Las rectas numéricas son extremadamente versátiles para que los estudiantes las usen al representar y explicar problemas matemáticos. Añaden un elemento visual a los números y permiten a los estudiantes separar y volver a unir los números. Usamos rectas numéricas para sumar y restar en primero y segundo grado. Los estudiantes de grado superior también los usan para trabajar con fracciones y decimales. Aprender a utilizar un número de forma eficaz es una habilidad importante.
Las rectas numéricas son una excelente manera de ilustrar estrategias de matemáticas mentales.
Entre los modelos y estrategias para enseñar la suma y resta generalmente comienzo con líneas numéricas cuando les presento a los estudiantes modelos de papel y lápiz para sumar. Ha sido una de las mejores formas de ilustrar una manera de pensar sobre las operaciones y presentarla a los estudiantes.
Realice cada uno de estos ejercicios en una recta numérica. De hecho, puedes también realizarlos saltando en un una recta numérica de tamaño real o haciendo tus propios dibujos. ¿Por qué tiene sentido caminar hacia adelante para sumar y caminar hacia atrás para restar? ¿De qué manera esto es lo mismo que “juntar” para sumar y “quitar” para restar? Explique sus respuestas.
En esta actividad la consigna es representar los números en la recta usando flechas y coloreando las marcas que corresponden a los números involucrados en las operaciones. Ya no es necesario trazar cada pequeño salto sino trazar un salto grande por cada número. Para cada uno de las flechas puedes usar un lápiz de color diferente. El cuadernillo tiene ejercicios de complejidad creciente, con escalas numeradas del 1 al 10, del 1 al 15, y del 1 al 20.
Sumar un número positivo significa que hacemos saltar la ranita a la derecha de la recta numérica.
Ejemplo: Suma los números 2 + 4 con la ayuda de la recta numérica.
El primer paso es ubicar el primer número que es dos (2) en la recta numérica. El número dos o 2 se representa como un punto en una recta numérica. Verificamos haciendo saltar la ranita dos veces hasta llegar a donde dice 2.
Sumar cuatro (4) significa que tenemos que seguir haciendo saltar la ranita hacia la derecha cuatro (4) unidades hacia la derecha.
El número 2 original se mueve 4 unidades a la derecha de la recta numérica para indicar la suma. Después de hacerlo, terminamos en 6. Por lo tanto, 2 + 4 = 6.
Restar un número positivo significa que hacemos saltar la ranita a la izquierda de la recta numérica.
Ejemplo: Realizar la resta 6 - 4 con la ayuda de la recta numérica.
El primer paso es ubicar el primer número que es seis (6) en la recta numérica. El número seis o 6 se representa como un punto en una recta numérica. Verificamos haciendo saltar la ranita seis veces hasta llegar a donde dice 6.
Restar cuatro (4) significa que tenemos que hacemos saltar la ranita hacia la izquierda cuatro (4) unidades.
El número 6 original se mueve 4 unidades a la izquierda de la recta numérica para indicar la resta. Después de hacerlo, terminamos en 2. Por lo tanto, 6 - 4 = 2.