Aplicaciones y Proyectos de Logo

Contenido

1. Miguel Bergagna

Date: Fri, 14 Aug 1998 20:50:50 -0300
From: Miguel Bergagna, bergagna at teletel.com.ar

Hola nuevamente a todos los Logautas (para decirlo de alguna forma más cortita que LogoNautas... :-)

Esta es la segunda vez que me comunico, lo hice anteriormente sólo para mandar el mensaje de presentación. No se que antigüedad tiene la lista, espero ponerme pronto al tanto y conocer por lo menos a los más frecuentes.

Quisiera pedir disculpas por perderme y no contestar antes, pero sucede que estuvimos una semana sin línea telefónica, por más que reclamé, recién hoy a la mañana la restauraron (había 142 mensajes de todos lados).

Vera, me parece estupendo poder organizar un Logo-Chat o algo parecido; tal vez si esto prende puedan tener su propia lista. Es cuestión de ir tomendo nota de todos aquellos dispuestos (ya hay un par de mensajes al respecto).

Respecto de los proyectos sobre los que trabajaron los chicos , paso a contar un poquito. Generalmente trabajan en parejas, raramente son trabajos individuales o mayores. Son en realidad trabajos simples, humildes y permanentemente asistidos y guiados por el docente quien juega un papel digamos de Project-Lider (múltiple, ya que está un poquito en cada trabajo orientando, conduciendo y completando conceptos cuando algunas tareas desbordan a los chicos, entonces se ven los temas nuevos según las necesidades que van aparenciendo en cada caso). Como nuestra gran meta es formar desarrolladores, tratamos de armar el "circo" completo. Nuestro mejor cliente es el jardín de infantes; solemos mentener algunas charlas previas con las maestras, quienes nos tiran ideas más o menos generales sobre los temas o habilidades que les interesan (por ejemplo reconocimiento de letras, asociación de imágenes, memoria visual, lateralidad, reconocimiento de sus nombres, formas y colores, conteo de objetos, etc). Esto nos sirve para orientar a los chicos en los temas que pueden desarrollar, aunque es más para los que no saben qué hacer, ya que la mayoría toma rumbo propio y hace trabajos totalmente libres. Siempre hay que encauzarlos porque también tienden a divagar y se van por las nubes, se meten en problemáticas complejas y hay que bajarlos a la realidad. De todos modos tratamos que sean siempre programas educativos o que permitan la práctica de algún tipo de habilidad.

Es también una linda e importante experiencia que los chicos tengan en algún momento que reunirse o entrevistarse con los docentes de jardín para profundizar algunos detalles del programa que están desarrollando, aunque sean cosas muy simples, pero es el hecho de trascender los límites del Centro de Cómputos y de su propio docente. Entre los programas que han desarrollado tenemos:

Bueno hay algunos otros, pero no quiero resultar pesado, de pronto no es lo que esperaban. De todas maneras prepararé alguno de los listados o bien directamente los archivos attacheados (o como se diga) para que los puedan correr desde el viejo Logo Writer.

Vera, espero haberte respondido más o menos a tus inquietudes. Estabas primera según la fecha y hora que leo en los mails. Ahora se me hizo un poco tarde, todavía estoy en el colegio; mañana sábado sigo y les mando otro.

Gracias por el aguante, suerte y un cordial saludo a todos

Miguel {:^)

1.1. Miguel Bergagna (colegios)

Date: Sat, 15 Aug 1998 15:51:33 -0300
From: Miguel Bergagna, bergagna at teletel.com.ar

Hola, buenos dias de sábado (... es preferible a decir de miércoles….:-)

Jarmila, desde ya contá con nostros para lo que necesites. Respecto del desarrollo de los proyectos de los chicos, un poco lo comentaba ayer. Respecto de los procesos de depuración, puesta a punto y perfeccionamiento, naturalmente se encargan ellos mismos probándolos una y mil veces. En realidad como en el centro de cómputos los únicos juegos permitidos son los que ellos mismos desarrollan, una vez que les dan forma y comienzan mínimamente a funcionar, los gastan. Entonces les empiezan a descubrir errores, agregarle o mejorarle cosas. De alguna manera están jugando a lo que un poquito más adelante harán más en serio; en 8v0 y 9no con QBasic y en IV y V con Turbo Pascal, nivel en el que para terminar entregan un sistemita funcionando, documentado interna y externamente, con manual de usuario y todos los chiches que ellos quieran. Con este trabajo realmente se rompen porque lo presentan para rendir el Bachillerato Internacional.

El tema del uso del Logo desde preescolar se inicia como un juego mediante un programita hecho en el mismo Logo que llamamos DIB. Con él los chicos usando la pulsación de una sóla tecla van dibujando con las mismas herramientas de lenguaje, es decir se van familiarizando, aunque todavía no conocen (además no están en condiciones de usar) las primitivas nativas del Logo. Pero no es cuestión de coraje como vos decís, ya que no se da en forma compulsiva. Si vemos que no se divierten o no se enganchan lo suspendemos o lo rotamos con otros juegos. Como casi todas las teclas están programadas con algo, clase a clase van descubriendo casi por sí mismos cosas nuevas.

Gracias por tus conceptos.

Sigo con tu segundo mensaje y contestando tus preguntas:

1) cómo hacen en el colegio para justificar que trabajen con Logo Writer todos los grados? Me refiero a responder a la presión social, de los medios y de los padres.

Te cuento que no es fácil. Sobre todo al principio. Fue una lucha muy dura y bastante larga, incluso muchas veces hasta con los mismos directivos del colegio. Es cierto, la presión fue muy fuerte, ahora se calmaron bastante. El tema es que los resultados se ven yo diría a largo plazo, es todo un proceso de aprendizaje, y mientras tanto la confianza debe ser mucha y los riesgos no son pocos; pero si todo sale más o menos bien, después (no quisiera decir "les tapás la boca", porque suena feo, pero...) les tapás la boca con los resultados finales en cada una de las etapas. No me refiero solo a V año. Nosotros tenemos tres etapas en las que se deberían ver resultados claros: en 7mo (fin del segundo trimestre) al terminar logo, en 9no EGB (cuando terminan QBasic) y al finalizar V año. Con toda esta producción generalmente se participa de muestras y exposiciones, las dos más frecuentes son en Mercedes (una muestra regional) y en San Juan , un evento muy lindo organizado por la Universidad Nacional de esa Provincia, al que llegamos la primera vez un poco de casualidad, tras conocer a su organizador (Ing. Américo Sirvente) en la muestra de Mercedes en el 96, quien nos invitó y ahí estuvimos con una pequeña delegación y toda la batería de trabajos. Cualquier oportunidad externa es buena para mostrar (y comparar sanamente) lo que uno hace y corregir rumbos o afianzarlos. Hay que buscar eventos a la medida de lo que hacés, o por lo menos con las mismas características. Por ejemplo a nosotros nos vino como anillo la reorganización de la OIA (Olimpíada Informática Argentina) desde el año pasado. Participamos en el 97 y 98 y salimos bastante bien; fue otra manera de demostrar tanto a padres, directivos y a los mismos alumnos que estábamos más o menos en una buena huella. De paso aprovecho para pasar el chivo, aunque esté fuera del tema Logo, pero es un evento muy lindo y una oportunidad para que chicos de todo el país se encuentren bajo un mismo objetivo. Salir es importante, independientemente de los resultados que se lgren, son valiosas experiencias, los chicos lo valoran muchísimo.

La presión aveces también nace de los mismos chicos, en el sentido de ver cosas más fáciles o atractivas a corto plazo. Lo importante es hacerles ver cuánto más vale aprender a programar y hacer sus propios desarrollos que consumir el producto elaborado. Como generalmente los desafios los tientan, se enganchan y cuando empiezan a ver los primeros resultados no los despegás del teclado. Lógicamente no es con todos, depende mucho de las características del grupo y otros muchos factores externos.

2) los chicos aprenden sólo Logo, o utilizan algún otro programa, por ejemplo procesador de textos?

Ven Logo hasta el segundo trimestre (inclusive) de 7mo año EGB. Al principio, más o menos un año, un año y medio, a través del programa que mencioné antes (DIB), que mediante el pulsado de una tecla logran una acción completa o integrada, por ejemplo las letras D - I son DE 45 e IZ 45 respectivamente; A es AD 10, y según si el rumbo de la tortuga es una diagonal, ese adelante es multiplica por RC(2) para lograr el complemento necesario de la diagonal; asi puede cambiar colores, fondos, figuras, acceder a la página de figuras y crear las propias, tomar todos los estados posibles de la tortuga (como ET, MT, SP, CP, PB, PI, etc.) pintar, estampar, grabar, recuperar e imprimir sus trabajos, etc.

A principios o mediados de segundo grado, dejan el DIB y comienzan en forma gradual con las primitivas del lenguaje. Se copian modelos, se siguen órdenes descubriendo el dibujo, se inventan dibujos propios; de aquí en más es secreto está en inventar actividades lo más creativas posibles orientadas a la práctica de los conceptos que se van desarrollando cada clase. No es fácil, depende muchísimo de las ganas, conocimiento y compromiso del docente a cargo. Durante los tres primeros años las actividades están prácticamente a cargo de la maestra del grado. Naturalmente no está sola, tiene un permanente soporte técnico, pero la batuta en lo pedagógico la tiene ella. De todos modos tiene que dar conceptos muy elementales, constituyen más bien un juego que una carga (aunque no siempre ... :-\ ). En los años sucesivos van viendo temas nuevos en torno a lagunos e mayor importancia, como repeticiones, control de páginas, procedimientos, control de coordenadas, escalas, recursión, condiciones, variables, listas, etc.

Comienzan a ver procesador texto, operación de máquina, sistema operativo, windows e internet, en el último trimestre de séptimo año.

3) La elección de Logo Writer está relacionada con limitaciones de Hardware o es porque les sigue resultando suficientemente bueno para los fines educativos que persiguen?

El proyecto de informática del colegio apunta a la formación de desarrolladores, a que los chicos aprendean a pensar, a agudizar el ingenio, a desarrollar el pensamiento lógico; y para lograr esto uno de los igredientes es pocas y elementales herramientas; luego cuando se encuentren con entornos más potentes es una mera cuestión de adaptarse, pero ya lograron desde temprano lo más importante que es razonar, resolver con técnicas elementales.

Con este mismo argumento es que se ha elegido para los niveles siguientes el desarrollo bajo Qbasic y Turbo Pascal, y no lenguajes visuales, que frecuentemente se limitan a manipular objetos, traer, poner, sacar; como si fuera un rompecabezas. Ojo, no estoy criticando esto ni el desarrollo de utilitarios como tema curricular; simplemente comento lo que hacemos en el colegio y por qué. Respecto de los lenguajes visuales pienso que no se les puede dar la espalda ya que constituyen el entorno de desarrollo por excelencia de aquí en más, pero creo que quien se ha formado con leguajes menos evolucionados como el QB, TP, C; tienen otra óptica de la programación y pueden volcarse solos a cualquier lenguaje visual con excelentes resultados. Algo similar ocurre con los utilitarios, pueden hacer un autoaprendizaje cuando han abordado la computadora desde la programación, insisto, es como que tienen otra óptica.

Logo es un lenguaje altamente pedagógico, como punto de partida para el aprendizaje de otros lenguajes. Cuando estuvimos en la exposición de San Juan en el 96, me enteré que hasta el año pasado los estudiantes de primer año (de la universidad) lo desarrollaban como primer lenguaje y para aprender técnicas como estructuración, recursión, etc. De todas maneras vamos a ver algún logo más evolucionado, que permita mejores desarrollos, más completos y atractivos para los chicos. Estamos en eso, escucho sugerencias y orientaciones de todos aquellos que ya han probado otras versiones.

Bueno, perdón por la lata. Pero es bueno compartir ideas y formas de pensar. Mañana sigo con algunos comentarios de los otros correos. Es duro ponerse al día !!!

Chau a todos.

Miguel Bergagna {:^)

2. Jarmila Havlik

From: jhavlik at filo.uba.ar
Date: Mon, 6 Jul 1998 00:34:33 +0000

Hola amigos:

Como verán, estoy un poco atrasada en la correspondencia, leyendo mensajes del 16-6!! Pero como el Logo no se pone obsoleto tan pronto, estoy a tiempo de comentar algo:

Franco Panigutto se presentó de la siguiente manera:

Les escribo este mail para informarles mis datos.

Mi área de interes: aplicación del logo en la vida real y de todo un poco.

Me alegro mucho de que, si es el primer año que trabajas como docente, te entusiasmes con Logo, ya que a menudo esta actitud la tenemos los que empezamos hace mucho, y nos resulta dificil contagiar a los más nuevos.

Lo que más me llamó la atención de tu mensaje es lo de "aplicación del logo en la vida real", me parece bárbaro, pero lo podrías aclarar un poco?

En general, la aplicación del Logo es en la "vida educativa", que si bien obviamente es "real", cuando uno se plantea un contenido escolar sabe que en principio suele estar desconectado de la vida cotidiana, y que hay que hacer un esfuerzo por conectarlo o hacerlo surgir de la misma. Por ejemplo, una figura geométrica como el cuadrado, está ejemplificada por los objetos cuadrados, (una mesa, un papel, una casa) pero no es ninguno de esos; y cuando un chico dibuja un cuadrado en la pantalla, ¿es un objeto geométrico, un objeto informático, un objeto de la vida real? ¿O es eso todo junto, y en eso radica la maravilla de la utilización de la computadora?

Tal vez exageré la importancia de la frase, y sólo quisiste decir que te interesa el Logo y sus aplicaciones prácticas, relacionadas con la vida y las acciones de tus alumnos.

En ese sentido tengo un ejemplo de trabajo con Logo relacionado con la vida real, que me dio muchas satisfacciones hace unos años: (los que me conocen pueden empezar a decir : ufa, otra vez con los planos!)

Nivel: 2do. ciclo EGB, 5to. año (grado, bah)

Duró más de medio año, lo resumo mucho y si les interesa lo aclaro en un próximo mensaje:

Tema: realizar en Logo un plano de ubicación de la escuela, con algunas manzanas aledañas.

Pasos:

  1. Dibujar como les pareciera dicha ubicación Reflexionar sobre los dibujos, compararlos, salir a la verede o a dar una vuelta con el papel en la mano para corroborar/corregir los planos. (Errores más frencuentes: en general la manzana de la escuela la hacen más grande que las otras, con lo cual en la esquina "no pasan los colectivos, chocan" porque no hay cruces en forma de calles sino caminos, si hay una plaza en diagonal la hacen enfrente, dibujan el kiosko de enfrente grande como una manzana (es el negocio más importante del mundo), etc. Claro que si la escuela no está en una zona urbana, con manzanas marcadas, esta propuesta hay que adaptarla, porque el dibujo final está pensado con cuadrados para las manzanas. Para ver realmente cómo lo representan los chicos, la maestra no tiene que dibujar ninguna manzana en el pizarrón, ni inducir con pistas, porque se desvirtúa la exploración espontánea, que en mi experiencia les gustó mucho.)
  2. Empezar a hacerlo con la tortuga. Con el tiempo entendí que aquí convenía inducir el uso de la modularidad del Logo, haciendo un programa CUA y otro UBI, para que la tortuga hiciera un cuadrado y un desplazamiento SP para ubicarse del otro lado de la calle. En caso contrario la gran variedad de ideas impedía ayudar a todos en la concreción del proyecto.
  3. Reflexionar sobre los primeros problemas: si la tortuga empieza en el centro de la pantalla alguna manzana queda cortada y si no calculan la medida de lado del CUA, no entran bien o quedan desparejas las calles. Medir la pantalla en pasos de tortuga y repartir las manzanas : CUA + UBI , por ej 20 pasos + 10 pasos de la calle, 30 pasos, en 240 pasos, cuantas veces cabe?
  4. Introducir coordenadas para la ubicación inicial, abajo a la izquierda, o dependiendo de los giros de los programas anteriores.
  5. Se imaginan el resto: una fila de manzanas, otra ubicación en coordenadas para la siguiente, figuras para las casas y vehículos, simulación de movimiento para los recorridos de colectivos, chicos entrando en la escuela, etc. etc.
  6. En un curso hicieron una cartulina con papelitos pegados para las manzanas, puesta sobre una mesa central del aula, para consultar el nombre de las calles, porque la mayoría se equivocaba.
  7. Sorpresa: muchos chicos creen que el nombre de la calle abarca el de la cuadra que ellos conocen, en la cuadra siguiente no saben cómo se llama la misma calle: hagan la prueba de preguntar.

Los chicos lo hicieron con Logo Writer, me imagino que con otras versiones se puede enriquecer aún más, pero lo que estoy segura es que era bien REAL, porque muchos vienen al colegio en micro o en auto, y no conocían los alrededores, así que tuvieron que echar una nueva mirada, con una perspectiva descentrada, que siempre es un progreso.

Un saludo, espero comentarios

Prof. Jarmila M. Havlik

Bs.As.- Argentina

2.1. Jarmila Havlik

También tengo algunos alumnos (uno en particular) que realizó un proyecto...

3. Mirna Freytes

Date: Thu, 23 Jul 1998 22:55:38 -0300
From: Freytes Mancini, freyman at cablenet.com.ar

Hola a todos. Mi nombre es Mirna Freytes, trabajo en el Area Informática y Computación en EGB y Medio en la provincia de Santa Fe, Argentina.

Bueno, creo que Vera, logró movilizarnos.

Hace muy pocos meses que estoy en esta lista . Hasta ahora , simplemente como lectora de los mensajes que se distribuyen , de los que aprendo mucho.

Nunca me anime a escribir, porque sentia cierta inseguridad por mi inexperiencia acerca del tipo de intercambio de esta lista, y pense que primero tendria que tomarme un tiempo para aprender.

Pero, bien , aqui estamos presentes... con lo poquito o mucho que podamos aportar.

Bien Vera!!... BIEN!!!.

Gracias por tus esfuerzos para movilizarnos, gracias por todo lo que pude aprender con tus mensajes en este corto tiempo, gracias por el nivel con que se tratan algunos temas que hace que nosotros, hasta ahora simplemente lectores, podamos enriquecernos y animarnos a compartir experiencias.

Yo soy una fanatica de LOGO, hace 7 años que estoy trabajando con niños desde los 6 años.

Empece con Logo Writer (V.2.01), desarrollo con el que trabaje hasta antes de estas vacaciones. Ahora espero poder empezar con Logo Gráfico, que gracias a esta lista, me entere de su existencia, y actualmente estamos haciendo las gestiones para que la institucion pueda adquirirla.

Una tarde, los alumnos de 7mo. EGB, estaban hablando sobre la cantidad de programas televisivos que tienen juegos donde la computadora selecciona el nro. de telefono del concursante.

Fue entonces cuando les propuse crear un procedimiento que simule tal momento.

Al principio les parecia imposible. Luego, recordando algunas instrucciones , empezaron a probar hasta que lograron, que se forme una cifra de 8 digitos al azar (uno por vez, con el suspenso del cambio continuo hasta la definicion despues de n vueltas).

Pero no todo termino alli, este fue el comienzo, luego empezaron a recrear o adaptar los procedimientos de manera que surgieron diferentes aplicaciones:

donde no solamente trabajaron contenidos especificos de procedimientos (recursividad, cortes de control, etc.) sino tambien en reglamentos de juegos, recursos materiales auxiliares para jugar, ventajas o desventajas de esta modalidad en realacion con las tradicionales o convencionales hasta el momento.

Pero no todo termino alli, al verlos tan entusiasmados en los ensayos de juegos y escuchar sus comentarios:

vamos a controlar cuantas veces la compuatdora elige tal numero, asi lo elegimos y ganamos... cuantas formas distintas tiene para armar el conjunto de dibujos?

y otras , la docente del area matematica, tomo tal interes, para abordar los contenidos de estadistica, probabilidad, arreglos y combinaciones.

(No todo tiene que ser timba, NO...?).

En este momento, no puedo transcribir los procedimientos que crearon los chicos porque estoy en casa y no tengo copia de los trabajos realizados, pero si a alguien le interesa, cuando retomemos las clases puedo hacerlo.

Les comente este tipo de trabajo, para distenderlos un poquito por estar en periodo vacacional.Espero se haya entendido y cuando volvamos a estar en actividad, prometo enviarles algo mas formal y academico.

Un saludo a todos y otra vez, gracias por permitirme aprender con Uds. Con cariño... Mirna.

4. Carlos GRANT

From: grant, grant at cnea.gov.ar
Date: Tue, 30 Mar 1999 23:18:09 -0300

Estimados colisteros:

Judith escribió sobre el interés de los padres de los alumnos en LOGO:

Ojala se pudiera difundir nuestra existencia y tengamos muchos "Papas" muchos "Ingenieros".... tambien licenciados… o todo aquel que quiera compartir la Logomania!!! El tema "Padres" es un tema que siempre me preocupó y ya lo mencioné muchas veces en la lista. Primero me dicen que Logo no sirve… segundo que no lo puedo ayudar!!!! Les parece que difundamos la suscripcion a la lista entre nuestros alumnos o podemos agregar en la Logoteca, algun rinconcito donde "sutilmente" se invite a los papás curiosos a ver nuestro trabajo!!!!

Esto es precisamente una inquietud que siempre tuve. Yo hace poco tiempo les mencioné a algunos la idea de "adultizar" el LOGO, es decir, quitarle el aspecto infantil que se le da en sus ventanas de presentación y los botones e iconos.

Pero me gustaría llegar aún más lejos. Yo lo llamaría con el nombre de "desescolarizar" el LOGO. Esto quiere decir, concebirlo no sólo como un producto para la educación (donde tuvo su origen, sin ninguna duda) sino también dirigido a personas de cualquier condición y edad que deseen crear con la computadora.

Existe un mercado potencial de gente que le gustaría programar algo interesante, pero se verán con grandes problemas cuando tomen contacto con las herramientas que normalmente empleamos los programadores profesionales, tales como e C++, el PASCAL, etc., donde tienen que meterse en las profundidades de los sistemas operativos, los bits y los bytes y pasar por otros sinsabores para poder hacer algo más o menos atractivo.

LOGO tiene la particularidad de que le brinda a cualquier persona recursos sencillos con los cuales podrá hacer desde animaciones sencillas hasta cosas bastante elaboradas con recursos muy potentes.

Por ejemplo, mi hijo menor, que es ahora estudiante de informática, le resulta muy interesante la tarea de programar en LOGO y fue para mí de gran ayuda para proveer nuevos recursos de animación para la nueva versión de Logo Gráfico.

Tanto que se entusiasmó y tiene programado un juego de esgrima (deporte que él practica) de una calidad casi profesional. El resultado fue un programa LOGO de 4500 líneas de LOGO, tal vez el programa LOGO más largo que yo haya conocido.

Como ustedes pueden ver, LOGO da para mucho más que su empleo en la educación primaria, donde su aporte, por supuesto, es valiosísimo. Lo único que debemos hacer es cambiar su imagen infantil y escolar por una imagen mucho más amplia.

Si LOGO es una herramienta para crear, no lo es sólo para los niños de la escuela. Puede serlo también para gente de todas las edades, dentro y fuera del ámbito escolar.

Carlos GRANT

4.1. Carlos GRANT

Alguna vez pensé en un profesor de Matemática de la escuela secundaria...

5. Daniel Ajoy

From: dajoy at openworldlearnig.org
Date: Wed, 31 Mar 1999 23:19:15 -0500

Existe un mercado potencial de gente que le gustaría programar algo interesante, pero se verán con grandes problemas cuando tomen contacto con las herramientas que normalmente empleamos los programadores profesionales, tales como e C++, el PASCAL, etc., donde tienen que meterse en las profundidades de los sistemas operativos, los bits y los bytes y pasar por otros sinsabores para poder hacer algo más o menos atractivo.

Una aplicación interesante:

Cuando estaba en el colegio tenía una materia llamada Nomenclatura Química. Según recuerdo se trataba de dar nombre a unas fórmulas químicas, ácidos, sales, bases... qué se yo. Para poder lograr ponerles el nombre correcto era una ayuda escribir la ecuación de formación del compuesto. Pues bien, como en esos tiempos todavía se pensaba que la "letra con sangre entra" como decimos en Ecuador. Recuerdo que el "doctor" nos mandaba sin empacho a realizar 200 y 300 ecuaciones de formación de sales, bases y demás ..

Bueno en ese tiempo sólo sabía BASIC (tenía 15 años más o menos) pero con eso hice un programa que seleccionaba al azar de una lista de nombres los compuestos conformantes, generaban el resultado de compuesto resultante y le nombraban automáticamente luego en una línea imprimían todo el proceso y el nombre. Repetía la operación con un FOR A=1 TO 100 ... NEXT y listo: 100 sales distintas al instante.

Como dice alguien en la lista logo-l: Haz algo que un robot no pueda hacer!

Pensando en eso ahora estoy seguro que si hubiese sabido Logo en lugar de BASIC me hubiese resultado aún más fácil ya que Logo maneja listas y palabras gratis, no como BASIC que sólo maneja cadenas de caracteres.

Otras historias:

Recibí hace un par de semestres la asignatura Integración de Sistemas. En ella se trataba de estudiar sistemas informáticos grandes y como se los podría integrar primero en un nivel conceptual y luego de manera real. Como ayuda para plantear la integración conceptual de diferentes sistemas informáticos se hacía uso de unos diagramas, parecidos a los diagramas de flujo. Había entonces que hacer 20 o 30 de estos benditos diagramas. Nuevamente:

Como dice alguien en la lista logo-l: Haz algo que un robot no pueda hacer!

Así que decidí hacer un interprete en Logo que tenga como entrada unos archivos de texto que tuviesen la información necesaria y genere las imágenes en formato gif automáticamente. Luego fue más fácil pegar uno a uno las imágenes en Word (aunque aún pegar las 30 imágenes una a una me dio iras). Hubiese hecho un macro de Word pero me da la impresión que esos son innecesariamente complejos de hacer, aunque nunca he hecho uno.

No les mando un attachment porque no sé cual es la política de la lista con respecto a enviar binarios.

Algo similar hice cuando tocó hacer un documento de un diseño de software orientado a objetos allí también hay que hacer montón de diagramas y no sé de una herramienta computacional de tan fácil uso que permita hacer gráficos como uno quiere mediante programación y salvar las imágenes en formato que Word entienda. Se pueden hacer gráficas de curvas y funciones con programación en varios lenguajes pero no diagramas de cajas y flechas.

Daniel

6. Eduardo De Antueno

Date: Sat, 10 Apr 99 23:37:05 ARG
From: Grupo I+D Logo - Fundaustral, logo_arg at funaus.org.ar

Hola Daniel

Muy buenos tus ejemplos de uso de Logo.

Con que version trabajas?

Yo actualmente diseño micromundos o programas mas cerrados de simulaciones de fisica con Logo Gráfico (ondas, optica, cinematica, dinamica, etc.) obtengo muy vistosos resultados y pongo a prueba mi inventiva.

Esta semana estoy presentando algunos en en Congreso Internacional en nuestra provincia de Santa Fe organizada por la Univ. tecnologica Nacional.

Felicitaciones

ING. EDUARDO DE ANTUENO
grupo i + d
fundaustral

6.1. Eduardo De Antueno

Date: Fri, 11 Dec 98 01:17:51 ARG
From: Grupo I+D Logo - Fundaustral, logo_arg at funaus.org.ar

Hola Ruben de Cordoba

Lei el email de Vera hablando de tu interes en simulaciones de fisica con Logo. Pero no encontre tu email en mi archivero....

Yo empece simulando con TI-LOGO de la Texas en 1983 movimientos de vehiculos (tipo encuentro) y segui con experiencias de rayos de luz cambiando de medio , o sea simulaciones de refraccion. En mi libro Computacion en el Colegio (pag 195 a 238) podrias ver rebotes, choues inelasticos, movimientos circulares, etc... Tambien esta la ley de Snell y el angulo limite, calculado por simulacion utilizando un pincipo mucho mas general que la ley de Snell para la refraccion que es la ley de Fermat (del tiempo minimo). Si te interesa, puedo comentarte como explico a los chicos de nivel medio la ley de refraccion y como ellos solos(!) llegan a la conclusion que el rayo debe quebrarse al cambiar de medio….

Tengo un micromundo optico que presente en Chile en un Congreso Logo hace bastantes años que hace poco llevamos con Ignacio Luppi a la version Logo Gráfico. Si te interesa te lo puedo enviar.

Utimamente desarrolle un simulador de ondas longitudinales y transversales que presentamos con Ignacio en el congreso Fundaustral 98.

Tambien tengo en desarrollo un simulador de un cohete a retropropulsion que se impulsa en el espacio.

EDUARDO DE ANTUENO
FUNDAUSTRAL

7. Daniel Ajoy

From: dajoy at openworldlearning.org
Date: Wed, 27 Oct 1999 08:39:32 -0500

El defecto que yo veo en Logo como lenguaje de programación es principalmente que es lento. Pero han escuchado de proyectos OVERNIGHT con Logo?. La idea de dejar a la computadora trabajando, pensando por ti toda la noche, mientras tu duermes y al día siguiente averigüar cúal a sido el resultado de la "investigación" es emocionante.

Daniel

PD. Hay experiencias de proyectos de Logo "para dejar en la noche" entre ustedes?

[Aquí hay algunas]

Vera escribió:

Ahora...el modelo me gusta...pero no se me ocurre como dejar al Logo "pensando solo" mientras yo duermo o me ducho...será que tengo un modelo mental tan fuerte de "yo hombre, tú computadora" (se acuerdan de Tarzan, no???) que no me imagino a Logo resolviendome las cosas (yo siempre le tengo que decir todo! es pero que mi marido! ;) )

Que tal estas investigaciones (A GREAT OVERNIGHT EXPERIENCE Mitchel Resnick):

Puede estimarse el número de ovejas que la computadora contará? Importa o no que la computadora muestre los números.

Si un montón de monitos teclean al azar al teclado de una computadora. Qué posibilidades hay de que uno escriba algo de Cervantez?

Se crearán o no se crearán montones de aserrín?

(Este es un proyecto en StarLogo. Creo que Resnick también está en esto)

(Este se llama "Artificial Life")

(Este es una fijación mía con los laberintos)

Daniel

8. Luis Campos

En 1993 desarrollé para la fundación Omar Dengo de Costa Rica...

9. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

10. Enlaces

Página Principal


Generado con PureJoy.
Fecha: 15:16 - Jul 06, 2017