Las vocales abiertas son: a, e, o.
Las vocales cerradas son: i, u.
Sílaba es la letra o unión de letras que se pronuncia en un solo golpe de voz. Las palabras se clasifican por el número de sílabas en monosílabas y polisílabas.
Todas las palabras con diptongo tiene la unión de dos vocales en una misma sílaba. Forman diptongo: una vocal abierta y una cerrada, una cerrada y otra abierta, o dos cerradas. Dos vocales abiertas no forman diptongo.
Palabras que contengan diptongos: Diptongos de una vocal abierta y una cerrada (diptongos crecientes)
ai, au, ei, eu, oi, ou Diptongos de una vocal cerrada y una abierta (diptongos decrecientes) ia, ie, io, ua, ue, uo Diptongos de vocales cerradas iu, ui |
Todas las palabras con hiato tienen la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas y que, por tanto, no forman diptongo. Esto ocurre al caer en acento en la sílaba débil, o al ocurrir juntas dos vocales fuertes.
Palabras que contengan hiatos: Hiatos sin tilde
Hiatos con tilde con vocal débil y fuerte Hiatos con tilde con vocal fuerte y débil |
Todas las palabras con triptongo tienen la unión de tres vocales en una misma sílaba. En el triptongo siempre va la vocal abierta o fuerte en medio de dos cerradas o débiles.
Palabras que contengan triptongos: Triptongos sin tilde
Triptongos con tilde uáu Triptongos con tilde iái Triptongos con tilde iéi Triptongos con tilde uái Triptongos con tilde uéi |
La presencia de una h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo.
Cuando un diptongo decreciente se se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ay y oy, respectivamente.
El diptongo formado por vocales cerradas ui se escribe uy cuando se encuentra a final de palabra (salvo en el caso de benjuí y algún otro más raro).
La y precedida de vocal al final de una palabra se considera como una consonante a efectos de acentuación, por lo que todas las palabras agudas terminadas en los diptongos ay, ey y oy se escriben sin tilde (guirigay, virrey...). No así sus plurales que constituyen palabras agudas terminadas en s. Los agudos terminados en uy (generalmente topónimos como Bernuy) siguen la misma norma y no se acentúan (sí lo hace benjuí).
En los triptongos agudos terminados en -uay y -uey se siguen las mismas normas citadas en los diptongos respecto a la y final y, por tanto, no se acentúan palabras como buey, Uruguay...