Ejercicios de Sumas usando números amigables

20 Hojas de Ejercicios de Sumas de 2 cifras usando la estrategia de números amigables o método de Paula. Libro de Matemáticas Santillana Estrategia Números Amigables. Ejercicios suplementarios de sumas con números amigables.

Imagen: ejercicios de numeros amigables

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

El texto de Matemáticas de Santillana contiene una definición inventada de los que son los números amigables, para explicar una estrategia que a veces puede ser usada para sumar números de pocas cifras. La definición dada en ese texto no debe ser confundida con la definición de la comunidad matemática de lo que son los números amigos también llamados amigables en algunas ocasiones. El un uso del nombre no tiene nada que ver con el otro uso del nombre (amigable).

El método de números amigables como es presentada por el texto de Santillana se trata de facilitar la suma de números de 2 cifras completando uno de los sumandos para que alcance la decena inmediatamente superior. Por ejemplo, 38 alcanza la decena superior 40, añadiéndole 2.

Imagen: numeros amigables

La maestra Nereida, nos explica en su video el proceso en detalle.

Otra forma de comprender la estrategia es utilizar la notación de puntos y casillas, y trasladar los puntos necesario de un número al otro. Cada hoja de trabajo suplementario para internalizar la estrategia contiene 2 ejercicios. El documento contiene 20 páginas, está en formato PDF [Documento en PDF] y tiene hojas en tamaño A4. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.