Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
El juego de dados "Cierra la Caja" (shut the box) es un divertido juego de matemáticas, de suma y de estrategia para niños. "Cierra la caja" es un juego de mesa clásico que se puede jugar con hasta 5 jugadores. La mejor parte es que puedes jugarlo tú mismo en solitario también. La hoja para imprimir y jugar te permite jugar este mismo juego de madera:
Comienza entregando a cada jugador una hoja imprimible de "Cierra la caja". Los jugadores usarán sus lápices para tachar las cajitas mostradas.
Cada jugador tira un dado para determinar quién va primero. El número más alto empieza. Si hay un empate, vuelve a lanzar hasta romper el empate.
Cada jugador, por turno, tira 2 dados y suma el resultado. Los jugadores quieren tachar sus casillas del 1 al 10 haciéndolas sumar el resultado que salió en los dados.
El primer jugador toma el par de dados y los lanza. Luego, el jugador elige qué cajas cerrar para que la suma de las cajas sea igual a la suma de lo que salió. Luego, vuelve a larzar los dados tirando hasta que saque un resultado cuya suma no pueda igualar con las cajitas aun disponibles.
Por ejemplo, si saca un 7, puedes tachar: 7 o 6 y 1 o 5 y 2 o 3 y 4 o 4, 2 y 1.
1:☐ 2:☐ 3:☐ 4:☐ 5:☐ 6:☐ 7:☒ 8:☐ 9:☐ 10:☐ 1:☒ 2:☐ 3:☐ 4:☐ 5:☐ 6:☒ 7:☐ 8:☐ 9:☐ 10:☐ 1:☐ 2:☒ 3:☐ 4:☐ 5:☒ 6:☐ 7:☐ 8:☐ 9:☐ 10:☐ 1:☐ 2:☐ 3:☒ 4:☒ 5:☐ 6:☐ 7:☐ 8:☐ 9:☐ 10:☐ 1:☒ 2:☒ 3:☐ 4:☒ 5:☐ 6:☐ 7:☐ 8:☐ 9:☐ 10:☐ |
El jugador debe usar números que sumen el resultado que sacó con los dados.
Luego vuelve a tirar los dados, con el objetivo de cerrar más números, y continúa tirando los dados y cerrando cajitas hasta llegar a un punto en el que, debido el resultado producido por los dados, no puede cerrar más cajitas.
En ese momento, recibe puntos de penalización por cada cajita sin cerrar.
Cuando no puede tachar los números, pasa el siguiente jugador.
El ganador es el jugador con menos puntos de penalización después de cinco rondas.
En esta variante, una vez cerradas las cajitas 7, 8, 9 y 10, puedes optar por lanzar un solo dado.
Una buena estrategia es dejar abiertas tantas posibilidades como sea posible para futuras tiradas. Para ello, cierre la menor cantidad de números posible en cada tirada. Cerrar 5 es mejor que cerrar 2 y 3 porque si sacas un 2 o un 3, el 5 no te ayudará, pero el 2 y el 3 juntos pueden servir para cualquier propósito que el 5 pueda servir.
Descomponer números puede ser una estrategia útil al aprender operaciones matemáticas, para ayudar a obtener una comprensión más profunda de un número o para sumar. Es fundamental conocer bien la descomposición de números para poder afrontar con éxito la suma y la resta. La descomposición debe hacerse mentalmente y los niños tienen que ser conscientes de que un mismo número se puede descomponer de varias formas.
Jugar es una de las mejores formas de aumentar la cantidad de tiempo que practican una habilidad. Es muy importante jugar juegos de descomposición en pequeños grupos, en parejas o de forma independiente. Los estudiantes suelen hacer algunos de sus mejores trabajos cuando se les da la mayor cantidad de tiempo para practicar.
Este archivo contiene hojas personales imprimibles para jugar al juego Cierra la Caja . Es apto para cualquiera que disfrute de los juegos con reglas sencillas y mucha estrategia porque realmente exige bastante a los jugadores cuando tienen que decidir qué números son los mejores para ellos (y su puntuación) en cada turno. Si a alguien le gustan las matemáticas, este juego puede ser una excelente oportunidad para practicar y al mismo tiempo desafiarse a sí mismo. Esto puede incluso ayudar a los niños a mejorar sus habilidades de pensamiento lógico en general.
Ahora describimos la versión con cartas corrientes o cartas imprimibles y dados.
Material: Nueve cartas numeradas del 1 al 9; dos dados; papel y lápiz para anotar los puntos.
Reglas: Se colocan las cartas ordenadas del 1 al 9 boca arriba. Por turnos, cada jugador tira los dados y pone boca abajo las cartas que quiera hasta llegar al número del dado. Por ejemplo, si saca un 6 y un 2, puede poner boca abajo el 8; el 1 y el 7; el 2 y el 6; el 3 y el 5 o el 1, el 2 y el 5.
Vuelve a tirar los dados y sigue jugando hasta que no pueda sumar el número resultado de la suma de los dados con las cartas que le queden. Después, cuenta los puntos de las cartas que sobran y lo anota. El turno pasa al siguiente jugador, que comienza con las nueve cartas, como antes.
Los puntos restantes al final del turno se suman al total previo del jugador. Cuando llega a 45 es eliminado. Gana el jugador último jugador que no es eliminado.
Se puede tener un tablero indicador donde se anote la puntuación de cada jugador, que tenga 45 muescas alineadas y numeradas con múltiplos de 5, así, los jugadores tienen que calcular dónde colocar su marcador cuando los puntos no son múltiplos de 5.