Juego de Memoria con Dominós

Juegos para estimular la memoria. Juego para practicar sumas básicas y memoria. Juegos matemáticos de niños. Actividades para realizar en un reality de matemáticas o una feria matemáticas. Actividades con dominós para mejorar la memoria.

1. Introducción

Esta es una adaptación para dominó del juego de cartas conocido como Concentración o Memoria. También es la base de un popular programa de concursos de televisión estadounidense en el que se utiliza una pantalla con pares de premios.

2. Equipo

El juego utiliza un set de "doble seis" de dominó, es decir, el que venden en cualquier parte. El juego generalmente lo juegan dos jugadores, pero cualquier número de jugadores lo pueden jugar.

3. El juego

Los jugadores no colocan fichas frente a ellos (no tiene una mano). En cambio, todas las fichas se reparten boca abajo en un diseño de cuadrícula de 4 por 7 fichas.

Imagen: juego memoria domino

Utiliza la clave neoparaiso.com para abrir el PDF.

En su turno, cada jugador expone dos fichas en la cuadrícula.

  • Si este par totaliza 12, los saca de la cuadrícula, los toma para sí, y juega otro turno inmediatamente, continuando exponiendo pares de fichas y tomándolos hasta que no pueda obtener un total de 12 con ambas fichas que levanta.
  • Si el par de fichas expuestas no totaliza 12, las vuelve a poner boca abajo y el siguiente jugador toma su turno.

La ronda termina cuando la cuadrícula está vacía. Se cuenta cuántos pares ha obtenido cada jugador y se arma la cuadrícula nuevamente.

4. Puntuación

El ganador del juego es el primero en alcanzar un total de 50 fichas capturadas (25 pares), u otro total predeterminado.

5. Comentarios y estrategia

Obviamente, esta es un juego de memoria en el que se practica la suma de números bajos (hasta 6+6). El jugador que puede recordar la posición de las fichas correctamente sin ver sus caras es el jugador que ganará.

Un truco importante en el juego es recordar el total y no pensar en las dos mitades de cada ficha.

El otro truco es darse cuenta de que un juego de fichas de dominó no se divide en pares simples, como suele pasar en el juego Memoria con tarjetas. Es decir, [0-0] y [6-6] tienen que emparejarse entre sí, al igual que [0-1] y [5-6]. Pero todas las demás fichas tienen varias opciones. Por ejemplo, para un total de 12 obtenido de un siete y un cinco, se puede hacer un siete escogiendo cualquiera de las fichas [1-6], [2-5] y [3-4]; un cinco puede hacerse de cualquiera de las fichas [0-5], [1-4] y [2-3]. Esto da nueve combinaciones posibles que se sumarán a 12.

Si no tienes unas fichas de dominó en casa, no importa, puedes descargar estos sets de dominó imprimibles a colores pegarlos sobre cartulina y jugar de igual manera!