MCD y MCM

¿Cómo se calcula el máximo común divisor? ¿Cómo se calcula el mínimo comú múltiplo? Estas tablas permiten calcular el mcm y calcular el mcd de números de manera fácil.

Contenido

1. Tabla de Máximos Comunes Divisores

Máximo común divisor

Esta tabla permite encontrar el máximo comun divisor (también llamado Divisor Común Mayor, DCM) de dos números, sin hacer cálculos. Así, para calcular el mcd de 8 y 10, buscamos el 8 verticalmente y el 10 horizontalmente. Donde se juntan la fila del 8 y la columna del 10 encontramos el número 2, que es la respuesta. Con esta tabla pueden hallarse máximos comunes divisores hasta de 50 (verticalmente) y 115 (horizontalmente), tiene 4 páginas A4 y está en formato PDF [Documento en PDF] (8KB).

2. Tabla de Mínimos Comunes Múltiplos

Mínimo común múltiplo

Esta tabla permite encontrar el mínimo común múltiplo de dos números, sin hacer cálculos. Así, para calcular el mcm de 8 y 10, buscamos el 8 verticalmente y el 10 horizontalmente. Donde se juntan la fila del 8 y la columna del 10 encontramos el número 40, que es la respuesta. Con esta tabla pueden hallarse mínimos comunes múltiplos hasta de 50 (verticalmente) y 74 (horizontalmente), tiene 4 páginas A4 y está en formato PDF [Documento en PDF] (15KB).