Diagnóstico Socioemocional PDF

Diagnóstico Socioemocional PDF. Encuesta de Desarrollo Socioemocional. Valoración de Habilidades Sociales y Emocionales. Ficha para evaluar la situación Socioemocional de los niños. Cuestionario Socioemocional. Ejemplo de Diagnóstico.

Diagnóstico Socioemocional PDF para llenar

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

Al mencionar habilidades socioemocionales nos referimos a las herramientas que permiten a las personas entender y regular sus emociones, comprender las de los demás, sentir y mostrar empatía por los otros, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas personales. De igual forma, hay evidencia de que estas habilidades pueden desarrollarse y ejercitarse de manera intencional en el contexto educativo, y que justo la infancia y la adolescencia son las etapas más significativas para aprenderlas.

1. Instrumento de valoración de habilidades sociales y emocionales

1.1. INSTRUCCIONES GENERALES

Previo a la aplicación del instrumento:

  • Revise en la Ficha de Identificación del Instrumento los seis ejes que se abordan.
  • Revise los indicadores que se presentan para los seis ejes, estos ayudarán a detectar las habilidades sociales y emocionales de los alumnos.
  • Aplique la herramienta “Instrumento de valoración de habilidades sociales y emocionales” a los alumnos que haya seleccionado previamente.

1.2. Al inicio de la aplicación

  • Recuerde que esta actividad forma parte de un reconocimiento con fines de mejora escolar en los alumnos. NO es un diagnóstico psicológico.
  • No es necesario que los alumnos estén presentes en la aplicación.

1.3. Durante la aplicación

  • Aplique un instrumento por cada alumno seleccionado a partir de lo que ha observado en él. La duración aproximada por instrumento es de 15 minutos.
  • Lea cada uno de los indicadores por cada eje y señale la opción que usted considere que caracteriza al alumno. A partir de la suma de los indicadores señalados por cada eje, ubique el nivel que corresponda.
  • Si duda en seleccionar algún indicador, reflexione respecto a si es algo en lo que sería importante fortalecerlo.
  • Una vez terminados los ejes, registre en la tabla de resumen y realice el gráfico de los resultados.

Este diagnóstico [Documento en PDF] no sólo permitirían recolectar información útil para los docentes y escuelas, sino que además servirían para apoyar el fortalecimiento de los vínculos entre los alumnos y entre profesores y alumnos, que suelen darse en el contexto de la educación presencial, y que son muy necesarios para el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes y para lograr una retroalimentación fluida sobre el proceso de aprendizaje.