lado, convierte en complemento un sustantivo, un adjetivo, un pronombre, y por otro sirve de introductor de oraciones coordinadas y subordinadas. Sirve de nexo.

pronombre

El término pronombre alude a "en lugar del nombre". Son palabras que señalan o sustituyen a otras que normalmente ya se han nombrado.

adverbio

Palabra no flexiva con función de acompañar y modificar al verbo, también puede modificar al nombre, al adjetivo o a otro adverbio.

verbo

Es una palabra que indica acción, estado de ánimo y acontecimientos de la naturaleza.

sustantivo

Corresponde a una palabra que nombra o designa a las personas, animales, cosas o ideas. Designa seres o puede ser sujeto de la oración.

adjetivo

Es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlo; expresa características o propiedades del sustantivo.

Este documento contiene cuatro páginas A4 y está en formato PDF [Documento en PDF] (24KB).