Fichas para trabajar Educación Socioemocional

Varias fichas para trabajar temas de Educación Socioemocional. Ficha Todo sobre Mí. Ficha Crea tu propio Planeta. Ficha ¿Cómo me Siento? Ficha de Entrevista a mis Padres.

Actividades de Educación Socioemocional

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Al mencionar habilidades socioemocionales nos referimos a las herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, comprender las de los demás, sentir y mostrar empatía por los otros, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas personales. De igual forma, hay evidencia de que estas habilidades pueden desarrollarse y ejercitarse de manera intencional en el contexto educativo, y que justo la infancia y la adolescencia son las etapas más significativas para aprenderlas.

El ámbito de las Habilidades socioemocionales y proyecto de vida tienen como meta de la Primaria, que el niño tenga capacidad de atención. Identifica y pone en práctica sus fortalezas personales para autorregular sus emociones y estar en calma para jugar, aprender, desarrollar empatía y convivir con otros. Eventualmente esperalos que los niños puedan diseñar y emprender proyectos de corto y mediano plazo (por ejemplo, mejorar sus calificaciones o practicar algún pasatiempo).

Las habilidades que deseamos inculcar pueden ser organizadas en estas 3 dimensiones:

  • Abarca habilidades relacionadas con la comprensión y el manejo de las emociones: autoconocimiento y autorregulación.
  • Incluye habilidades asociadas al establecimiento de relaciones positivas con otras personas: conciencia social y colaboración.
  • Considera habilidades para tomar decisiones reflexivas y responsables: toma responsable de decisiones y perseverancia.

El archivo [Documento en PDF] contiene 4 tipos de hojas para trabajar varias de estas dimensiones. Utiliza la contraseña neoparaiso.com para abrir el archivo. Puedes descargarlas para tu computadora e imprimirlas de forma gratuita, pero no redestribuirlas, o subirlas a redes sociales.

1. Hoja de trabajo Todo sobre mí

La hoja de trabajo Todo sobre mí es una excelente manera de conocer a sus alumnos permitiéndoles que le cuenten sobre ellos mismos con sus propias palabras.

La hoja de trabajo les permite completar detalles como su nombre, edad y fecha de nacimiento, así como sus intereses y pasatiempos.

Además de ayudarla a conocer a su clase, la hoja de trabajo Todo sobre mí también ayuda a sus niños a sentirse cómodos escribiendo información personal clave, como su nombre y fecha de nacimiento.

2. Hoja de trabajo Crea tu Propio Planeta

También les proporciona espacio para que sean creativos y dejen volar su imaginación. Anime a sus niños a soñar en grande y a diseñar su propio planeta. ¿Cómo se ve? ¿Cómo lo llamarán? ¿Cuáles son sus leyes? Fomente tanto la creatividad como la especulación científica con esta divertida hoja de trabajo. Al conversar sobre las normas del planeta se trabaja el tema de la conciencia social.

3. Hoja de trabajo Cómo Me Siento

La hoja de trabajo Cómo me siento es una actividad que animará a los niños a aprender más sobre sus pensamientos y sentimientos, y cómo manejarlos. Esta ficha aborda los momentos que producen emociones en el niño para ayudar los a mejorar su alfabetización emocional. Recomendamos usar esta hoja de trabajo para ayudar a los niños que están lidiando con la ira, la depresión u otros problemas emocionales y, como resultado, se están comportando mal. Sirve para trabajar el autoconocimiento y la autorregulación.

4. Hoja de trabajo Entrevista mis Padres

Finalmente está la ficha de entrevista a mis Padres, con la que los niños pueden preparar la actividad de preguntar a sus papás sobre sus sentimientos y emociones especialmente durante esos tiempos dificiles. Como un incentivo para que se abran lineas de comunicación y los niños puedan darse cuenta de que sus padres son seres humanos con sueños y metas y que los quieren mucho.