Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.
Es importante desarrollar la fluidez en Aritmética hasta primero o segundo grado. Sin haber desarrollado la habilidad del automatismo aritmético es difícil pasar a habilidades más complejas.
Problemas de suma y resta en sus significados más sencillos (agregar, juntar o reunir, avanzar, quitar o retroceder).
Problemas con un mismo significado en los cuales varía el lugar de la incógnita, problemas de diferencia y de complemento.
Ampliar a significados más complejos. Además de los sugeridos para segundo año, en tercero se sugiere trabajar con problemas de "composición de dos transformaciones positivas sin conocer el estado inicial". Aun manteniendo el mismo significado; por ejemplo, el de quitar, es posible complejizar las situaciones “moviendo” el lugar de la incógnita.
Los mejores maestros de hoy enfatizan las experiencias que profundizan y fortalecen la comprensión de los niños de las ideas detrás de los cálculos.
Las maestras de primer grado pueden pasar la mitad del año o más en sumas y restas. La mayoría de los estados tienen estándares que apuntan a que todos los estudiantes de primer grado conozcan las operaciones de suma y las operaciones de resta correspondientes, para sumas hasta 20. Pero antes de que los niños puedan dominar estos conceptos básicos, deben comprender la naturaleza de sumar y restar. La resta tiende a ser un concepto que es especialmente difícil de comprender. Debe dedicarse mucho tiempo a experimentar y comprender lo que significan las operaciones. Si se introducen las reglas cuando el tema está solo parcialmente establecido en la mente de un niño, se confundirá.
Para enseñar la suma y la resta, las maestras usan objetos, tarjetas y juegos y desafían a sus alumnos a pensar creativamente sobre los números. Pueden mostrar a los niños un grupo de objetos y preguntarles: "¿De cuántas maneras podemos hacer 6?" y juntos propongan 2 y 4, 3 y 3, 1 y 5, y 6 y 0. Enseñarán familias de operaciones, un término para usar la relación inversa entre la suma y la resta para resolver problemas. Por ejemplo, 5, 4 y 9 es una familia. Si 5 más 4 es igual a 9, entonces 9 quitando 5 debe ser igual a 4.
La mayoría de las maestras de primer grado emplean pequeños trucos para ayudar a los niños a dominar la suma y la resta. Utilizan grupos de objetos cualesquiera para mostrar cómo obtener 3 y 6 para hacer 9. Materiales específicos para esta actividad son estas tarjetas con dibujos, o también las tarjetitas de subitización.
Por lo general, no sugieren contar con los dedos, lo que puede convertirse en un hábito difícil de romper más adelante. Pero tienen otras ayudas de aprendizaje comprobadas, como hacer marcas de conteo con lápiz y papel (una serie de líneas paralelas, con la quinta línea en cada "paquete" cruzando las otras líneas en diagonal), y contar hacia adelante para sumar y hacia atrás para sustracción utilizando un tablero de 100.
Saber la suma de los dobles, como 8 más 8, y aprender a contar números salteados (contar cada dos números) es otro atajo. Para ello podemos utiizar los dibujos para unir puntos o las casitas de 100.
Muchas maestras animan a los niños de primer grado a memorizar dobles de números hasta 20 y a poder contar de 2, 5 y 10 hasta 100. Por ejemplo, si sus niños saben instintivamente que 8 más 8 es 16, simplemente tiene que sumar uno saber la respuesta de 8 más 9. Hemos recogido este tipo de estrategias de suma en tarjetas también.
Una vez que el concepto de sumar y restar ha hecho clic, los niños necesitan ganar fluidez. Las maestras juegan juegos divertidos que aprovechan la creciente importancia de los compañeros en primer grado.
Los problemas de palabras son un elemento básico en las pruebas y exámenes escolares. Aprenderán que las palabras clave como "todos juntos", "juntar" y "reunidos" indican que se deben sumar los números, mientras que frases como "cuántos más", "cuántos quedan", "sobran", "comparar" y "encontrar la diferencia", sugieren resta.
El dinero también es parte del plan de estudios de 1er grado. Una habilidad valiosa en sí misma, también es una forma práctica de practicar sumar y restar y comprender el valor posicional. Su hijo aprenderá a cambiar una moneda de diez centavos por 10 monedas de un centavo y a contar y dar cambio, tal vez en una tienda ficticia del salón de clases.
Estas tarjetas contienen dibujos de caricaturas de animalitos reuniéndose, juntandose, agrupándose para ejemplificar la suma, o por otro lado, despidiéndose unos de otros, dejando el lugar en el que estaban, yendose a otro lugar, abandonando el grupo, separándose para ejemplificar la resta. Imprima las tarjetas y dóbleas por la mitad para formar unas tarjetas de dos lados. O córtelas por la mitad y emplastícalas para poder formar un memorama. Utiliza la clave neoparaiso.com para abrirlo. Con mucha práctica y apoyo de las maestras los niños podrán comprender estos conceptos aritméticos.
Seis tipos de problemas de suma y resta pueden plantearse con las tarjetas, teniendo un cuenta que parte de las operaciones falta:
Los estudios sobre el desempeño de los niños en problemas similares indican que incluso los de tercer grado aún cometen muchos errores en los problemas de los tipos 3, 5 y 6. A pesar de esto, estos problemas se pueden incluirse dado que a menudo son parte del plan de estudios de primer grado.
Con las tarjetas de dibujos pueden plantearse cada uno de los tipos de problemas, por ejemplo: