El Ratoncito de las Emociones

El Ratoncito de las Emociones. Actividad para trabajar tema de Educación Socioemocional. Emociones en tiritas, deslizadores. Set de Emociones móviles. Actividades para trabajar las emociones con los niños.

Ratoncito de las emociones PDF

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Al mencionar habilidades socioemocionales nos referimos a las herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, comprender las de los demás, sentir y mostrar empatía por los otros, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas personales. De igual forma, hay evidencia de que estas habilidades pueden desarrollarse y ejercitarse de manera intencional en el contexto educativo, y que justo la infancia y la adolescencia son las etapas más significativas para aprenderlas.

El ámbito de las Habilidades socioemocionales y proyecto de vida tienen como meta de la Primaria, que el niño tenga capacidad de atención. Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros. Eventualmente esperalos que los niños puedan diseñar y emprender proyectos de corto y mediano plazo (por ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo).

Las habilidades que deseamos inculcar pueden ser organizadas en estas 3 dimensiones:

  • Abarca habilidades relacionadas con la comprensión y el manejo de las emociones: autoconocimiento y autorregulación.
  • Incluye habilidades asociadas al establecimiento de relaciones positivas con otras personas: conciencia social y colaboración.
  • Considera habilidades para tomar decisiones reflexivas y responsables: toma responsable de decisiones y perseverancia.

El ratoncito de las emociones [Documento en PDF] te permite armar un recurso divertido para preescolar con el cual puedes deslizar las emociones por la cara del ratoncito para hacerle cambiar de expresión. Tiene el ratoncito enojado, asombrado, contento, asustado, divertido, calmado, triste, y con miedo. Pide a tus niños que lo armen y cuando ya todos los tengan completo, cuenta un cuento de ratones. Has pausas en los momentos en los que el protagonista se enfrente a situaciones emocionantes. Pide a tus niños que indicen en sus deslizadores cómo estaría el ratoncito en esa situación. Qué cara tendría justo en ese momento. Luego continúa con la narración hasta el siguiente momento emocionante.

De esta manera ellos podrán pensar sobre las emociones de los demás e internalizar las razones por las que alguien podría sentirse enojado, triste o contento. Así protectandose en situaciones hipotéticas de otros, ellos podrán ir desarrollando su empatía. Utiliza la contraseña neoparaiso.com para abrir el archivo. Puedes descargarlas para tu computadora e imprimirlas de forma gratuita, pero no redestribuirlas, o subirlas a redes sociales.