Aceptación de Docentes y Padres

Contenido

1. Vera Rexach

From: vera at rex.wamani.apc.org
Date: Sun, 13 Dec 1998 20:49:43

Hola a todos

Hola a Andrea

Que buena la experiencia de Andrea, en la que nos dice...

Este año puse en práctica todo lo que aprendí para convencer a los chicos (sobre todo de 6to, porque los más chicos eran más flexibles) que LOGO es más que la "tortuguita".

Y luego invita a que hagamos preguntas.

Yo tengo una pregunta, la pregunta que muchas veces, en muchos casos, decide la continuidad o no de este tipo de acciones tan piolas cuando trabajamos conchicos en talleres de computacion. O mas bien son dos preguntas:

  1. Evidentemente, la direccion del Colegio no está, por lo menos, en contra de Logo (algo que a veces sí sucede). Pero qué pasa con los papás? No han surgido demandas o quejas ?
  2. Para seguir relacionandolo con el tema Logo-Micromundos o Micromundos-Logo y con el proyecto de capacitación del que habló Rubén (que es de Córdoba, perdón, no de Mendoza) la pregunta es : qué tipo de participación tienen las maestras de aula de los chicos?

Esta pregunta es porque yo también he usado Logo para bellísimos proyectos y mi gran cuenta pendiente era la maestra, que miraba y asentía, y algunas veces me sugería los temas o les explicaba algo a los chicos previamente, pero no se involucraba en forma "directa" con la tarea.

La consecuencia de esto fue que cuando dejé esa escuela, algunas maestras me decían "era tan lindo todo lo que hacían los chicos con vos, pero ahora quién lo va a seguir, quién sabe decirles cómo manejar ese programa?"

Pienso que si ellas hubiesen tenido la oportunidad de la capacitación, y hubiese estado en mis manos al menos "mostrarles" los recursos de las compus de la escuela, la transición hacia el "aprender más acerca de ese programa" hubiese resultado un paso natural.

Mi opinión es que los docentes deben tener al menos la OPORTUNIDAD de experimentar con Logo, no para que lo "abracen" sino para que puedan opinar con fundamento, para que no se dejen tentar por el discurso "lo nuevo sirve,lo viejo no" y trascartón "el Logo, como es viejo, no sirve más".

Pero para que el docente tenga ganas de experimentar, es necesario que lo que le ofrecemos sea atractivo además de inteligente...

Y si...probablemente el depto de marketing de la LCSI haya pensado: "muchachos, cambiemos el nombre a ver si mejoramos las ventas" y les fue bien. Bueno! No es un pecado!

Lo importante es que en ese producto está el LOGO y que hay docentes, como Andrea, como muchos excelentes maestros del PIEMZA y de tantos lugares del mundo, que han hecho buenas cosas con él. Los que sólo lo usaron como un Paint, probablemente también usen el excel para hacer cuadritos...

;)
Saludosssssssssssssss

Vera

PS: perdonen, pero si hayuna materia que nunca aprobaré, es "poder de síntesis I y II" Jajajaja! :))))))

Prof. Vera M. Rexach
Monte Grande Buenos Aires ARGENTINA




1.1. Andrea Vitola

From: Andrea Vitola, alvitola at infovia.com.ar
Date: Mon, 14 Dec 1998 10:41:53 -0300

Hola a todos!

Hola Vera!

Como podés intuir, la dirección de la escuela acuerda totalmente con el trabajo con logo. ¿Y los padres? Y si, siempre hay algún analista de sistemas, o médico, o ingeniero, experto en el tema???, que dice "Todavía trabajan con logo!" al que hay que explicarle las bondades del LOGO en el proceso de aprendizaje y la forma en que se encara con los chicos, a veces sin convencerlo del todo. Pero también te sorprende algún otro padre que sí conoce y se alegra, pregunta si vas a trabajar robótica y valora lo que se hace.

El tema de las maestras a mi se me plantea distinto, porque la escuela es jornada completa y se diferencia el trabajo de la mañana con las maestras del de la tarde con los profesores de los talleres, cuando yo doy clase estoy sola con los chicos (y el auxiliar de la sala) no hay maestra por la tarde. Igualmente las maestras, promovidas por sus coordinadoras, usan LOGO en algunos trabajos de geometría (no es lo mismo pero por lo menos lo conocen), ya que concurren a la sala de informática para cumplir con objetivos especificos de las tareas de la mañana (curriculares). A mí me queda por la tarde, el manejo de herramientas, la resolución de problemas y todo lo que vaya surgiendo del avance tecnológico.

Creo, por otro lado, que para capacitar a docentoes sobre el trabajo con LOGO es importante apuntar a todo lo que les permite y rescatando sus fundamentos, porque así el trabajo es más rico y más interesante para el docente y para los chicos, dando lugar a mejores resultados. Porque más de una vez me dijeron "¡Esto es más lindo que lo de las figuras geométricas que hicimos con la seño!" y creo que no debería haber tanta diferencia ¿no?. Bueno por ahora nada más!!

Andrea

pd: yo también tengo problemas para aprobar "poder de síntesis" ¡ja!

2. Judith Marias

Date: Sun, 9 Jul 2000 16:22:21 -0300
From: jmarias at usa.net

Hola a todos:

Como de costumbre aparezco poco y desaparezco por mucho tiempo.. y las ocupaciones me impiden escribir. Leo casi todos los mails. Tambien estoy estudiando para "revalidar" mi titulo docente.

No se asusten.. soy de las Analistas de sistemas que se dedicaron a la educacion.. y estoy tratando de obtener mi titulo docente habilitante. La Logofobia.. todo un tema...

Pero yo tambien igual que Vera, tuve muchas satisfacciones en unas clases abiertas para padres(que hace unos meses les conte que ibamos a hacer).

Vinieron casi un 60% de padres. El horario era espantoso... exactamente la hora de clase de Informatica de sus hijos (turno mañana). La expectativa era muy grande. Que es eso de Logo????? No presente ninguna clase magistral ni tampoco trabajos hechos para "mostrar". Fue una clase comun, con sus aciertos y sus dificultades, como todos los dias, con la diferencia que eramos una multitud dentro del aula.

Asi los papas vieron a sus hijos creando, usando primitivas como azar, botones, animacion,variables locales y globales, condicionales, los vieron copiando y pegando textos y dibujos, saliendo de Logo e importando graficos de Paintbrush, usando coordenadas cartesianas combinadas con variables, tambien estuvieron presentes los graficos de barras muy coloridas con inscripciones rotuladas. Vieron como los mas chiquitos animaban aborigenes en sus reservas...

Tambien, los vieron perder trabajos y remontar el barrilete otra vez porque ellos querian que sus papas vieran sus logros. Lastima que no lleve la filmadora.. verlos explicarles como hacian las cosas!!!! Maestros en potencia!!!

Moraleja? No se si todos, pero la mayoria, se fue contenta. Se notaba en sus caras y en sus saludos al despedirse.

Algunos me dijeron, que bueno.. es esto de enseñarles a pensar.. que bueno que esten trabajando con verbos y sus conjugaciones, que bueno que hagan soft educativo para los mas chiquitos reforzando los grupos ortograficos.. y el proximo trabajo, San Martin??? Si!!! Por que no????

Y ellos venian a ver a la tortuguita... y se encontraron con otra cosa!!!!

Logo y la Filosofia Logo, que no es poco.

Pregunte a las autoridades del colegio.. y me dijeron que no hubo quejas sino todo lo contrario.. elogios.

Hace mucho que trabajo en esta escuela y conozco a muy pocos papas... solo los de los chicos que han tenido alguna dificultad. Eran muy pocos los que me conocian personalmente, me veian pasar pero no sabian quien era… y ahora recibi una gratificacion extra.. a la mañana me saluda medio colegio!!!!!!!!!!! :o)

En fin.. creo que el mejor remedio contra las fobias.. es enfrentarlas.. y si estamos seguros que lo que hacemos sirve, y nos ayuda a formar mejores personas..... ADELANTE 10000000!!!!!

Judith :o)

3. Vera Rex

From: Vera Rex, vera at rex.wamani.apc.org
Date: Sun, 9 Jul 2000 13:44:00 -0300

Hola todos

del mail de Antonio ...

No obstante, lo que más me llamó la atención fueron unas palabras de una representante chilena, que se acercó a mí y me dijo: Gracias Antonio por haber tenido la valentía de hablar de LOGO en estos tiempos que corren de Logofobia.

y luego...

La conversación no dio para más, pero estoy seguro que en las vacaciones que ahora comienzo las palabras de aquella profesora seguirán resonando en mi mente sin que pueda encontrarle una explicación convicente.

Yo sí le encuentro explicacion...pero un poco mas amplia que la colega de Chile…

No son tiempos de LOGOfobia solamente...Antonio, tú mismo lo has podido comprobar en ese Congreso: los intereses son otros.

Cuando todo es demasiado fácil, se afianza la idea de que lo que supone esfuerzo (de la clase que sea...intelectual, emocional, físico, espiritual) es algo que se debe evitar.

Ya Papert hablaba en "Desafio a la mente" de la MATEMAFOBIA que reinaba en la escuela. El le encontraba ciertas explicaciones, y una de ellas era que los niños no entendian a la matematica como un "Micromundo" con su codigo y sus leyes propias en el cual uno podia sumergirse y hablar "en matemática"

Ayer mismo me tocó dar una clase de demostración de LOGO para dos grupos de docentes: por la mañana los que "sabian algo de LOGO" y por la tarde los que nada nada....

A los que ya sabian les encantaron las posibilidades novedosas del LOGO GRAFICO: botones, controles, animacion, multimedia "dominada" por el usuario, etc.

A los que no sabian nada les pregunté antes de empezar si nunca habian usado LOGO: Ninguno. Nunca.

Luego les pregunté si habian oido decir por ahi que LOGO estaba obsoleto y que ya no servía: Todos. jajaja!!

me río por no llorar!!

pero, perooooo

en lugar de llorar les conté un poco de dónde salia el LOGO...

No me olvidé de mencionar a Piaget para llegar más directo a sus corazones de maestro... ;)

Pregunté cuántos de ellos sabían inglés. 4... 5… OK. Entonces digo: si yo trato de "enseñarles inglés" en las siguientes 3 horas qué resultado creen que sacaría? Los que ya saben dirían "qué desastre de clase, no aprendimos nada, solo tonteras!" Los que no sabian nada dirian "Ay, por Dios! qué nivel de exigencia tiene este curso" cuantas cosas en solo 3 horas!"

Pues lo mismo pasa con LOGO. Es un lenguaje... no puedo mostrarles más que la punta del iceberg en 3 horas, asi que elegí el area mas conocida y mas criticada de LOGO que es la geometria de tortuga

Elegí una premisa del LOGO "ni umbral, ni techo" para que viesen qué tan bajo era el umbral y cómo iban a ser capaces de producir, con unas pocas herramientas, cosas personales y distintas...

Tras dos horas de trabajo y de risas y de ir sacando conclusiones en voz alta, les pedi que mirasen a su alrededor las pantallas de sus compañeros para ver qué podían decir de ello.

Eran todas distintas.

Todas!

Ni en una sola se habían repetido las experiencias de los otros, las pruebas, los intentos... Ni siquiera habian usado los mismos colores! y eso que todos "solo sabian" 5 o 6 comandos muy muy básicos.

Fue una sorpresa para ellos mismos... Si tuviesemos mas tiempo, les dije, seguramente empezaria el proceso de "uy! cómo lo hiciste?"

Empezarían a querer saber más sobre el cómo se hace...

Trascartón, antes de que se enfriaran (jajaja!!) les mostré unos trabajos programados en LOGO (muy sencillos!) aplicables al área de Lengua que trabajaban con palbras y listas.

OOooohh!! UUuuuhhh!!

esto tambien es LOGO?

cuando cerramos la clase, los despedí diciendo "espero que les haya gustado..."

Y una alumna, a la que le habia costado bastante seguir mi ritmo, agregó rápidamente "Y la proxima vez que escuchemos hablar de la tortuguita ¡más respeto!"

Se rompio la LOGOfobia en estos docentes? No lo puedo saber! Solo se que les di la oportunidad de hablar con un poco mas de fundamento...Si luego eligen o no trabajar con LOGO en sus escuelas, es harina de otro costal.

De modo que concluyo, Antonio, amigos... que la persona que te dijo que admiraba tu valentía al hablar de LOGO no estaba muy errada… Una valentía alegre, llena de razones…Mientras no nos aislemos del resto de la tecnologia educativa y podamos mantener un espacio en el cual pensar y reflexionar son tan importantes como (o mas que) elegir una linda textura para el fondo de un gráfico de barras…puesssssssssss

mientras eso sucedaaaaaaaa

ADELANTE 100000000000000000000!!!!!!!

Saludos

Vera

4. Miguel Bergagna

Sigo con tu segundo mensaje y contestando tus preguntas:

1) cómo hacen en el colegio para justificar que trabajen con Logo Writer todos los grados? Me refiero a responder a la presión social, de los medios y de los padres.

Te cuento que no es fácil...

5. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

6. Enlaces

Página Principal


Generado con PureJoy.
Fecha: 15:16 - Jul 06, 2017