Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
No es raro que los maestros y educadores usen temas de libros populares, películas u otros medios en sus aulas como una forma de involucrar a los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea más interactivo y agradable.
Hoy quiero hablarles sobre la extraordinaria capacidad de las películas animadas para conectarse con los niños y adultos por igual, especialmente cuando exploran temas tan universales como las emociones humanas. "Intensamente", la querida película de Disney-Pixar, nos llevó de la mano a un viaje fascinante dentro de la mente de una niña, mostrándonos cómo nuestras emociones pueden ser complejas y, a veces, contradictorias.
Las películas "Intensamente" no solo entretienen, sino que también educan. Nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias emociones y las de los demás, mostrándonos que todas son parte vital de nuestra experiencia humana. Permiten a los niños y a los adultos explorar el espectro completo de sentimientos, desde la alegría hasta el miedo, desde la furia hasta la tristeza, de una manera que es accesible y reconfortante.
A través de estas historias, los pequeños espectadores aprenden que está bien sentirse tristes en ocasiones, que la furia puede ser una fuerza para el bien, y que el miedo nos enseña a protegernos a nosotros mismos y a los que amamos. Les muestran que la envidia puede transformarse en motivación, y que el aburrimiento puede ser el inicio de una nueva aventura. Cada emoción, con sus luces y sombras, contribuye a la riqueza de nuestras vidas.
En un mundo lleno de estímulos visuales y narrativas complejas, las películas como "Intensamente" son faros de luz que guían a los niños y a los adultos hacia una mayor comprensión y empatía. Nos recuerdan que nuestras emociones no deben ser temidas ni reprimidas, sino celebradas y entendidas como parte integral de lo que significa ser humano.
Usar el tema de Intensamente en las aulas escolares puede ser una forma divertida y atractiva de mejorar el aprendizaje y motivar a los estudiantes. Es un tema inspirador para varias obras, materiales, recursos y útiles para niños, lápices, cuadernos, agendas, maletas, mochilas, y hasta calendarios . Cada página contiene un mes de los personajes principales.
Tenemos calendarios colgantes tradicionales para marcar tareas importantes, eventos y ocasiones que están sucediendo. Puedes marcar días festivos, cumpleaños y más, o hacer que los estudiantes lo hagan como práctica. Un tablón de anuncios de calendario es otra buena opción que le permite fijar elementos en los días.
No hay muchos elementos en un aula que ayuden a enseñar tantas habilidades y conceptos valiosos como un calendario. En las aulas de preescolar y primaria de todo el mundo, muchos maestros comienzan el día escolar usando el calendario para enseñar conceptos matemáticos. Sin embargo, el calendario puede ayudar a enseñar, ampliar y reforzar una multitud de habilidades en otras áreas del plan de estudios: conceptos de tiempo y secuencia, artes del lenguaje, estudios sociales, ciencias y más.
Los niños muy pequeños comienzan a recitar los días de la semana y los meses del año a través de canciones y rimas simples y luego progresan para reconocer las palabras impresas. Con el pasar del tiempo, los niños podrán comprender los conceptos de una semana formada por siete días, doce meses equivalen a un año, etc. Los conceptos de tiempo pueden ser difíciles para el niño con necesidades especiales, por lo que simplificar y repetir las actividades escolares en casa puede ser muy útil.
Las siguientes actividades se pueden adaptar a diferentes edades y conceptos en todo el plan de estudios. Los padres también pueden encontrar muchas otras actividades relacionadas con el calendario en línea.