Programación para niños
Va en contra del fundamento mismo de la educación moderna el enseñar a estudiantes a programar. ¿Qué tiene de divertido hacer planes, adquirir disciplina, organizar los pensamientos, dedicar atención a los detalles, y aprender a ser auto-crítico?
- A. Perlis
Contenido
1. Razones
Existen diferentes criterios contrapuestos sobre el porqué:
- Preparar eventuales programadores profesionales
- Enseñar suficiente programación como parte de Computer Literacy (sepan hacer macros en Hoja de Cálculo)
- Programación como medio para explorar otras áreas del conocimiento (creación de simulaciones, describir y explorar aspectos de diferentes ciencias, usar la programación como notación matemática ejecutable)
- Adquirir pensamiento computacional como herramienta para la vida.
2. Beneficios
Esta actividad puede traer beneficios a los niños para:
- fortalecer y desarrollar su capacidad de abstracción y su rigor lógico (secuencia correcta de pasos, nivel de descripción de detalles adecuado, encapsulamiento de ideas complejas bajo un nombre, generalización mediante el uso de expresiones y variables),
- desarrollar la imaginación, la confianza y las estrategias para crear (superación de la hoja / pantalla en blanco, investigación de fallas, aceptación de nuestra propia falibilidad, tenacidad, fijación personal del nivel de lo aceptable),
- desarrollar estrategias y familiarizarse con el trabajo en equipo (delegación, fijación de estándares, liderazgo, resolución de diferencias de opinión, comunicación efectiva),
- explorar significativamente maneras poderosas de expresar ideas (ángulos-números-cantidades, negativos-carencias, coordenadas-posiciones, funciones-expresiones-relaciones-reglas, lazos-repetición, condiciones-opciones-restricciones, incertidumbre-probabilidad),
- practicar e identificar estrategias para resolver problemas (fuerza bruta, método de tanteo, método estocástico, métodos específicos, divide y conquistarás, solucionar un problema más simple y luego generalizarlo)
3. Lenguajes y Características
4. Licencia
Este es un documento libre.
Autor: Daniel Ajoy
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5. Preguntas, Dudas, Comentarios, Peticiones
6. Enlaces
Software Abierto y Constructivismo
Resolviendo Problemas Matemáticos con un Computador
Logo como herramienta para mejorar la comprensión de las Matemáticas
Programación y Método Científico
Generado con PureJoy. Creación: 11:49 - Dec 15, 2017. Última Modificación: 17:12 - Apr 02, 2023