Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
¿Quieres saber qué le sucede a este monstruo carismático? Bueno, hoy está extraño, confundido, abrumado... no sabe qué le pasa. Afortunadamente podemos ayudarle, como la niña del libro: "Te has convertido en un desastre de emociones, y todo mezclado no funciona bien"... "Si quieres, te ayudo a poner orden".
A partir de aquí, el monstruo, con la ayuda de la niña, comenzará a ordenar y clasificar sus emociones. Identificando cada emoción con un color, encontraremos una descripción de cada una de ellas. Por lo tanto, la primera será la alegría, identificada con el color amarillo: es contagiosa, te hace reír, saltar, bailar, jugar... cuando estás feliz, quieres compartir ese sentimiento con los demás.
Luego viene la tristeza, azul "con el mar". Te hace acurrucarte, quieres estar solo, sin querer hacer nada.
Luego viene el turno de la ira, que identificaremos con rojo, porque es feroz como el fuego. Te sientes enojado, se ha cometido una injusticia y quieres descargar la ira en los demás.
El miedo continuará, negro. "Cuando tienes miedo, te vuelves pequeño e insignificante... y crees que no puedes hacer lo que se te pide".
Y terminaremos con la calma, verde "como los árboles". "Cuando estás tranquilo, respiras lenta y profundamente. Te sientes en paz".
Ahora tenemos todas nuestras emociones clasificadas, cada una tiene un color diferente y su lugar, por lo que funcionan mucho mejor.
Pero, por un momento, esto no ha terminado, parece que nuestro monstruo tiene una nueva emoción. "Y ahora ... ¿puedes saber qué te pasa?"
Anna Llenas, es la autora de este fantástico álbum ilustrado, pero también es la ilustradora. ¡Y qué ilustraciones! ¡Simples pero poderosas! El fondo en blanco siempre ayuda a los más pequeños a centrar la atención en los dibujos y mantenerlos enfocados en el libro. Que los dibujos parezcan hechos por un niño también ayuda a atraer su atención. Seguiremos de cerca a este autor porque seguramente descubriremos más tesoros.
En este punto, seguramente ya se ha dado cuenta de que este libro es un gran recurso de enseñanza para trabajar las emociones con los niños, tema, por otro lado, que no es fácil, ¡pero que con este libro seguramente encontraremos la manera de hacerlo!
Les dejo algunas recomendaciones para aprovechar al máximo el libro: