Sumas y Restas Mentales

Contenido

1. SUMARCHÍS - Juego De Carreras, Sumas Y Restas

Juego matemático de carreras

1.1. Introducción

Este material didáctico permite realizar sumas y restas mentales desde Educación Infantil usando un dado normal de seis caras y las fichas del parchís. Se puede realizar en tamaño A4 o en A3 si se quiere tener más amplitud de movimiento.

En el diseño de este material se ha tenido en cuenta que las operaciones no pueden dar como resultados números negativos.

1.2. Nivel De Aplicación Sugerido

1.3. Conceptos, Procedimientos Y Actitudes Que Se Trabajan

1.4. Material Necesario Para La Construcción

1.5. Otros Materiales Con Los Que Se Puede Realizar

1.6. Instrucciones De Uso

2. RUEDA MÁGICA

Juego matemático rueda mágica

2.1. Introducción

Este material didáctico, permite realizar sumas mentales a nivel de 1º de Primaria usando nueve fichas numeradas desde el 1 al 9. Se puede realizar en tamaño A4 o en A3 si se quiere tener más amplitud de movimiento. Material de elaboración procedente del reciclado.

Está basado en los "cuadrados mágicos", pero, tanto su presentación como su elaboración, de esta forma, lo hace más llamativo, puesto que lo elaboran ellos mismos (se puede realizar conjuntamente en clase de plástica).

2.2. Nivel De Aplicación Sugerido

2.3. Conceptos, Procedimientos Y Actitudes Que Se Trabajan

2.4. Material Necesario Para La Construcción

2.5. Instrucciones De Uso

Hay que colocar las nueve fichas, cada una en cada uno de los nueve círculos pequeños, de tal manera que al sumar los tres números que hay en todos y cada uno de los diámetros dé de resultado 15 (si se usan cinco fichas los resultados numéricos serán distintos).

3. PENTOMINÓS

Juego matemático pentominós

3.1. Introducción

Este es un juego didáctico de estrategia, de configuración, geométrico, bi y tridimensional.

Sirve para trabajar los factores superficial y espacial, y se pone a prueba la observación, la relación entre varios elementos, la constancia y la paciencia.

Está formado por doce piezas, cada una de ellas compuesta por cinco cuadrados elementales unidos por los lados (lados en común), no vale solo tener en común vértices o medios lados, con ellas tendremos que construir una serie de figuras, tanto en el plano como en el espacio.

3.2. Nivel De Aplicación Sugerido

3.3. Conceptos, Procedimientos Y Actitudes Que Se Trabajan

3.4. Material Necesario Para La Construcción

3.5. Otros Materiales Con Los Que Se Puede Realizar

3.6. Instrucciones De Uso

4. Autor