Números Amigables para Restar

20 Hojas de Ejercicios de Restas con números amigables. Estretegia de números amigables para restar. Procedimiento de Tere. Libro de Matemáticas para el Alumno de Segundo Grado de la SEP. Números Amigables. Ejemplos de restas con números amigables.

Números Amigables para Restar

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

El texto de Matemáticas de Segundo Grado elaborado y editado por la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública contiene una definición inventada de los que son los números amigables, para explicar una estrategia que a veces puede ser usada para sumar o restar números de pocas cifras. La definición dada en ese texto no debe ser confundida con la definición de la comunidad matemática de lo que son los números amigos también llamados amigables en algunas ocasiones. El un uso del nombre no tiene nada que ver con el otro uso del nombre (amigable).

En el libro, la estretegia de aplicar números amigables a la suma de un número de 2 cifras más un número de 1 cifra, se aborda en el Bloque 1, Trayecto 3. Sumas y restas hasta 100, Sección 5 (Números amigables)

Y la estretegia de aplicar números amigables a la resta de un número de 2 cifras más un número de 1 cifra, se aborda en el Bloque 2, Trayecto 4. Más sumas y restas, Sección 8 (Números amigables para Restar)

Imagen: numeros amigables definicion

Introducción a los Números Amigables

¿Qué busco?

  • Que utilicen la estrategia de formar decenas completas al sumar.

¿Qué material necesito?

  • Tableros de 10.
  • Semillas o piedritas (opcional).

¿Cómo guío el proceso?

  • Pregunte a los alumnos qué les parece el procedimiento que utiliza Tere para sumar. Puede modelarlo en el pizarrón dibujando tableros de 10 para que lo comprendan mejor.
  • Se les puede dificultar saber qué número sumar una vez completada la decena ya que el encontrar este número implica efectuar una resta. Puede sugerir el uso de tableros de 10 y semillas, como se muestra en la imagen, que ayuden a visualizar cómo se completa la decena y cuál es la cantidad que queda para sumarse. Fomente también que lo hagan sin material concreto si no presentan dificultades y así lo deciden.

¿Qué errores comunes puedo encontrar?

  • Al completar la decena pueden olvidarse de modificar el otro sumando.
  • Pueden tener dificultades al sumar ya con la decena completa. Si es así presénteles algunas sumas como 30 + 8, 40 + 7, antes de jugar con las tarjetas.

Pautas para evaluar

  • Proponga 5 sumas al grupo en las que puedan utilizarse números amigables y pida que las califiquen entre pares.

¿Cómo apoyar?

  • En lugar de utilizar las cartas y jugar en parejas, plantee algunas sumas para que las resuelvan individualmente utilizando tableros de 10 y material concreto.

¿Cómo extender?

  • Una vez dominada la estrategia se puede jugar con 4 cartas que formen dos cantidades de dos dígitos cada una.

Los ejemplos de restas con números amigables presentados en el texto tratan de facilitar la resta de un números de 2 cifras, primero quitándole parte del sustraendo hasta llegar a la decena inmediatamente inferior, y luego quitándole el resto del sustraendo.

Imagen: restas numeros amigables

Algunas maestras han pensando que se llaman amigables porque un número le presta al otro para que alcance un valor más fácil para hacer el cálculo. Pero esto es un error. La guía para el maestro indica a qué se refiere el término realmente: los “números amigables” son números terminados en cero (en este caso decenas completas). Se llaman amigables porque es más fácil realizar sumas y restas con ellos que con otros números. Este es el texto de la guía del maestro sobre como apoyar a los niños con esta estrategia:

Números Amigables para Restar

¿Qué busco?

  • Que utilicen la estrategia de usar decenas completas como un paso intermedio al restar.

¿Qué material necesito?

  • Tableros de 10.
  • Semillas o piedritas.

¿Cómo guío el proceso?

  • Inicie preguntando por los números amigables y qué los caracteriza. Muestre el procedimiento de Tere utilizando tableros de 10 y material concreto.
  • La estrategia depende de qué tanto conocen los complementos a 10. Tras haber obtenido una decena completa al restar; es posible hacerlo contando hacia atrás de uno en uno, sin embargo, la idea es que con la práctica utilicen el complemento a 10. Por ejemplo, si se quiere restar 30 – 7, se les debe invitar a recordar que 7 + 3 = 10, por lo que 30 – 7 = 23, utilizando el complemento.
  • Cuando, después de haber restado para obtener una decena completa, haya dificultades para restar lo que falta, es conveniente trabajar con los complementos a 10 a través de restas del tipo 10 – _____ y 40 - ______.

Pautas para evaluar

  • Note si descomponen fácilmente el sustraendo en dos sumandos y si utilizan de manera fluida las parejas que suman 10.

¿Cómo apoyar?

  • Llevar a cabo numerosas actividades que involucren los complementos a 10.

¿Cómo extender?

  • Proponer restas del tipo 125 – 8 y utilizar números amigables para resolverlas.

Otra forma de comprender la estrategia es utilizar la notación de puntos y casillas (tableros de 10), y trasladar los puntos necesarios de un número al otro. Cada hoja de trabajo suplementario para internalizar la estrategia contiene 2 ejercicios. El documento contiene 20 páginas, está en formato PDF [Documento en PDF] y tiene hojas en tamaño A4. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.