Educación Especial

"La verdadera contribución de los medios digitales a la educación es una flexibilidad que podría permitir que cada individuo encontrara su propio camino hacia el aprendizaje...En el medio educativo del futuro cada alumno será especial" de La familia conectada, Seymour Papert

Contenido

1. Puni Estevez

From: Puni Estevez, puni at telcel.net.ve
Date: Sat, 30 Jan 1999 22:52:58 -0400

Desde hace mucho... mucho... mucho tiempo los leo (o mejor, dicho, medio leo... y envidio mucho toda la energía que transmiten... ya que por aquí habemos unos pocos enamorados de Logo, pero estamos tan dispersados que la lucha se hace aún mucho más dura y difícil).

Mi experiencia práctica ha sido únicamente con LogoWriter (teóricamente, y gracias a Uds..., he sabido de otras versiones).

Todo esto viene por la discusión de cuál versión es mejor a cuál... disculpen que hable con poca propiedad (ya que no he manejado los otros programas), sin embargo, siempre he pensado que, de llegar a tener la dicha de poder trabajar con Micromundo (que es la otra única versión que se ofrece aquí en Venezuela), seguiría comenzando en las grados que se inician en informática con LogoWriter (que por lo "primitivo" en todo, creo permite llegar a la esencial de lo que es la programación y el dominio de algunos conceptos básicos: arriba, abajo, adelante, atrás, etc..) y, creo que, después de estar familiarizados con conceptos básicos espaciales y de programación, haría la transición a esos programas que con mucha enviada trato de imaginarme; de allí que pienso que para educación especial (soy psicopedagoga, aunque en una experiencia muy corta con trabajo en computadora en educación especial) esta herramienta (LogoWriter) sería bastante apropiada.

Igualmente, ya hace bastante tiempo, cuando esta lista era pequeñita, comenté que en la IBM de Venezuela, cuando existía el Centro de Informática Educativa, se diseño un útil de LogoWriter llamado Facilito, que es con el que trabajo excelentemente en preescolar, y que considero que también sería muy válido en Educación Especial... sin embargo, si creen que de todas mis líneas hay algo interesante y quieren comentarme algo más... estoy a la orden.

Saludos

Puni

1.1. Vera Rex

From: vera at rex.wamani.apc.org
Date: Sun, 31 Jan 1999 23:00:01

Dice Puni (que ha estado muy callada estos meses! ;) )

de allí que pienso que para educación especial (soy psicopedagoga, aunque en una experiencia muy corta con trabajo en computadora en educación especial) esta herramienta (LogoWriter) sería bastante apropiada.

Muchas personas opinan igual.

Incluso en un congreso hace un tiempito, una persona con experiencia en chicos especiales y computadoras, me comento que la simplicidad del Logo Writer habia permitido grandes logros,y que en contrapartida,las versiones mas modernas,si bien eran mas completas, llegaban a un punto en que "ofrecian demasiado a la mano del niño" ya que al estar pensadas en entornos windows,todo estaba alli, accesible, movil, cambiante...que le resultaba muy dificil preparar material en un entorno en el que todo podia "minimizarse o cerrarse" de un segundo al otro.

Mi opinion es que de todo hay que aprovechar lo mejor,pero no olvidarnos de que, aunque nosotros "amemos" al Logo,y sepamos que lo verdaderamente importante es el contenido y no la cascara, estamos en medio de un ambiente en el que todo cambia y se adapta para seguir en carrera.

Y si nosotros pensamos que el Logo vale la pena, cederemos un poco para poder presentarselo a los alumnos, a los colegas, a los supervisores como un material tan antiguo y saludable como las buenas costumbres,pero tambien novedoso e integrado a la informatica moderna.

En sintesis : LOGO Writer, sí! Otros Logos nuevos...también!!

Gracias Puni por tu comentario.

Y por que no contas (de nuevo, ya sé, pero hay gente nueva...) como armaron y trabajaron sobre el Facilito? Daaaaaaaale, Puni...

Saludos a todos y AD 100!

Vera
Prof. Vera M. Rexach
Monte Grande Buenos Aires ARGENTINA

2. Jarmila Havlik

From: jhavlik at filo.uba.ar
Date: Sun, 24 May 1998 03:49:32 +0000

Hola Juan y demás colegas de la lista:

Por lo que contás, trabajas en el área de discapacidad, y te interesa el Logo. Esta combinación es dificil de encontrar, y seguramente tendremos mucho que hablar sobre el tema.

Yo tengo experiencia de trabajo con discapacitados mentales, y comencé en una escuela que sólo tenía una Commodore 128, de manera que unicamente gracias al Logo podía ofrecerles algo. En esa época traté de aprovechar las virtudes del lenguaje en sí mismas, pero solamente con algunos alumnos logré que realizaran unos procedimientos en forma más o menos independiente. En general trabajaron en modo directo. También con algunos programas preparados, como por ejemplo "ahorcado". Ese ahorcado me ha permitido apreciar y comprobar muchas cosas, más de lo que uno se imagina con un juego tan simple. Ante todo debo aclarar que no lo uso verdaderamente como juego, dado que lo que importa no es que vayan adivinando qué palabra es sino cómo se escribe determinada palabra. Por eso lo arreglé para que yo pudiera "espiar" la palabra que elige la computadora, y ahora está perfeccionado (en Logo Writer) con el dibujo como pista, por lo menos para el surtido de animales. Lo más importante fue comprobar que los chicos con dificultades intelectuales realizan los mismos procesos de construcción de las palabras, aunque sea más lentamente y a otras edades, es decir que un chico de primer grado de escuela común juega igual que uno de más edad, poniendo algunas letras mientras pronuncia las sílabas, y completando después con ayuda o diálogo con compañeros.

Claro que el ahorcado no necesariamente debe estar hecho en Logo, pero la ventaja de que algunos pueden llenar la lista con sus propios nombres y después jugar a ver cual sale, o ir perfeccionandolo a medida que se va usando, como por ejemplo que no tome las letras puestas reiteradamente mal, ya sea por insistencia o por presión del dedo en el teclado, y así no pierdan tan pronto.

También tengo algunos alumnos (uno en particular) que realizó un proyecto muy prolongado en Logo Writer, que consiste en planos de ubicación de la escuela. Otros, en grupo y con bastante ayuda y estímulo, dibujaron una cancha de futbol y pusieron los jugadores, con algunas jugadas como animación.

En el Centro de Rehabilitación Computacional (Capital Federal) lo valoran mucho en tanto "lenguaje protésico"; pero dejo a sus integrantes que te cuenten, si se prenden en el tema.

Es un gusto poder hablar de Logo, hace rato que no lo hacía en la Lista.

Ahora te pregunto: el taller Despertares es independiente de la escolaridad de los que concurren? Qué tipo de problemática atiende?

Mis alumnos están intercambiando mensajes via e-mail, con algunas personas de Argentina y también de otros paises. El grupo que trabaja en esto es de post-primario, son jóvenes de entre 16 y 22 años. Si tenés alumnos a los que les gustaría recibir y contestar mensajes, contanos y así empezamos un diálogo.

Bueno, me he referido a algunas de las areas de interes que mencionas, seguimos en contacto.

Ya mismo voy a preparar un mapa para ubicar Usuahia con mis alumnos, y les cuento que escribiste a la lista.

Chau, un abrazo

3. Antonio Miguel Yapur

De: Antonio Miguel Yapur
Fecha: jueves 5 de noviembre de 1998 10:49

A todos los listeros

Para una Escuela de Estimulación Temprana que trabaja con niños fundamentalmente con Síndrome de Down y con Parálisis Cerebral con edades que oscilan entre meses y hasta tres años de edad.

Necesitaría saber si en la lista alguien tiene experiencia para el trabajo de estimulación Temprana desde el Lenguaje o bien una orientación hacia donde enfocar el trabajo computacional con ellos.

Gracias
Antonio

3.1. Jorge Felice

From: mim at coopgbourg.com.ar
Date: Fri, 6 Nov 1998 09:56:34 -0300

Hola Antonio!

Mi hija tiene 3 años y medio, tiene sindrome de down, concurre a un gabinete de estimulación temprana y yo, en casa, trato de seguir (en la medida de lo posible) el trabajo de la psicopedagoga en la compu.

¿Qué hago? Uso el querido Logo MSX, en una Talent de 64K conectada a un televisor color. Programo las teclas de control del cursor (que son grandes y fácilmente reconocibles) para trabajar colores, tamaños, formas o lo que se necesite. ¿Qué obtuve de la nena? Que las palabras COMPU y TOTUGA (así sin R) formen parte de su lenguaje y de sus intereses. Y que cada vez que me ve cerca de la Talent arme la frase "TOTUGA, PAPÁ" :-)

También en la PC, suelo trabajar con cuentos de la serie de Living Book (Abuelita y yo, Little monster at school, etc) y con shareware. Le llama mucho la atención los eventos programados en distintos objetos, y eso me da pie para preguntarle qué paso y ella conversa bastante. También me ayuda a que diferencie dibujo de escritura. Es interesante ver cómo "trata" de cliclear sobre una palabra para escucharla.

Intuyo que la computadora en todas sus aplicaciones en en el trabajo con personas con Síndrome de Down de muy corta edad, una muy buena escusa para conversar sobre lo que está pasando en la pantalla. Es decir, creo que independientemente del software que se utilice, lo importante es que lo abordemos desde la filosofía de trabajo Logo. Siempre.

Aprovecho la oportunidad para felicitarte nuevamente por la excelente ponencia en el congreso de Neuquén.

Jorge Felice

4. Jarmila Havlik

From: jhavlik at filo.uba.ar
Date: Tue, 24 May 2005 12:18:07 -0300 (ART)

Hola

Por mi parte sigo entusiasmada pero como antes tengo un congreso que me está absorbiendo bastante tiempo, no puedo abarcar todo. De paso les mando el aviso: se trata del V Ciiee, o sea Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial, que se realizará en Montevideo del 20 al 23 de julio, pueden consultar en www.foromontevideo2005.org. Además pensando en un tema que recién estoy experimentando. Lo comento porque el tema en realidad forma parte de la ponencia que mandé al congreso de uruguay, sobre un trabajo con alumnos sordos. Con esos alumnos estamos trabajando en conjunto con las docentes de la escuela para lograr avances en lectura y escritura, y voy a probar con Logo para que tengan la oportunidad de usar un lenguaje (ya que no tienen leguaje oral) además de las señas, en el sentido de experimentar cómo un lenguaje provoca efectos inmediatos y observables. Creo que los que hablamos tenemos la ventaja de experimentar eso al hablar, al menos mi perra a veces viene cuando la llamo, pero en la vida de un sordo que tardíamente llega a la escuela y en su familia no tiene con quién comunicarse, tiene pocas oportunidades de dar indicaciones u órdenes y verificar su adecuación o no a su intención. En fin, esto es muy desprolijo pero tuve ganas de compartir estas ideas con ustedes, y mi entusiasmo.

Un abrazo
Jarmila

4.1. Katiuska Santos

From: katiuska at ctcinternet.cl
Date: Tue, 24 May 2005 19:22:09 -0400
Subject: Discapacidad Auditiva.

Santiago de Chile, martes 23 de mayo de 2005

Hola Jarmila. Creo que integrar a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla con el LOGO es una de las mejores ideas que he escuchado aqui especialmente si detras hay toda una acertada filosofia tal como tu la has planteado.

Saludos afectuosos.
Katiuska.

5. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

6. Enlaces

Página Principal

Rehabilitación Computacional y Logo


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:52 - Mar 10, 2015