Experiencias con el Lenguaje de Programación Logo

Contenido

1. Puni Estevez

From: puni estevez, puni at telcel.net.ve
Date: Thu, 21 Oct 1999 21:28:13 -0400

Confieso que soy una floja y una cómoda, puesto que nunca escribo, pero nuestro nuevo compañero de Sinaloa, México, me inspiró a contarles un detallito de mi historia personal.

Hace como 7 años, cuando empezaba a casarme con LogoWriter, fui una vacaciones a casa de mi padre, y por fiebre y como manera de conectarme más con mi hermano menor (que para ese entonces tenía 10 años) me puse a jugar con Logo junto a él... lo cierto es que no sé qué tecla le programé que el entonces niño se dedico horas y horas, y meses y meses, y años y años a "jugar" con Logo (cada vez que yo hacía un curso me llamaba para preguntarme qué "reto" me habían puesto para él resolverlo… y lo resolvía).

Recuerdo que al año siguiente me acompañó un día al colegio donde estaba dando un taller de inducción de Logo a mis docentes, y desde entonces mis colegas hacían referencia a él como "tu hermano el genio".

Ciertamente es que este año, su tesis para graduarse de bachiller fue el diseño de un programa de reconocimiento de personas a través de la mano (realmente puedo confesar que no entendí nada de lo que hizo, además que desde que empecé a ver mil sopocientos cablecitos que conectaba a la computadora, pues como que me bloqueé)... y lo que más gusto me daba era que todo el tiempo decía que dicha programación se le había hecho fácil por su autoentrenamiento, desarrollo y organización del pensamiento que le había dado Logo (¡se imaginarán lo inflada que me pongo cuando oigo esto!)

La tesis de mi hermano mereció un reconocimiento a nivel estatal, además que él obtuvo la medalla de bronce en las olimpiadas de matemáticas de nuestro país (por tercer año ganaba en este concurso) y, para orgullo de mi padre que es físico, obtuvo este año la medalla de plata en la iberoamericanas de Física...

Y, bien, sé que todo podrá sonar muy pero muy poco modesto y algo pedante, pero se los cuento porque a mi me consta que mi hermano no es un genio, y porque estoy más que convencida que realmente su paso por Logo ayudó significativamente a lo que él es hoy...

Estoy absolutamente convencida que Logo es una herramienta valiosísima para el desarrollo del pensamiento, para organizar y descubrir el mundo de la programación, y que, por sobre todas las cosas, es una de las herramientas más valiosas que he conocido como filosofía educativa (siempre y cuando sea bien utilizada); pero, lamentablemente, los frutos del uso de Logo no se pueden palpar inmediatamente (como si lo puedes lograr con otros programas donde logras hacer dibujitos "lindos" y textos visiblemente "hermosos" que a los papis y alumnos consumistas nos encantan)... lamentablemente, en la educación se ha malplanteado el tener que ver resultados inmediatamente y en forma tangible; y, en Logo, necesitamos tiempo para lograr cambios profundos y significativos, además que tendríamos que hacer una trepanación cerebral para lograr llegar a analizar y medir los logros a los que se han llegado a nivel intelectual… y, como que la sociedad no tiene tiempo de esperar. Me despido, una amiga que, a pesar de sólo conocer LogoWriter versión 2.5, cree fielmente en él

Swapna Puni Estévez Singh

1.1. Estela Gladys Larrainzar

From: Estela Gladys Larrainzar, elarrainzar at hotmail.com
Date: Sun, 24 Oct 1999 11:42:32 ART

Puni:

Ni poco modesto ni pedante, real.

Yo también manejo sólo Logowriter, aunque conozco Micromundos, pero lo manejo menos.

Es motivador leer mensajes como el tuyo y el de tantos otros colisteros que saben y que pueden aplicar Logo. Espero que algún día me toque a mí.

Cariños desde Argentina.

Estela.

2. Vera M. Rexach

From: vera at rex.wamani.apc.org
Date: Tue, 4 May 1999 16:31:40

Me anoto!!!

Horacio fue mi primer "profesor" de Logo, alla por 1982...

Yo siempre cuento la anecdota, pero va una vez mas, porque ilustra un poco el modo en que ciertos materiales y experiencias nos predisponen para la vida posterior...

Yo estaba estudiando magisterio, tenia 18 añitos...Tenia,por tanto,la idea de que poca gente podia saber menos que yo,que es lo que piensan todos los adolescentes…

En una revista lei una nota que le hacian a Horacio Reggini, un ingeniero que hablaba de computadoras "en educacion y cultura" "Bah"me dije a mi misma "computadoras en las escuelas...para lo poco que los maestros podemos hacer con esos objetos mecanicos y frios"

Pero, de puro peleadora,me compre el libro de Reggini y a poco de empezar su lectura (y sorprenderme) le escribi una carta al autor.

Me sorprendi de nuevo cuando el mismisimo autor llamó por telefono a mi casa y me invito a conocer el proyecto Logo de Argentina, que en ese momento estaba...como les dire…en pañales! Ahi conoci a la tortuga (en ese entonces un triangulito miserable…jeje…) y Horacio hizo algo imborrable para mi: sacó un diskette (si! de 5 1/4!! ) escribio en una etiqueta "Vera", se lo coloco al diskette y me dijo: "Todo lo que le enseñes al Logo lo vas a poder guardar aca"

TUC!

Esto causo en mi una profunda impresion,un profundo deseo de "enseñarle" a Logo a hacer cosas para mi, para mis alumnos, para las demas maestras...(y eso es lo que sigo haciendo, ahora caigo en la cuenta…)

Yo no tenia computadora en ese momento, y no la tuve sino hasta casi dos años despues...pero la idea, el hecho de poder generar cosas en lugar de sentarme a ver que hacia la maquina marco rotundamente mi modo de relacionarme con la informatica y tambien con la educacion.

Por eso, no dudo que cualquier aporte que haga Horacio a un libro, sobre Logo o sobre otros temas de educacion (su libro anterior se llamo "Los caminos de la palabra" (de Morse a Internet)) será positivo y lleno de cosas para reflexionar.

Ahora quisiera hacer como en la entrega de los oscars..agradecerle a Horacio ese primer diskette...que fue solo el soporte fisico de una idea poderosa.

Ojala muchos Horacios...muchos Eduardos, Ignacios, Zanfas, Jarmilas, Antonios, Punis, Mariellas…planten en las mentes de nuestros chicos, jovenes, colegas, la semillita del Logo.

Logo: Mucho mas que un software... un estilo de pensar y de aprender.

Vera

Me emocione...gracias a la academia…gracias a mis padres…jejeje…

2.1. Vera M. Rexach

From: vera at rex.wamani.apc.org
Date: Mon, 10 May 1999 18:59:36

Hola Estela

Hola Lista

Bueno vaya, miren que breve temita:

El tema específico es: Aportes de LOGO a la educación desde el punto de vista del constructivismo crítico y parte del siguiente interrogante: puede LOGO ofrecer el contexto al que hace referencia el constructivismo crítico para lograr en los niños un aprendizaje significativo?

Pues, mira Estela, yo te digo que NO.

Pero, espera... No salgas corriendo aun… El LOGO no puede ofrecer nada por si mismo, porque es un material,un material por cierto muy maleable y multiusuario y diverso…pero es un recurso al fin. El LOGO, solo, no puede lograr nada. Asi como un lapiz de grafito por muy bueno que sea, no dibuja solo La Gioconda…

A ver si me explico mejor con un ejemplo:

El año pasado, en Fundaustral 98, antes de la conferencia sobre Logo estabamos poniendonos de acuerdo con Eduardo Cavallo acerca de lo que ibamos a decir, ya que nuestro tema era, justamente,la filosofia Logo y las conductas que se generaban al trabajar bajo esa filosofia. Yo le decia "hablemos de las cosas que distinguen al Logo de otras propuestas" y me ponia a enumerar.

Y Eduardo, que siempre para contrariar nomas,dice que yo no tengo razon movia su cabeza y negaba, negaba...Hasta que dijo "lo que pasa es que eso no lo hace el Logo, eso lo haces vos con tus alumnos… lo que pasa es que Logo…Logo sos vos"

(a ver, a ver... a quien le dijeron antes ese piropo?)

Y entonces, Estela,te sigo diciendo : aca estamos entre amigos, todos "amamos" al Logo y reconocemos sus muchas virtudes, pero vamos a ver...El aprendizaje es significativo sise dan varias condiciones y hay aprendizajes significativos sin logo y aprendizajes memoristicos o no-aprendizajes con logo. No es el logo lo que marca la diferencia sino muchos otros factores: quien, como, cuando, cuanto…

Hemos visto hasta el hartzago clases aburridas y carentes de sentido en las que el logo es solo un pasatiempo mal encarado... luego los pibes se cansan de esto y dicen "es una porqueria" Y los que se suben al tren de lo hipermoderno asienten, agregando "si ya tiene como 20 años!"

Tuve suerte de ver y de participar tambien en experiencias en las cuales los niños verdaderamente se apropiaban de sus producciones.

Dificilmente se olvidan esas experiencias buenas... A veces te encontras con esos chicos por la calle,5, 6 7 años despues y te dicen: "te acordas de cuando hicimos …": lo de los huesos,lo del Argentijo, lo de la bomba atomica, lo del cerebro, lo de los espirales… Eso si es distintivo.

Nunca me encontre un chico que me diga "te acordas de cuando hice un documento de word" Esto me hace pensar,como dijo alguna vez Jarmila, en que sí hay algo especial en el trabajo con Logo, que es dificil por lo menos,de gestar con otros materiales que nacieron pensados para SOLUCIONAR y no para PROBLEMATIZAR.

A lo mejor apuntando con mas "modestia" a estos aspectos,surjan mas ideas para trabajar en tu trabajo final, en la lista,en la escuela de cada uno...Una listera me decia una vez: "yo ya no trabajo con Logo (ya saben, ahora la escuela es moderna y solo usa office…jejeje) pero sigo trabajando en Logo"

Y hay otra pista,yo siempre la recomiendo... NEGOCIAR.

Si, si... pero en otro mail se los contare… me tengo que ir. Doy clases de esa tonteria de la tortuguita en el profesorado en una hora mas… ;)))

Saludos

Espero que se animen a ayudar a Estela...no me dejen hablando sola!

Vera
Prof. Vera M. Rexach
Monte Grande Buenos Aires ARGENTINA

2.2. Vera M. Rexach

From: vera at rex.wamani.apc.org
Date: Sun, 5 Jul 1998 22:22:43

Hola Logo Fans

Dice Ricardo Morales:

mi experiencia en el tema logo va desde el año 87... ademas de que ahora estoy un tanto desenchufado del tema, aunque dicen que es como la bicicleta, nunca se olvida realmente

Es curioso: en cierto sentido el Logo es como la bicicleta. Pasa que uno se encuentra con una version cualquiera de Logo y prueba lo primero que resulta efectivo: adelante, atras, repite o repetir... borrar, escribir…a ver que mas tiene…Y siempre algo funciona! Por otro lado uno quiere preparar un programa y empieza a chocar con las particularidades sintacticas de cada version (y con su propia memoria…) y dice : Uy, no me acuerdo nada!

Y aqui viene lo curioso para mi: que aunque no me acuerde exactamente el "como" me acuerdo que se podia hacer o que hice algo parecido o que era capaz de usar la computadora "hablando en Logo" Lo digo porque muchos chicos que ahora tienen 16, 17 años en mi escuela dos por tres ven una pantalla, o algo en mis carpetas relacionado con Logo y dicen "Ah, si me acuerdo que yo lo usaba" o "Yo aprendi a usar la computadora con eso de la tortuguita"

Yo noto que la persistencia del recuerdo no tiene que ver con acordarse de las ordenes ni del modo de programar, sino con la experiencia misma de "dominio" como diria Papert, que provoca el Logo.

Hace pocos dias una alumna mia del postgrado (maestra de EGB) me comentaba que en las observaciones que tuvo que hacer le toco una clase de 4to grado en la que usaban Logo. Y me explicaba que lo que mas le habia impresionado era el modo en que los chicos trabajaban, "apropiandose" de las computadoras con total independencia y disfrutando de poder lograr lo que la docente les proponia como consigna (que era un ejercicio de simetria usando esquemas de repeticion)

Claro que los chicos son desenvueltos con muchos materiales, por cierto, no solo con Logo! El punto misterioso es por que encontramos que se acuerdan de un trabajo construido en Logo y no de un ejercicio realizado con un utilitario, por ejemplo.

Yo misma, por ejemplo, me acuerdo de la emocion que sentí cuando la maquina (que me prestaba Horaci Reggini, yo no tenia) hacia lo que "yo le estaba enseñando" que era un cuadrado centrado en otro usando TI Logo pero no acierto a acordarme DE VERDAD cual fue mi primer tarea con el procesador de textos...

Ahora bien: aconsejo a todos pedalear seguido. No solo para recordar la tecnica, sino tambien para prolongar la vida...;)

Vera

3. Luis Campos

From: Luis Campos, camac at centrocamac.com.ar
Date: Sat, 29 Jun 2002 06:15:05 -0300

Hola a todos, durante mucho tiempo participe de esta lista como oyente, es hora de contarles un poco mi experiencia en Logo, el poder que tiene LOGO con respecto a otros lenguajes de programación es la riqueza de las primitivas, claras, directas y sin vueltas, el limite de creatividad lo impone uno y no el lenguaje.

Yo me inicie en Logo writer en 1990 y no podía creer todo lo que se podía hacer lo utilice en discapacidad para generar ambientes de aprendizaje, por ejemplo desarrolle un programa llamado mi primer cuaderno para niños con dificultad motora, que permite realizar las mismas actividades escolares que cualquier otro niño, por ejemplo escribir en letra cursiva, imprenta, posee un ábaco para realizar cálculos, tiene un pequeño graficador, el acceso a las opciones es por ventanas, etc. y todo con el Logo writer y sus 4 tortuguitas.

En 1993 desarrolle par la fundación Omar Dengo de Costa Rica, un laboratorio virtual de física, totalmente interactivo contenía ocho capítulos, velocidad, energía, rozamiento, vacío, ondas sonoras, el átomo, fue un trabajo que causo mucho impacto visual para los niños acostumbrados a ver siempre la tortuguita porque en los 8 capítulos nunca aparecieron, si quieren les mando algunas pantallas. Luego emprendí un desafió de hacer robótica reciclada es decir utilizar todo lo que no sirve, juguetes rotos, foquitos, motorcitos, etc. y para demostrar que no hacia falta invertir en LEGO LOGO con un grupo de niños de una localidad alejada del centro de San José de C.R. desarrollamos un scanner con una botella de coca cola, un foquito de linterna, un sernsor de luz, un par de tornillos y mucha imaginación en pocos días los niños pudieron ver como su famosa tortuga copiaba lentamente el dibujo que habían pegado sobre la botella, el programa fue el Logo Writer y la computadora una PS25 de IBM.

Luego al conocer Logo Grafico excelente por los lados que se mire desarrollo aplicaciones para la rehabilitación y estimulación de niños con diferentes discapacidades, por ejemplo un teclado de conceptos para que el docente pueda crear situaciones propias de aprendizaje, una alfombra sensitiva para estimular sensorialmente a los niños pequeños, un sistema de estimulación respiratoria para niños sordos, una pizarra o regleta interactiva para aprender Braille jugando, y así un montón de otras cosas.

En resumen creo que tenemos una herramienta muy poderosa sin piso ni techo, pero nuestra manera de cumplir las cosas hizo que en muchas escuela fracasara la utilización del mismo. No se puede enseñar con gotero porque el niño necesita la solución ahora y no cuando lleguemos al capitulo 25.

Bueno espero que no los haya aburrido cualquier duda no dejen en consultarme o visitar la Pág web. Espero poder dentro de poco un centro permanente de capacitación y actualización profesional en Tecnologías adaptadas, Logo y Robótica reciclada o alternativa, en la universidad de Morón.

Ing. Luis Campos
Director del C.A.M.A.C.
www.centrocamac.com.ar

3.1. Puni Estévez

From: Puni Estévez, puni at telcel.net.ve
Date: Sat, 29 Jun 2002 23:19:15 -0400

Puni, es cierto yo soy la persona que viajo de argentina para contar mi experiencia, que buena memoria tenes. contame que estas haciendo ahora?, te cuento que desde el año pasado vengo realizando tratativas para dictar un seminario en nuevas tecnologias en una ciudad de venezuela, pero la situación econimica freno todo, pero tengo esperanzas que se concrete en algun momento te mando un abrazo Luis.

¡Qué pequeñín es el mundo!...

Resulta que a la lejanía recordaba a "alguien" en un stand presentando su diseño y recuerdo que era un persona que transmitía muchísima "pasión" por lo que hacía... pues miren, ¡era Luis Campo!… también recuerdo que como era mi primer contacto con el "mundo LOGO" entendía que estaba frente a "algo" que los que exponían amaban y creían intensamente en ese programa, mas que poco entendía (habían también muchos de la Fundación Omar Dengo de Costa Rica)… después, se podría decir que mi rumbo profesional ha estado dando algunos giros (de e iz), hasta ese momento era pedagogo musical y recién graduada de psicopedagoga (aún sigo siendo y ejerciendo ambas)… sin embargo, después de ese congreso fui enviada a un taller de LOGOWRITER de 180 horas (de un intensivo alucinante) en la IBM, convirtiéndome en la coordinadora de informática educativa por cinco años en el colegio donde trabajaba (mientras seguí siendo"entrenada" y asesorada por la gente de la IBM de Venezuela)… mientras tanto, el movimiento LOGO fue decayendo en mi país (otros fueron los intereses económicos de la IBM y de las alcaldía que apoyaban el proyecto); me mudé de ciudad, donde estoy en el campo de Educación Especial, en una institución de asesoría y capacitación en esa modalidad; y me acaban de aprobar un proyecto de 14 meses de duración de informática educativa, que será financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, para la capacitación de docentes en ejercicio para el manejo de las TICīs… y, por sobre todo, sigo siendo una "amante fiel" de este mundo Logo.

4. Mariella Adrián

Date: Fri, 8 Jan 1999 05:33:44 -0800 (PST)
From: Mariella Adrián, mariella8 at yahoo.com

Hola logueros

Les escribe Mariella Adrián desde Caracas.

Me encanta saber que existen en el mundo otros enamorados de Logo como yo.

Mi experiencia con Logo es muy simpática: lo utilicé como alumna en mi último año del colegio, luego trabajé como tutora (profesora) del laboratorio de computación de un colegio y desde hace tres años coordino un grupo de escuelas que trabajan con Logo Writer. Estas escuelas pertenecen a un movimiento de educación llamado FE Y ALEGRÍA (lo conocen?).

Aqui en Venezuela Logo no cuenta con muchos enamorados. En un momento este programa se trabajó en muchas escuelas (públicas y privadas), pero hoy en día no es así. Creo que se debe a su uso indecuado(lo utilizaban como un simple graficador y no como programador). La falla está en la formación de maestros y tutores de laboratorios y en el seguimiento y acompañamiento a estos.

En nuestras escuelas todavía estamos enamorados de Logo, esto me ha costado mantenerlo por lo desactualizado del programa, por lo que estamos necesitando una nueva versión de Logo.

Me gustaría que me ayudarán a decidir cuál es la versión más recomendable: Logo Gráfico, Micromundos o WinLogo (conozco un poco de los dos primeros), y cuáles son los requisitos técnicos necesarios de la computadora.

Muchos cariños para todos

Mariella Adrián
Coord. Tecnología Educativa
Fe y Alegría

4.1. Vera Rex

From: vera at rex.wamani.apc.org
Date: Sat, 9 Jan 1999 23:38:42

Hola a todos los logonautas despiertos

Saben, me ha llamado la atencion algo recurrente en varios mensajes, no solo en esta ronda, sino en otras anteriores en la lista Logo.

Dice Puni:

Marianella... yo soy otra venezolana enamoradísima de Logo y luego…:

me mudé a Mérida y tuve que abandonar aquellos lares (aunque dejé adictos que siguen enamorando a las nuevas generaciones)... ahora, por estos lados trato de enamorar a otros.

Esto me recuerda a Papert, en su emblemático libro "Desafio a la mente" cuando decia que el se habia enamorado de los engranajes en su infancia y habia tratado de crear para todos los niños, un tipo de material computacional que pudiera comportarse en cierto modo igual que los engranajes en su propia experiencia. Es decir, algo "concreto" sobre lo cual pensar, extensible, personalizable, etc, pero sobre todo un material con el que se pudiera establecer un vinculo afectivo y placentero.

Luego, mucho mas aca en el tiempo, en "La maquina de los niños" retoma el asunto del afecto diciendo que los niños "han iniciado un apasionado romance con las computadoras"

Tambien me recuerda mucho algunas opiniones contrapuestas al respecto (algunas de las cuales se discutieron incluso en otra lista de educacion) que decian que no era apropiado "enamorarse" de nada,pues el cambio en el ambiente de la informatica nos hacia correr el riesgo de desactualizarnos por quedar apegados a nuestros "afectos". Otros decian que estaba bien "abrazar" algo que nos parecia suficientemente bueno...

Es el delgado hilo por el que caminamos los que gustamos del Logo. Es evidente que quienes estamos en esta lista compartimos el gusto por este lenguaje. Ademas, es frecuente que mientras mas lo conocemos, mas nos apegamos a su filosofia y mas disfrutamos con el. Pero tambien sucede que notamos la otra cara de la moneda: gente que deja de usarlo por "obsoleto", gente que descalifica sin saber, chicos que insisten en que se aburren...y ahi es donde vienen los desamores o los arranques de "fanaloguismo". Dos malos extremos.

Sigo encontrando, sin embargo, huellas y reflejos que me hacen pensar que es bueno difundir y "resistir" al Logo. Aca los chicos dirian "hacerle el aguante"

No puedo menos que pensar eso cuando encuentro revistas de hace 15 años que pronostican el pronto final del Logo y el auge del Basic... …cuando me encuentro a Vadim, un exalumno, que llego de Rusia directo a nuestra escuela con 13 años y sin entender una palabra, y que entre los buenos recuerdos de ese primer año en Argentina me dice "yo hacia unos espirales con ecuaciones en Logo"

...cuando una excelente maestra de matematica de un colegio, luego de trabajar una clase con muy poquito de Logo con sus alumnas, se queda despues de hora y me comenta "esto si que fue interesante, como podriamos seguirlo?"

...cuando mi hijo de 3 años pide "poneme la tortu, poneme la tortu"

¿Y no es bueno, en este casi fin de siglo, encontrar espacios para enamorarse y saber que transmitimos algo bueno para otros? Comodice enuna cancion Silvio Rodriguez: "¿Que se puede hacer con el amor? ¿Que se puede hacer si es cosa de el?"

Saludos

Vera

5. Judith Marcela Marias

Date: Fri, 24 Jul 1998 11:40:43 -0300
From: Judith Marcela Marias, jmarias at usa.net

Hola Logonautas:

Se nota que estamos un poco mas distendidos y con mas tiempo porque hace mucho que no veo tantos aportes de nuestros colegas.

No queremos que te enojes con nosotros, Vera, pero realmente en epoca de clases a mi personalmente me falta tiempo hasta para leer detenidamente el correo y mucho mas para sentarme a escribir.

Les cuento que hace 12 años que trabajo con Logo y pase por varias versiones desde TI 99 (la primera) hasta Logo Grafico (la ultima). Yo trabajo en dos escuelas. Bluebell y el Colegio del Salvador. En Bluebell esta todo bien porque les enseñamos a navegar por Internet, Correo electronico, tenemos una sala multimedia y todas las novedades que van apareciendo las incorporamos, nada de Logo. Sin embargo en el Salvador solo les enseño Logo. No es que no puedan ver otros utilitarios o software pero en este caso, lo harian con la maestra de grado usando la compu como herramienta de la misma manera que piden la sala de video o una visita al laboratorio de ciencias.

Este año el Colegio esta cumpliendo 130 años y esta ultima semana de clases hubo una serie de festejos que llamamos "Semana Ignaciana", en honor a San Ignacio de Loyola , fundador de la Cia de Jesus (el colegio es jesuita). Desde que empezamos las clases los chicos de 5º a 7º grado estuvieron preparando trabajos hermosos con Logo Grafico, pero era tanto el volumen de trabajos que no alcance a compaginar todo. Solo mostramos una parte, la mas completa hecha por chicos de 7º grado. El resto va para otra muestra probablemente en octubre. Todas las areas y todos los grados presentaron trabajos preciosos.

Nosotros presentamos la vida de San Ignacio hecha obviamente con Logo Grafico. Les dimos el texto, sorteamos los grupos y cada uno se hizo cargo de una parte de la historia. Tuvieron que investigar e imaginar como armarian la parte que les toco. Algunos salieron sencillitos y otros parecen hechos por diseñadores graficos. Lo importante de este trabajo es que todos, pero todos trabajaron. Y cuando vieron sus trabajos compaginados estaban tan emocionados que aplaudian. (lo peor fue juntar todas las formas en un solo archivo y modificar en el editor de textos el nuevo numero de forma - esa fue mi tarea -)

Se comprometieron mucho con el trabajo y lo disfrutaron mas mientras lo hacian.

Llego el dia de la muestra (16 y 17 de julio) y me encanto verlos explicar a los padres como habian hecho este trabajo. Se los veia felices. Pero... siempre hay un pero me contaron que se escucho por los pasillos:

Si esta lindo, pero esta hecho con Logo!!!!

Yo estuve el año pasado en las conferencias del Congreso de Informatica Educativa, que se hizo justamente en mi colegio y vi varios trabajos multimedia y no tienen nada que envidiarle a los trabajos que podemos hacer con Logo. Pero, la gente ya no lo quiere y es una lucha constante para convencerlos y explicarles los motivos por los cuales elegimos LOGO y no otro lenguaje o utilitario. Les aclaro que trabajo solo en primaria.

Mi cabeza no para de pensar, como podemos solucionar este problema y se me ocurrio algo donde voy a necesitar la ayuda de todos , argentinos y extranjeros.

Les pido si pueden escribir un mail con su opinion sobre el lenguaje, porque lo enseñan, porque lo siguen eligiendo (aunque muchos me dicen que ya es viejo y pasado de moda - esto lo "aceptaba" con Logo Writer pero de ninguna manera con Logo Grafico o cualquiera de los otros que aparecieron ultimamente).

Uds. se preguntaran para que quiero estos mails. Me encantaria compaginarlos y que podamos hacer un cuadernillo que vaya de visita a las casas y que las familias puedan leer las opiniones de 104 profesores de computacion, no solo oir lo que opina Judith.

Yo creo que este problema, lo puden llegar a tener otros colegas y se me ocurre que es un intento valido.

Si a alguno de Uds. se les ocurre otra forma de revertir esta opinion a nuestro querido LOGO, los escucho.

Bueno, ya escribi por todo lo que no lo hice en los meses que llevo en esta lista.

Les agradezco a todos su colaboracion y sera hasta pronto.

Judith :-D

Judith Marias
Capital Federal, Argentina


6. Andrea Vitola

From: Andrea Vitola, alvitola at infovia.com.ar
Date: Sun, 13 Dec 1998 14:24:52 -0300

Hola !

Esta es mi primer intervención en la lista y lo hago para contarles mi humilde pero positiva experiencia.

En primer lugar me presento: Mi nombre es Andrea Vitola, soy profesora de educación preescolar (ejerciendo a cargo de sala de 3 años) y reciente Lic. en Ciencias de la Educación, además hace 2 años soy profesora del taller de Informática en una escuela privada de 4t0, 5to y 6to grado.

Lo curioso: mi primer experiencia con LOGO en el año 83 (a los 13 años) fue en una TI99 y ya comenzó a simpatizarme...

Volví a encontrarme con LOGO en la facultad y confirmé mi simpatía y su valor a la hora de "pensar", "reflexionar", "cuestionar", "problematizar" y "resolver", cosas que vienen tan bien a la hora de aprender ¿no?.

Este año puse en práctica todo lo que aprendí para convencer a los chicos (sobre todo de 6to, porque los más chicos eran más flexibles) que LOGO es más que la "tortuguita". Para eso tuve que conocer Micromundos, pero como mi objetivo era usar su LOGO, ni siquiera les informé que tenía otras opciones. El resultado fue muy bueno, les resultó muy atractivo su nuevo formato (más amigable?) y luego de lo específico de Logo investigaron las otras opciones con el fin de comparar LOGO con Micromundos, para después seguir trabajando con LOGO, incorporando (siempre desde la programación) las figuras y colores que tanto llamaban la atención en Micromundos.

Así, con 5to, después de un trabajo usando el graficador de Micromundos para trabajar sobre un cuadro de Kandinsky, les propuse hacer algo similar (diseñar una imagen o cuadro) pero solo desde LOGO utilizando todo lo que sabían dentro de un gran procedimiento que incluyera subprocedimientos, variables, coordenadas, orientaciones y ubicaciones de la tortuga. Fue un gran desafío pero muy exitoso! Hubo que convencerlos que terminaron las clases...

Con 6to directamente fuimos a trabajar animación, y algunos trabajos incluyeron música creada por ellos.

En síntesis, fue un proyecto con muy buenos resultados en que dejaron de pensar "¡uh! la tortuguita! y descubrieron que realmente estaban programando y que esto requería mucho trabajo de reflexión, análisis y pensamiento, y se convencieron de lo primero que yo les dije: LOGO es para pensar, para usar y ejercitar el pensamiento".

Por ahora nada más, hasta ahora fue mi experiencia y creo que Micromundos bien presentado puede enriquecer el trabajo con LOGO.

Acepto comentarios!

Saludos!

Andrea

Continua en: Aceptación de Docentes y Padres

7. Ricardo M. Morales

Date: Mon, 06 Jul 98 10:41:14 ARG
From: Ricardo M. Morales, logo at eduesp.sj.rffdc.edu.ar

Hola Todos:

Conoci a este fantastico lenguaje, primero en el secundario, leyendo libros,algo que me encanta cuando puedo hacerlo, ahi encontre uno que hablaba de un lenguaje que permitia darle ordenes de control de movimiento a la computadora, y que lo usaban en la fac. de arquitectura de tucuman, para realizar modelos tridimensionales (hace muchos años ...) :-) mas o menos en la misma epoca, en control de procesos y robotica, vi como se usaba un lenguaje muy similar a lo que ahora conozco como logo, y que tenia muy buenas capacidades para poder autoexpandir el lenguaje, a partir de sus palabras primitivas, ademas era algo sumamente portable, que no dependia tanto de la version especifica de procesador, equipo, ni siquiera era necesario tener una computadora, las acciones podian realizarse directamente en la maquinaria, en forma similar al control de un plotter pero con mas posibilidades …

Luego, ya en la universidad, nos daban entre otros lenguajes, logo, por sus posibilidades de ensenianza-aprendizaje y para aprovechar la capacidad de los equipos de aquella epoca. Antes que nos tocara aprenderlo, el profe que nos daria logo era muy entusiasta en el tema, nos contagiaba su animo positivo a favor de logo, a pesar que no todos lo veian asi, para muchos era y sigue siendo un "lenguaje de juguete" (se ve que no lo conocen) :-/ bueno, entonces decidi ponerme con el libro "Alas para la mente" de H. Reggini, me encanto todo porque era muy parecido a lo que habia leido de arquitectura y de robotica aplicada ... luego, al llegar a la parte de recursividad, y dar entre los ejercicios finales el caso del arbol, yo todavia no iva a la maquina a usar logo, no sabia ni como se entraba, ni me interesaba mucho aprender a programarlo, antes aprender a usarlo y a sentirlo (medio raro pero asi pienso de muchas cosas …) :-) estuve como 3 o 4 dias dandole vueltas al famoso arbolito, tratando de entender como funcionaba, como podia hacer tanto en tanto pocas lineas … esto lo hacia caminando, hasta que un buen dia, puede haber sido de tanto ver pasar arboles y ramas en la calle, de pronto LO VI, entendi como era el proceso de la recursividad en dos niveles, en uno solo habia sido mas facil, pero en dos ya no lo habia entendido de inmediato …

eso fue una mañana, y a la noche ya estaba en la facultad sentandome en las maquinas de la facultad, tratando de escribir el programa del arbol, que al final creo que fue mi primer programa en logo ... la sintaxis era algo diferente, pero preguntando a quienes tenian a lado, les decia que queria hacer, que instrucciones necesitaba y me las daban, y luego no entendian como habia hecho ese programa, y los cambios que casi de inmediato me puse a hacerle …

el programa basico mas o menos es asi, para quienes no lo conozcan:

para arbol :L
si :L < 10 [alto]
ad :L
iz 45
arbol :L - 10
de 90
arbol :L - 10
iz 45
at :L
fin

Imagen: experiencias 01

podrán ver el arbolito que queda (eso espero) con: arbol 40 (prueben otros valores)


en fin, en el secundario me habian enseniado basic, era el lenguaje que mas usaba hasta ese momento, podria decir que por un tiempo mi principal lenguaje de aprendizaje paso a ser logo, gracias a logo pude aprender realmente programacion estructurada, recursividad y fractales, nunca mas use el basic, paso a ser para mi algo obsoleto, luego pude aprender con mucha facilidad lenguajes de programacion realmente estructurados (como c y pascal) o funcionales/logicos (como lisp/prolog) y de bases de datos (como dbase/fox/clipper)

recien con logo pude entender la esencia de la programacion y a partir de saber y sentir realmente lo basico de este mundo, es que podia elegir en cada caso la herramienta o lenguaje que considerara mas adecuado a cada situacion que surgiera.-

En fin, esa fue mi experiencia en logo, incluso saberlo me ayudo a conseguir algunos trabajos, a preparar examenes finales de materias como matematicas aplicadas, a entender lenguajes orientados a aplicaciones y no a aprendizaje, incluso conoci aun mas aplicaciones practicas de logo, en las que se lo elegia como lenguaje de trabajo, o se diseniaban lenguajes especificos, basados en logo, para trabajos espercificos, tambien se basaban algunas cosas en partes de lisp, que es de quien el logo heredo (o quien logo heredo, nunca me quedo claro eso) el manejo de listas, tan usado en procesamiento de lenguaje natural o seminatural.-

puf, que si hay cosas para decir de logo, casi uno diria anecdotas que uno siempre recordara con carinio ...

ahora casi no lo uso en forma directa, pero no quiere decir que haya dejado de "pensar en logo" como le gustaba decir a este profesor ... cuando queria decirnos que aprendieramos a programar, la esencia de los conceptos, mas que los lenguajes puntuales, que el dia de mañana podian cambiar … y eso que el tambien trabajaba mucho con basic …

en fin, espero que mas y mas gente siga descubriendo logo, que no lo vean como un "lenguaje de juguete" aunque con el se pueda aprender jugando, que nolo vean como algo limitado, ya que solo es una herramienta para superar nuestros propios limites, sobre todo los que muchas veces nos autoimponemos como excusas para no aprender, que todos estamos expuestos a hacerlo algunas veces ...

que puedes hacer con LOGO, lo que tu quieras ...

hasta donde puedes llegar con LOGO, hasta donde tu quieras ...

por supuesto, tampoco verlo como la solucion magica, no olvidemos que es solo una herramienta, con la que podemos construir soluciones, no es una solucion en si mismo, ni por si mismo resolvera nada que no le hayamos "enmtrenado" ... asi es todo tambien con las compus … :-)

la gracia y el poder no estan en el recurso, sino en el uso que le demos

A proposito Vera, mi primer programa en logo fue el del arbol ...

como una o dos horas haciendo variantes del arbolito ...

antes de eso, mi primer programa habia sido cuando estaba en la primaria ... eso fue hace un tiempo, programando un plotter, en aquella epoca era la unica forma de tener salida grafica, y me habia interesado ese uso de las computadoras, asi que estuve algunas noches escribiendo el programa en el papel, con las instrucciones de control que habia en esa epoca, y luego una mañana para pasarlas … era la epoca de la tarjeta perforada, de los grandes centros de computo, cuando un servidor tenia el orgullo de tener algunos KB de memoria RAM, cuando muchas cosas se programaban moviendo palanquitas, no escribiendo programas … cuando uno empezaba a aprender que debe aprovechar y valorar lo que tiene, que muchas veces el limite esta en uno mismo … :-) que el recurso siempre puede un poco mas, pero que la elasticidad no es infinita …

pocos meses despues de mi primer programa en logo, fue mi primer experiencia seria con un procesador de texto, el tan querido y añorado wordstar ... para preparar un trabajo de la facultad … pero para entonces, ya hacia rato que las computadoras eran para mi un recurso, una herramienta, no una solucion magica, ni un artilugio incomprendido … :-) para usarlo cuando fuera necesario …

corto por ahora, como anecdota ya fue bastante, la idea es comentar el optimismo que uno siente al conocer el logo como recurso de aprendizaje, no solo aplicado en los niveles iniciales de educacion ...

de paso, en el verano les envie un programa de recursividad un tanto avanzada (era un fractal bastante simple, una variante del arbol), fue cuando nuestra amiga Vera propuso enviar dibujos por las fiestas ... solamente recibi comentarios de Vera, me gustaria ver que otras experiencias hay con el tema de fractales, si podemos hablar tambien de eso … :-)

Saludos.-

Ricardo M. Morales
San Juan - Argentina

8. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones

Nombre:
Ciudad y País:
Email:
 

9. Enlaces

Página Principal


Generado con PureJoy.
Fecha: 02:52 - Mar 10, 2015