Números Amigables para Sumar

20 Hojas de Ejercicios de Sumas de 2 cifras usando la estrategia de números amigables. Sumas con números amigables. Método de Paula. Cuáles son los Números Amigables. Qué son los Números Amigables. Ejemplos de sumas con números amigables.

Imagen: ejercicios de numeros amigables

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

El texto de Matemáticas de Segundo Grado elaborado y editado por la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, SEP contiene una definición inventada de los que son los números amigables, para explicar una estrategia que a veces puede ser usada para sumar o restar números de pocas cifras. La definición dada en ese texto no debe ser confundida con la definición de la comunidad matemática de lo que son los números amigos también llamados amigables en algunas ocasiones. El un uso del nombre no tiene nada que ver con el otro uso del nombre (amigable).

En el libro, la estretegia de aplicar números amigables a la suma de un número de 2 cifras más un número de 1 cifra, se aborda en el Bloque 1, Trayecto 3. Sumas y restas hasta 100, Sección 5 (Números amigables)

Y la estretegia de aplicar números amigables a la suma de un número de 2 cifras más un número de 2 cifra, se aborda en el Bloque 2, Trayecto 4. Más sumas y restas, Sección 2 (Números amigables para Sumar)

Imagen: numeros amigables definicion

Introducción a los Números Amigables

¿Qué busco?

  • Que utilicen la estrategia de formar decenas completas al sumar.

¿Qué material necesito?

  • Tableros de 10.
  • Semillas o piedritas (opcional).

¿Cómo guío el proceso?

  • Pregunte a los alumnos qué les parece el procedimiento que utiliza Tere para sumar. Puede modelarlo en el pizarrón dibujando tableros de 10 para que lo comprendan mejor.
  • Se les puede dificultar saber qué número sumar una vez completada la decena ya que el encontrar este número implica efectuar una resta. Puede sugerir el uso de tableros de 10 y semillas, como se muestra en la imagen, que ayuden a visualizar cómo se completa la decena y cuál es la cantidad que queda para sumarse. Fomente también que lo hagan sin material concreto si no presentan dificultades y así lo deciden.

¿Qué errores comunes puedo encontrar?

  • Al completar la decena pueden olvidarse de modificar el otro sumando.
  • Pueden tener dificultades al sumar ya con la decena completa. Si es así presénteles algunas sumas como 30 + 8, 40 + 7, antes de jugar con las tarjetas.

Pautas para evaluar

  • Proponga 5 sumas al grupo en las que puedan utilizarse números amigables y pida que las califiquen entre pares.

¿Cómo apoyar?

  • En lugar de utilizar las cartas y jugar en parejas, plantee algunas sumas para que las resuelvan individualmente utilizando tableros de 10 y material concreto.

¿Cómo extender?

  • Una vez dominada la estrategia se puede jugar con 4 cartas que formen dos cantidades de dos dígitos cada una.

En los ejemplos de sumas con números amigables son presentados en el texto se trata de facilitar la suma de números de 2 cifras completando uno de los sumandos para que alcance la decena inmediatamente superior.

Imagen: numeros amigables

Algunas maestras han pensando que se llaman amigables porque un número le presta al otro para que alcance un valor más fácil para hacer el cálculo. Por ejemplo, 38 alcanza la decena superior 40, añadiéndole 2. Pero esto es un error. La guía para el maestro indica a qué se refiere el término realmente:

Números Amigables para Sumar

¿Qué busco?

  • Que conozcan y pongan en práctica la estrategia de completar decenas para sumar números de dos cifras.

¿Qué material necesito?

  • Objetos como semillas o piedritas que simulen chocolates (opcional).
  • Tableros de 10 para representar paquetes de chocolate (opcional).

¿Cómo guío el proceso?

  • Antes de introducir el algoritmo convencional de la suma, es importante que los estudiantes tengan muchas oportunidades de utilizar estrategias diversas para sumar.
  • En esta lección se presenta una estrategia que se trabajó anteriormente con dígitos en el trayecto Sumas y restas hasta 100 del primer Bloque. En esta ocasión se retoma para utilizarse al sumar números de dos dígitos.
  • Para introducir la estrategia pregunte a los estudiantes si recuerdan a los “números amigables” y qué los caracteriza. Deberán recordar que son números terminados en cero (en este caso decenas completas). Pregunte cuál es la ventaja de utilizar estos números al sumar.
  • Conviene relacionar este procedimiento con las estrategias propias utilizadas en la lección anterior. También es importante utilizar reiteradamente la estrategia. A lo largo del curso, proponga ejercicios para trabajarse en el cuaderno.

Pautas para evaluar

  • Para cada estudiante, conviene registrar si ya domina la estrategia, si está en proceso de desarrollo o si apenas la está conociendo.

¿Cómo apoyar?

  • Utilice material concreto y tableros de 10 para apoyar a los estudiantes que presenten dificultades.
  • Trabaje con números menores a 20, por ejemplo: 17 + 14.

¿Cómo extender?

  • Proponga sumas con tres sumandos (de dos cifras) y pida que utilicen la estrategia para resolverlas. También se pueden proponer sumas que involucren centenas.

La maestra Nereida, nos explica en su video el proceso en detalle.

Otra forma de comprender la estrategia es utilizar la notación de puntos y casillas (tableros de 10), y trasladar los puntos necesarios de un número al otro. Cada hoja de trabajo suplementario para internalizar la estrategia contiene 2 ejercicios. El documento contiene 20 páginas, está en formato PDF [Documento en PDF] y tiene hojas en tamaño A4. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo.