Tabla de Fracciones

Tabla de Fracciones como cartel explicativo de diferentes representaciones ¿Cuál es la forma más fácil de explicar fracciones? Tabla de Fracciones PDF para Imprimir. Diferentes Representaciones de fracciones, pie, parte de un polígono, cajitas apiladas, barras rectangulares de un todo. Representación decimal.

Tabla de Fracciones

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

1. ¿Qué es la fracción?

Las fracciones representan partes iguales de un todo o una colección.

Las fracciones constan de dos números: un numerador (que está arriba de la línea) y un denominador (que está debajo de la línea).

El denominador te dice el número de partes iguales en las que se divide algo. El numerador le dice cuántas de estas partes iguales se están considerando. Por lo tanto, si la fracción es 3/5 de un pastel, el denominador 5 le indica que el pastel se ha dividido en 5 partes iguales, de las cuales 3 (numerador) están en la fracción.

2. Diferentes Representaciones de Fracciones

A veces, es útil pensar que la línea divisoria (el medio de una fracción) significa "partes de". En otras palabras, 3/5 también significa 3 partes de 5 partes iguales de todo el pastel.

Hay varias formas de representar las fracciones y varios estudios demuestran cómo, vincular entre varias representaciones de fracciones y los conceptos de fracciones subyacentes, apoyan la comprensión de fracciones de los niños.

Los tres más comúnmente conocidos son las representaciones de área o región, recta numérica y conjuntos de objetos. Otra representación usada es la de medidas de líquidos. Aunque la investigación sobre el uso de medidas de líquidos es escasa, ha mostrado potencial particularmente para el conocimiento conceptual.

La representación de áreas es la más común en los libros de texto y otros materiales en todo el mundo. A menudo usa una figura como un círculo o un rectángulo con una parte fraccionaria sombreada. Problemas con objetos como tortas, pizzas y pasteles se utilizan con frecuencia.

En la representación de conjunto de objetos, los objetos se agrupan y se utilizan para representar conjuntos completos. La parte fraccionaria es a menudo se identifica como un color diferente o como un subconjunto del todo. Los objetos pueden ser variados como juguetes, círculos, dulces, palos o niños.

En la representación simbólica de una fracción usamos la notación: numerador sobre denominador separados por una línea.

Además, el numerador y el denominador adquieren diferentes significados según el tipo de representación. Por ejemplo, en el modelo de área, el denominador representa la número de partes en las que se ha cortado el todo y el numerador es el número de partes tomadas o consideradas, mientras que el numerador se compara con el denominador en el modelo de razones. Además, en la representación del cociente el numerador es el número de elementos que se compartirán y el denominador es cuántos personas con las que se deben compartir los artículos. La línea representa una división.

El documento contiene la tabla de fracciones con diferentes representaciones como se muestra en la imagen. Está en formato PDF [Documento en PDF] por lo que es fácilmente imprimible. Un gran póster para una actividad De qué te das cuenta, Qué te preguntas.

3. Descripción de la Actividad

Qué te das cuenta, Qué te preguntas es una propuesta abierta que hace que los estudiantes hablen sobre escenarios matemáticos de una manera cuidadosa y no amenazante. El recurso de esta página fue desarrollado para ayudar a las maestras a llevar esta práctica a su salón de clases.

Reparta o proyecte una lámina o cartel, imagen, descripción de una situación (sin preguntas), tabla de datos, etc. Pida a los estudiantes que consideren estas dos preguntas: ¿Qué notan? ¿Qué se preguntan?

3.1. Tiempo individual para pensar

Dé a los estudiantes algo de tiempo para que lo vean por su cuenta antes de hablar con los demás. Los estudiantes deben escribir al menos 2 cosas que noten y 2 cosas que se pregunten.

3.2. Lluvia de ideas sobre más en parejas

Si hay tiempo, pida a los estudiantes que hablen en parejas sobre lo que notan (lo que les llama la atención) y lo que se preguntan (qué preguntas tienen). Pídeles que tomen notas sobre las percepciones y dudas de los demás. Desafíelos a pensar en al menos una pregunta nueva que no hayan tenido antes.

3.3. Compartir en grupo

Reúna a los estudiantes para una conversación de grupo general. Tome notas en dos columnas. Podrías decir: “Tú eres el cerebro y yo soy la mano. Dile a mi mano qué escribir.” Toma notas sin evaluar.

3.4. Discutir, "¿Qué notan?"

Haga una pausa para permitir que la mayor cantidad posible de estudiantes levanten la mano. Llame a los estudiantes y registre sus observaciones al frente del salón.

A medida que registra los pensamientos de los estudiantes, agradezca o reconozca a cada estudiante por igual. Registre todas las sugerencias de los estudiantes. Evite corregir, elogiar, reafirmar, aclarar o hacer preguntas. Evite evaluar declaraciones. Ellos son el cerebro, usted eres la mano.

3.5. Pregunte a los estudiantes, "¿Qué se preguntan?"

Haga una pausa para permitir que la mayor cantidad posible de estudiantes levanten la mano. Llame a los estudiantes y registre sus dudas al frente del salón. Escriba las preguntas sin responderlas.

Pregunte a los estudiantes: “¿Hay algo aquí arriba que se estén preguntando? ¿Algo que necesiten aclarar? ¿Tiene alguna pregunta sobre algo que alguien notó o preguntó?” Si usted o los estudiantes tienen preguntas sobre algún elemento, pídales a los estudiantes que las compartieron que las aclaren más.