Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Las fracciones equivalentes tienen el mismo valor, aunque pueden verse diferentes. Estas fracciones son realmente iguales:
1/2 = 2/4 = 4/8
¿Por qué son iguales? Porque cuando multiplicamos o dividimos tanto la parte superior como la inferior por el mismo número, la fracción mantiene su valor.
Este concepto se revisa nuevamente cuando comience a aprender a sumar y restar fracciones.
Las fracciones equivalentes se usan de muchas maneras. Se pueden usar para comparar dos fracciones con denominadores distintos. Al sumar dos fracciones con denominadores distintos, es posible que deba cambiar las fracciones a fracciones equivalentes con los mismos denominadores para poder realizar la operación.
La mayoría de nosotros que hacemos compras, usamos el concepto todos los días cuando se trata de usar nuestro propio dinero. Por ejemplo, si algo tiene un 25 por ciento de descuento, es un cuarto del precio original (25/100 = 1/4), ¡un excelente ejemplo de cómo se usan fracciones equivalentes todos los días!
Estos ejercicios consisten en pedir que el niño pinte los sectores indicados de cada círculo. Cada círculo está dividido en un número diferente de sectores, así que aunque el niño coloree el mismo número de sectores, el área total coloreada será diferente. A continuación el niño deberá escribir en números la fracción resultante, es decir, qué fracción del círculo fue coloreada. Finalmente, el niño deberá formar tres pares con estas seis fracciones. En estos ejercicios, siempre podrá formar los pares, y nunca pasará que dos fracciones de un lado vayan a unirse con la misma fracción del otro. Al ir formando pares, el estudiante recibirá, una retroalimentación inmediata, por el proceso de eliminación.
Además, las líneas que el niño debe dibujar en los ejercicios de las páginas pares son las mismas líneas que el niño debe trazar en las páginas impares. Así una maestra podría asignar, una o varias hojas de trabajo pares a un estudiante y las correspondientes hojas impares a otro. Al volver a clase, ambos estudiantes podrán revisar mutuamente su tarea. Así, si a un estudiante se le da la página 1 y a otro la página 2, luego en clase podrán comparar sus respuestas y corregirse entre ellos. Otro posible modo de uso es permitir que un mismo niño resuelva ambas hojas, y él mismo pueda autocorregirse.
La retroalimentación inmediata es una pieza clave para garantizar un aprendizaje fluido. La retroalimentación inmediata, y la posibilidad de corregir cualquier error en el mismo momento en que e detectado, es muy efectiva cuando no tenemos un maestro o tutor presente en cada momento, por ejemplo en aulas con muchos alumnos.
Promueve la autonomía y el autoaprendizaje. Es el estudiante quien maneja y corrige el momento en que surge una duda, haciendo que el ritmo de aprendizaje sea más adaptable a cada individuo, el aprendizaje es más personalizado.
La retroalimentación puede ser un motivador muy poderoso elemento para promover objetivos personales y superar las siguientes tareas.
En resumen, la retroalimentación inmediata tiene el potencial de ayudar al rendimiento académico, promover la motivación, la autorregulación y la autoeficiencia, lo que permite a los estudiantes reducir la brecha entre su rendimiento actual y el rendimiento deseado.
El archivo contiene 20 hojas para imprimir con 4 ejercicios por cada hoja, está en formato PDF . Esta es una actividad de lápiz y papel que no requiere preparación. En estos ejercicios individuales para cuarto y quinto grado el niño solamente necesita las hojas impresas y un lápiz. El estudiante debe pintar y unir con líneas. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.